«Si gobernamos cuatro años más la prioridad es la autonomía»

«Si gobernamos cuatro años más la prioridad es la autonomía»

De cara a las próximas elecciones generales del 10 de septiembre en Santa Fe, desde Reveladas dialogamos con las primeras candidatas a concejalas de las diferentes listas que aspiran al Concejo de Rosario. En este caso charlamos con María Eugenia Schmuck de la lista Unidos para Cambiar Santa Fe.

La edila apunta a la reelección en el Concejo y sostiene que desde el oficialismo se busca gobernar durante cuatro años más para continuar con la urbanización de los barrios populares. “En materia normativa Rosario es pionera en la erradicación de la violencia machista. Hay que ponerlas en práctica, generando sensibilización y brindando la mayor información y estrategias sobre las herramientas”, sostuvo Schmuck sobre la violencia de género.

¿Qué análisis realizas del actual escenario electoral a nivel local y provincial de cara a las próximas elecciones?

-Son elecciones muy importantes para nosotros porque en mi caso particular soy la primera candidata de la lista de concejales del intendente Pablo Javkin. Es la primera vez que construimos un espacio político que lideramos pero que agrupa a muchos partidos en Unidos para Cambiar Santa Fe.

Tuvimos cuatro años muy difíciles, nuestro intendente tuvo que remarla contra muchísimos obstáculos. Los años de pandemia fueron tremendos y, sin embargo, conducimos una ciudad en donde junto a todas las organizaciones sociales, los comedores, los clubes y las empresas del Banco de Alimentos pudimos garantizar que a nadie le falte una cama en la ciudad de Rosario, así como tampoco un plato de comida. Incluso la coordinación entre Nación, Provincia y Municipio fue muy buena.

Después de esto, nos quedaron dos años para gestionar, esa es la realidad. Cuando decimos que nos dejaron solos no es un eslogan. Fueron dos años en donde sufrimos el desfinanciamiento, quemas, sequías, humo, sumado a la violencia en escala y la poca respuesta de las políticas en materia de seguridad del gobierno provincial. Pese a eso pusimos en ejecución muchas de las políticas que empezamos a desarrollar como las luces LED, pavimento, mejora en plazas, la ordenanza de suelos productivos que se están construyendo en este momento, entre otras.

Entonces, de cara al panorama electoral, para nosotros se juegan dos modelos: uno es nuestro equipo que ha trabajado para defender a Rosario a pesar de todos los obstáculos con Pablo Javkin como intendente, Ciro Seisas como senador, Clara García como diputada provincial y Maximiliano Pullaro como gobernador, que estoy segura que tiene como horizonte y prioridad absoluta la resolución de la cuestión de la seguridad en Rosario. Por otra parte, está el equipo que nos abandonó durante los últimos cuatro años, el que lleva a Omar Perotti como principal referente para diputado provincial, a Lewandowski como candidato a gobernador y a Juan Monteverde como candidato a Intendente.

¿Creen que como fuerza política se vieron favorecidos luego de la pandemia?

-Creo que los ejecutivos en realidad fueron muy golpeados por la pandemia. Cuando finalizó ese periodo tuvimos que salir a la calle a poner la cara y contar todo lo que teníamos que hacer, todo lo que estaba mal, todo lo que faltaba. Los y las ediles tenemos una enorme ventaja que es la cercanía con el ciudadano y la ciudadana. El concejal tiene la facilidad de recorrer las calles, de hablar con los vecinos, en mi caso particular mi teléfono lo tiene toda la ciudad y los vecinos saben dónde vivo. Soy la misma persona desde que me conocen, hace 30 años atrás cuando empecé con la política, y la remo como todos los vecinos y vecinas de la ciudad, con un enorme privilegio que es ser funcionaria pública y que mi sueldo lo paga la gente. Entonces eso te da el compromiso de estar 24/7 los 365 días del año trabajando sobre los problemas pequeños y cotidianos, pero también diseñando la resolución a los problemas estructurales.

¿Cuál es la principal prioridad en caso de que gobiernen cuatro años más?

-Tener autonomía. La ciudad de Rosario no puede no ser autónoma gracias a los intereses mezquinos de la política provincial. Necesitamos una reforma constitucional o una ley que reconozca a Rosario como ciudad autónoma. Queremos construir la oportunidad para llegar a la autonomía de la ciudad, y para eso dependemos mucho de la Cámara de Diputados y Senadores provinciales. Estamos convencidos que nuestros candidatos en ambas cámaras votarán a favor de la autonomía que nuestra ciudad tanto necesita.

¿Cuáles crees que son las principales políticas públicas en materia de seguridad y trabajo que deben impulsarse desde el Concejo?

-Desde el Concejo ya se impulsó la ordenanza del Suelo Industrial, que aprobamos en plena pandemia, y que consiste en la transformación de 1000 hectáreas que antes estaban destinadas a la horticultura en 89 empresas y en miles de puestos de trabajo. Hacía mucho tiempo que la ciudad no lograba retener inversiones productivas por falta de facilidades.

En materia de seguridad avanzamos mucho, pero estamos convencidos que es el mayor problema de la ciudad y reconocemos que es la principal preocupación de rosarinos y rosarinas. Para destacar hemos avanzado en la Agencia contra Lavado de Activos, brindando información a quienes si pueden investigar sobre este delito. Desde el municipio también hemos impulsado las Agencias de Prevención de Consumos Problemáticos con cuatro sedes en toda la ciudad, y nos articulamos con todas las organizaciones sociales y católicas.

Lo que queda por hacer es ponerse a disposición absoluta de quien será nuestro futuro gobernador para coordinar acciones que nos permitan reforzar las estrategias y las políticas públicas en materia de seguridad.

¿Cuáles son las principales acciones que se pueden impulsar desde el Legislativo para mejorar las condiciones de acceso a los servicios en los barrios?

-La ciudad hoy cuenta con el 75% de luces led. En cuanto a cloacas se avanzó mucho, pese a que es una política provincial, pero sabemos que hay algunos barrios de la ciudad que siguen sin el acceso a este servicio y vamos a trabajar para eso. En el caso de los barrios populares estamos trabajando puntualmente en doce de ellos que estaban muy postergados y los estamos urbanizando. El caso emblemático es Villa Banana, ahora Barrio Banana, que cambió muchísimo con la apertura de las calles y el acceso a las cloacas y a las luces.

En un momento donde no hay una demanda puntual que articule a todo el movimiento feminista, ¿cuáles crees que son los principales ejes en los que hay que trabajar para mejorar la calidad de vida de mujeres y disidencias?

-Tuvimos un pico de ebullición con la ley del aborto, y una vez conseguida la conquista siento que no logramos volver a convocar colectivamente para reivindicar deudas históricas que se tienen con la promoción de los derechos de las mujeres y las disidencias. Nosotras acá en el Concejo somos mayoría, nos hemos dado ese gusto y trabajamos todas juntas sin importar nuestro partido político. En el Concejo hay una comisión de Feminismos y Disidencias que solemos ponerla primero en la orden del día.
Yo creo que es muy importante seguir recordando y poniendo sobre la mesa la transversalidad del movimiento, eso es muy importante. Todas hemos logrado grandes conquistas cuando decidimos trabajar juntas.

Po otro lado, creo que también hay que rediscutir la ley de paridad en la cámara de Diputados y Senadores, ya que esta ley garantiza un mínimo y un máximo tanto para hombres como para mujeres. Cuando hay sectores que son mayoritarios, como es el caso de las mujeres, que necesitan políticas de promoción para poder conquistar más espacios que le han sido negados históricamente, el techo está puesto por la propia ley.

Ph Paula Sarkissian

¿Cómo evalúa las respuestas del Estado local ya sea en prevención como en erradicación de la violencia machista?

-En materia normativa la ciudad de Rosario es pionera en la erradicación de la violencia machista. Hay que ponerlas en práctica, generando sensibilización y brindando la mayor información y estrategias sobre las herramientas. Con esta gestión pudimos crear la Secretaría de Género que abarca y promueve todas las políticas públicas. Desde que Mariana Caminotti está a cargo de la secretaría hay una planificación y acompañamiento de cada llamado al teléfono verde, violeta y la línea de whatsapp según cada caso en particular.

Nuestra gestión también aprovecho la pandemia para trabajar la Ley Micaela en la administración pública y clubes. Esto último fue re interesante porque los varones y las mujeres que responden a órdenes del patriarcado te discutían. Fue así que pudimos poner sobre la mesa la lucha feminista y generó nuevas reuniones de debate. Creo que la cultura patriarcal se modifica en la medida de que vos convenzas al otro y en eso hemos avanzado mucho.

También hemos generado muchos protocolos de actuación para casos de violencia tanto física como simbólica y hemos tratado la violencia política también. Sabemos que aquellas mujeres que hacen política en sectores muy vulnerables de la ciudad son casi héroes. Nosotros generamos dispositivos en estos barrios con todas nuestras militantes barriales, acompañándolas en casos de violencia y asistencia de la víctima tanto en los puntos violetas como en los centros Cuidar.

¿Cuáles son los proyectos a impulsar para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en la ciudad?

-En esta materia tenemos exceso de normativa y poco cumplimiento. Yo creo que hay que hacer un cambio rotundo en esta materia, la ejecución de las políticas públicas debe ser activa y no basta con el cupo de discapacidad. Hay que generar ordenanzas que siempre tengan en cuenta que la prioridad debe estar puesta en la accesibilidad, también en la parte urbana.

COMPARTIR:

NOTAS RECIENTES

RECIBÍ NUESTROS NEWSLETTERS

Suscribíte, sin costo, y recibí en tu correo las notas, crónicas, investigaciones y coberturas destacadas del medio.

COMUNIDAD REVELADAS

Sé parte de la Comunidad Reveladas ¡Asociate y ayudá a sostener un medio feminista y autogestivo!

Queremos construir otra comunicación para otros mundos y sabemos que sólo es posible si lo hacemos entre todxs.

Al ser parte de nuestra Comunidad podrás acceder a todas nuestras producciones periodísticas, a beneficios en talleres y cursos.

¡Te necesitamos, asociate! Lee periodismo local, sostenido por sus trabajadoras.