8M: contra el hambre y por la dignidad de nuestras vidas

8M: contra el hambre y por la dignidad de nuestras vidas

Este 8M convoca a la lucha colectiva una vez más. Los reclamos son múltiples y contemplan a todas las aristas de la vida cotidiana de mujeres y disidencias tanto en Argentina como en el mundo entero. En particular, el contexto sociohistórico, político, económico y cultural nacional actual con Javier Milei como presidente, obliga a una pronunciación y acentuación de la necesidad de concretar distintos derechos, a la vez que velar por los ya conquistados que peligran en su existencia y continuidad.

Con un ajuste que profundiza el hambre y la crisis en la economía cotidiana, las mujeres y disidencias resultan el sector más vulnerado y el escenario de este viernes se convertirá, otra vez, en un necesario espacio de escucha para los distintos reclamos.

Cabe resaltar que, en Rosario, la ola de violencia que durante las últimas horas contabilizó dos taxistas asesinados y un nuevo chofer de colectivos baleado, hizo necesario reprogramar la jornada habitual con movilización. Al respecto, según informó la Asamblea Lesbotransfeminista la marcha por el «Día Internacional y plurinacional de trabajadorxs mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, intersex, no binaries, afros y originarias» queda suspendida en el día de hoy para «acompañar las medidas de fuerza definidas por los sindicatos frente a la gravísima situación que atraviesa la ciudad de Rosario«. En ese sentido, señalaron «queremos manifestar nuestra profunda solidaridad con las familias de los trabajadores asesinados y de quién hoy pelea por su vida. Exigimos a los gobiernos nacional provincial y municipal que reviertan la espiral de violencia en que nuestra ciudad está sumida desde hace años, con políticas serias, sin atajos, sin apelar a discursos cargados de mayor violencia. Hoy paramos porque nuestras vidas valen. Basta de muertes, construyamos un país donde todas las personas podamos vivir en paz, con salud, educación, trabajo, vivienda y derechos. Sin vida digna no hay libertad»

Habrá una conferencia de prensa a las 12 h del mediodía en La Toma Tucumán 1349 y ya se anticipó la convocatoria para este lunes 12 a las 18h en dicho centro cultural.

Economía patriarcal

  • En Argentina, las mujeres ganan en promedio un 27% menos, a pesar de la negación que el actual jefe de Estado pronunció en más de una oportunidad respecto de esta desigualdad.
  • Las áreas más abarcadas por mujeres son: servicio doméstico (97%), salud (72%) y educación (72%). Todas estas actividades se encuentran socioculturalmente asociadas a trabajos de cuidado y, por ende, los convenios colectivos suelen ser más bajos por la menor valorización social y económica.
  • 6 de cada 10 trabajadoras de casas particulares son pobres. En su mayoría no están registradas, por lo que un 74% no posee descuento jubilatorio, un 72% no recibe sus honorarios en caso de enfermedad y un 73% no cuenta con cobertura de salud por obra social, según informó Ecofeminita.
  • Más del 90% de las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) son mujeres y, a su vez, están sobrerrepresentadas en el trabajo por cuenta propia. Son el 58% de trabajadoras de la economía popular.
  • Con un costo de crianza de un menor de un año de $208.489 (33% por encima del salario mínimo de $156.000), en Argentina hay 1.600.000 mujeres que están a cargo de manera solitaria de sus hijos sin cumplimiento de cuota alimentaria por parte de los progenitores. Solamente dos de cada cinco reciben la obligación alimentaria en tiempo y forma, y el 92% de hogares monoparentales a cargo de mujeres se encuentran por debajo de la línea de pobreza e indigencia.

Emergencia alimentaria y de vivienda

“Estamos en emergencia alimentaria. Desde que asumió el gobierno de Javier Milei no se están enviando alimentos a los comedores comunitarios que, en su gran mayoría si no la totalidad, están sostenidos por mujeres que se encargan diariamente de garantizar algún plato de comida a muchísimas familias, en especial a niños y niñas que representan, además, el sector más grande, el rango etario más grande de personas en situación de pobreza en nuestro país”, subrayó Sofía Botto, Directora del ISEPCi, instituto de investigación social, económica y política ciudadana de Santa Fe, en diálogo con Reveladas.

Además la entrevistada añadió: “Las consecuencias de las medidas económicas que se sienten en todos los ámbitos, desde la cuestión de la movilidad, como lo estamos viviendo también en la ciudad de Rosario con los aumentos de transporte y en la provincia de Santa Fe, como el encarecimiento del costo de vida y en especial los alimentos de la canasta básica alimentaria, la imposibilidad de comprar alimentos como carnes, verduras. A estos sectores populares que ya venían con dificultades para tener buenos niveles nutricionales y un acceso a una mejor calidad de vida, la situación de mejoría se ve cada vez más lejana estando cada vez más deteriorados con un gobierno que, además de soltar la mano, amenaza todo el tiempo a las organizaciones sociales”. Por supuesto, quienes mayoritariamente participan de estos ámbitos son mujeres.

En este sentido, Lorena Almirón, secretaria general de ATE Rosario, dijo: “Los aumentos indiscriminados en alquileres perjudican mucho a trabajadores y trabajadoras que no tienen vivienda propia y hoy tenemos aumentos hasta de un 150%. Es imposible poder pagar el alquiler, comer y lo que debemos hacer a diario con un salario que está por debajo de la línea de la pobreza”. Sobre ello, profundizó: “Hoy la canasta básica, para nosotros, está arriba de los $600.000 que debería ser lo que ganáramos como salario mínimo vital y móvil (SMVM), y sin contar los alquileres”.

Las y los docentes se encontraron con una propuesta por parte del gobierno provincial de aumentar un 7% su salario sobre el de diciembre de 2023 para cubrir una inflación del 50% en enero y febrero. “En el mejor de los escenarios imaginados para la economía nacional, los aumentos sólo compensarán la inflación de febrero y marzo. Lo perdido, perdido”, subrayó la referente de ATE. Y agregó: “Es la primera vez que dos SMVM no alcanzan a cubrir la Canasta de Indigencia. Si bien durante los últimos ocho años un hogar de cuatro integrantes era un hogar pobre con dos SMVM, no era un hogar indigente. A partir de enero de 2024, este hogar cayó por debajo de la línea de indigencia: dos SMVM sólo cubren el 88% de la canasta alimentaria”.

El derecho a la información

Otra de las cuestiones que resuena remite a “la cara más autoritaria respecto del derecho a la información, el derecho a la comunicación que pertenece a toda la sociedad” y que, para Javier Milei “no tiene valor de derecho humano, bien social”. Según detalló a Reveladas, Alicia Simeoni del Sindicato de Prensa Rosario, para el actual gobierno la información “tiene la forma de una mercadería más que se puede vender en una góndola. Es lo mismo que hicieron las dictaduras y también el gobierno de Mauricio Macri”. En este aspecto, el cierre de la agencia nacional de noticias Télam resulta el ejemplo más claro de la situación. Ante ello, resaltó: “En tres meses esto se ha disparado de una manera brutal. No puedo tampoco dejar de recordar que terminamos el año pasado con la gestión del gobierno anterior con la reglamentación de la ley de equidad de género en los medios de comunicación. Si bien la ley y su reglamentación eran perfectibles, debían puntualizarse más, era un avance muy valioso para que mujeres, diversidades exogenéricas, pudiéramos estar finalmente en los medios con equidad”.

El SPR en este sentido acompaña la defensa de medios públicos y lucha permanente por la no pérdida de puestos de trabajo de trabajadores y trabajadoras de prensa en Argentina. “Es importante resaltar que, durante el gobierno de Mauricio Macri, el colectivo de trabajadores y trabajadoras de prensa en Argentina perdió alrededor de 4500 puestos de trabajo que, para un gremio pequeño como es el nuestro, es un número enorme. Milei vino con mayor violencia, con total autoritarismo a terminar aquella tarea iniciada por Macri. Tampoco nos cabe duda que Mauricio Macri está detrás de estas acciones libertarias y que ya tienen un pasado absolutamente nefasto”, sentenció.

Fechas clave como este 8 de Marzo, que reivindican el lugar de la mujer trabajadora en la sociedad, vuelven a poner el foco en la necesidad de mayores derechos y menores vulneraciones. Y, a pesar del escenario nacional actual que poco sabe de escucha, como sostuvo Sofía Botto, “de ninguna manera nos vamos a callar ante los embates, la criminalización del gobierno nacional para con las mujeres de todos los ámbitos”. La lucha continúa y necesita la pronunciación de cada una de nosotras.

COMPARTIR:

NOTAS RECIENTES

RECIBÍ NUESTROS NEWSLETTERS

Suscribíte, sin costo, y recibí en tu correo las notas, crónicas, investigaciones y coberturas destacadas del medio.

COMUNIDAD REVELADAS

Sé parte de la Comunidad Reveladas ¡Asociate y ayudá a sostener un medio feminista y autogestivo!

Queremos construir otra comunicación para otros mundos y sabemos que sólo es posible si lo hacemos entre todxs.

Al ser parte de nuestra Comunidad podrás acceder a todas nuestras producciones periodísticas, a beneficios en talleres y cursos.

¡Te necesitamos, asociate! Lee periodismo local, sostenido por sus trabajadoras.