Pañuelos arriba por el derecho al aborto

Pañuelos arriba por el derecho al aborto

Dos años pasaron desde aquel pañuelazo multitudinario que – celebrado a la sombra del Congreso de la Nación – marcó un antes y un después en la lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Con motivo de su aniversario y en pos de una fecha que busca instalarse en el calendario feminista, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto convoca a participar de una nueva acción colectiva prevista para el próximo 19 de febrero y que tendrá alcance en todo el país.

En Rosario, la convocatoria que se realiza bajo el lema “El Proyecto está en las calles” tendrá lugar en el Parque Nacional a la Bandera a partir de las 17:30hs y contará con la realización de diferentes talleres, una feria feminista y música en vivo a cargo del Colectivo de Mujeres Músicas. El pañuelazo está previsto para las 19hs, en simultáneo con el nacional, y completará una movida que no sólo busca el tratamiento y posterior aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), sino también la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) para todas las escuelas del territorio nacional; entre otras demandas.

“Uno de los talleres previstos estará organizado por les compañeres de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir y otro lo llevarán adelante las compañeras de la Asamblea por el derecho a la Educación Sexual Integral (ESI). La idea es poder pensar y abordar los diferentes ejes del proyecto y las dinámicas que puedan ir surgiendo en torno a ellos”, explicó Soledad Gorostiaga, referenta de la Campaña en Rosario, en comunicación con Reveladas.

De cara a la apertura de las sesiones legislativas en el mes de marzo y ante una nueva posibilidad para que la propuesta avance en el Congreso, la militante se mostró con expectativas: “Queremos que sea ley y apostamos a que ello ocurra este año”. Además, señaló que la aprobación de la normativa no es el único punto a considerar desde la Campaña sino que apelan también a su correcta ejecución: “Necesitamos que la ley sea implementada y que se garantice en todo el país. Luchamos por la IVE hasta las 14 semanas y peleamos porque sea reconocido así. La garantía no sólo depende del Estado sino también de las obras sociales”.

En este contexto, se espera que la nueva edición del 19F supere la participación de años anteriores. En Argentina ya son más de 100 las ciudades en las que se replicará la jornada y desde la Campaña aseguran que la lucha sigue traspasando fronteras. “En principio sabemos que hay compañeras en Barcelona, El Salvador y Chile que van a realizar pañuelazos en diferentes puntos y ciudades. La Campaña Nacional es parte de la Campaña 28 de Septiembre de índole latinoamericana y la idea es poder instalar el 19 de febrero como parte de la pelea que llevamos adelante en las calles; una pelea que tiene que ver con ampliar derechos que después vamos a ejercer las personas con capacidad de gestar”.

“Entendemos que la Interrupción Voluntaria del Embarazo en una cuestión de justicia social, de derechos humanos y de salud pública. Es garantizar la autonomía sobre el propio cuerpo”, expresó Gorostiaga. En consonancia, la entrevistada manifestó que la conquista de derechos sólo es posible en las calles, a través de una militancia sostenida y consciente. “Cuando vamos a las marchas y cantamos mujer, escucha, únete a la lucha´, sabemos que es mucho más profundo. Los derechos se conquistan ahí, no te los regala nadie”, sentenció.

Para finalizar cabe destacar que el proyecto de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito es el resultado de 14 años de construcción colectiva. Es parte de acuerdos que incluyen debates entre el arco sociopolítico y un movimiento feminista que integra a más de 700 organizaciones sociales, de derechos humanos, científicas y religiosas, entre otras. En la previa de este 19F que se configura como “Día de Acción Verde”, los feminismos de nuestros país realizan también asambleas y definen acciones para el mes de marzo, a la espera del 8M que se prevé será otra jornada histórcia de paro y movilización internacional.

Foto portada: Facebook Campaña por el Aborto Rosario.

Melisa Morini

Licenciada en Periodismo en Universidad Nacional de Rosario.