Conversatorio sobre el cupo laboral travesti-trans

Conversatorio sobre el cupo laboral travesti-trans

La agenda de las sesiones extraordinarias del Congreso argentino incluye el tratamiento del proyecto de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero “Diana Sacayán – Lohana Berkins”. Con el objetivo de conocer la lucha histórica por este derecho, los puntos principales de la norma y su importancia, La Colectiva de Abogadas Translesbofeministas de Rosario organizó un ciclo de conversatorios que arrancará el 18 de febrero a las 19.30 por la plataforma Zoom.

La actividad contará con la presencia de Alejandra Gils Carbó (ex Procuradora General de la Nación), Marlene Wayar (psicóloga social, activista travesti y escritora) y Lara Bertolini (activista por los derechos travestis, transgéneros y no binaries y traVajadora del Ministerio Público Fiscal de la Nación). “Es momento no solo de hablar de este tema sino también de militarlo, que todo el arco político feminista lo ponga en agenda como una prioridad para que sea ley. No podemos seguir permitiendo pibxs excluidos del hogar, del sistema educativo y laboral; la ley viene a visibilizar la vida del colectivo travesti-trans”, sostuvo Daiana Araya, referenta de La Colectiva en diálogo con Reveladas.

De aprobarse el proyecto, se obligará a los tres poderes del Estado nacional a adoptar, como medida de acción positiva, un cupo laboral del 1% destinado a personas travestis-trans y a implementar políticas públicas tendientes a lograr su efectiva inclusión en el sector privado. Cabe recordar que días atrás se abrió el Registro de Anotación Voluntaria de personas travestis, transexuales y/o transgénero aspirantes a ingresar a trabajar en el Sector Público Nacional, que surge a partir del decreto 721/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández.

En relación a los tópicos que abordará el conservatorio, Araya informó que “vamos a tratar los fundamentos de la ley y por esto invitamos a activistas históricas como Marlen y Lara; los artículos del proyecto; y la experiencia del cupo laboral implementado en el Ministerio Público Fiscal por Alejandra Gils Carbó cuando era procuradora de la Nación”. Después, se proyecta un segundo y tercer encuentro con Dora Barrancos y referentas del colectivo local porque “entendemos que tenemos que construir desde acá”.   

La abogada y activista contó que el objetivo es continuar a lo largo del año con esta serie de actividades ya que “el grupo surgió con el objetivo de acercar el derecho a la gente, a los territorios para conocer las problemáticas y poder ofrecer las herramientas legales que se necesitan. Queremos habitar un derecho más sencillo, e instar a lxs estudiantes y colegas a que lo ideal es que las leyes circulen”.

Desde la organización indican que la clave de Zoom para participar del conversatorio se dará al llenar el formulario de google que se adjunta a continuación:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeLD6kAMqRfDAYEZnKOTAnJCXjRqiJ8-KW0KhbPJle455QcFQ/viewform?fbzx=5378343440149371838

Reveladas

Reveladas