Abrió el registro de cupo laboral trans en el Estado nacional

Abrió el registro de cupo laboral trans en el Estado nacional

El gobierno nacional puso en funcionamiento el Registro de Anotación Voluntaria de personas travestis, transexuales y/o transgénero aspirantes a ingresar a trabajar en el Sector Público Nacional. La medida surge a partir del decreto 721/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández meses atrás que estableció que el sector público deberá contar con un 1 por ciento de representación trans, travesti y transgénero, reconociendo de esta forma la discriminación laboral sufrida históricamente por este colectivo.

Desde el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades explicaron que las personas interesadas podrán inscribirse en el registro sin importar si realizaron o no la rectificación registral de la identidad aupercibida y el cambio de nombre de pila e imagen en su DNI. En tanto, la inscripción no es requisito previo en ningún caso para el ingreso, así como su inscripción no garantiza el ingreso a un puesto disponible en el sector público nacional.

Tras el acto realizado en Casa Rosada, Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, indicó a Reveladas que se trata “de una acción afirmativa por parte del Estado que viene a modificar la vida de las personas trans. Es una política pública que responde a una demanda social que tiene como referente a la militante Diana Sacayán. Esto nos permite abordar no solo la parte del empleo sino también la cuestión educativa, es un compromiso del Estado para tener una línea de política transfeminista”.

Entre las líneas de trabajo del espacio de Políticas de Diversidad, Rueda indicó que se apunta a trabajar con lxs niñxs y adolescentes trans para prevenir situaciones de acoso que lleven a la deserción escolar, así como también con las adultas mayores “para reparar una historia de violencia institucional donde el Estado ha sido responsable a partir de sus normativas, la muerte de mujeres trans de 40 años está vinculada a una cadena de violencias que no se deben repetir”.

Respecto al registro presentado, desde el área explicaron que las personas que se inscriban es importante que actualicen periódicamente sus datos. Algunas de las tareas que se llevarán adelante a partir de la creación del Registro son:

Diseñar los circuitos de información dentro del Sistema de Información del Registro.

Realizar el monitoreo, implementación y seguimiento de las funciones y objetivos del Registro.

Recepcionar la información referente a los puestos de trabajo disponibles en el Sector Público Nacional.

Implementar la selección aleatoria de los perfiles laborales de las personas travestis, transexuales y transgénero a partir de la información brindada al momento de la inscripción al Registro.

Enviar a las entidades y jurisdicciones requirentes el resultado de la selección aleatoria.

Establecer los ajustes y/o cambios o actualizaciones que sean necesarias para garantizar el funcionamiento del sistema informático.

La inscripción se puede realizar en el siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/generos/formulario-inscripcion-registro-cupo-laboral-travesti-trans

Foto: Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Reveladas

Reveladas

Un comentario en «Abrió el registro de cupo laboral trans en el Estado nacional»

Los comentarios están cerrados.