She Taxi no se toca: Mujeres taxistas alzan su voz

She Taxi no se toca: Mujeres taxistas alzan su voz

Este martes 3 de noviembre conductoras de taxis de la ciudad se reunirán en el Parque Independencia para hacer escuchar su voz y defender lo que consideran una herramienta segura de trabajo: la app She Taxi

En las últimas semanas desde un sector de las organizaciones que nuclean a taxistas de la ciudad se expresaron, en reunión con autoridades del Ejecutivo y del Concejo municipal, en contra de esta aplicación al asegurar que no cumple con la normativa vigente y que debería dejar de funcionar. En este marco y ante la convocatoria para las 13hs en Oroño y Pellegrini, charlamos con María Eva Juncos, creadora de la app. 

“El tema es redundante, desde el inicio hay un descontento por parte de un sector en relación a la existencia de la app, al espíritu de que sea gratuita y de que resuelve una problemática”, aseguró Juncos sobre esta aplicación que permite a las mujeres asegurarse de viajar con una conductora. Sobre el cuestionamiento que refiere a la falta de cumplimiento de la ordenanza de RadioTaxis, María Eva señaló que “las trabajadoras cumplen con todas las normativas vigentes, están adheridas y pagan servicio de radio”, en tanto que remarcó que “entran en juego un montón de estrategias para señalar irregularidades de la app, pero si no hay regulación de apps como podemos incumplirla. Se pretende comparar la aplicación con el RadioTaxi que cobra 4 mil pesos por mes a cada taxi, con un negocio de unos 16 millones de pesos porque hay 4 mil taxis, y de manera obligatoria. Acá estamos hablando de una app gratuita y opcional”. 

She Taxi surgió en el 2016 a partir de la inquietud de María Eva y otras conductoras al escuchar en sus viajes el alivio, la tranquilidad y hasta situaciones personales de violencia vividas en viajes con conductores, que pasajeras les transmitían cuando al subir al vehículo quien estaba al frente del volante era una mujer. “A medida que la mujer fue incorporándose en este trabajo, que antes era pensado como algo masculino, se empezó a generar un vínculo con las pasajeras que subían. Por un lado hay que mencionar que el mayor número de conductoras tiene mucho que ver con los movimientos feministas que en los últimos años dieron paso a que las cosas empezaran a cambiar, y a su vez en cuanto a las pasajeras, nos transmitían mucho su alegría cuando veían conductoras mujeres, nos pedían el teléfono para futuros viajes, nos decían sentirse seguras”, detalló al respecto.

Juncos aseguró que ya mucho antes de que exista la app como tal, “se venía dando este vínculo entre pasajeras y conductoras, pero lo que hace la app es realizarlo de una manera más organizada y a través de tecnología”. En ese sentido se transformó en una herramienta para las conductoras que desafiando los estereotipos machistas de estar al volante y la violencia laboral no poco frecuente en su ámbito de trabajo, logran por un lado garantizar su fuentes de trabajo -muchas son sostén de hogar- y por otro tener cierta seguridad al viajar con usuarias mujeres; como para las pasajeras que encuentran en la app la posibilidad de elegir con quien trasladarse en un espacio público atravesado por el acoso y la posibilidad de no llegar a destino solo por el hecho de ser mujeres.

“Responde a una necesidad tanto para las pasajeras como para las conductoras. Más allá de que la conductora tiene radio, sabemos que no es lo mismo subir a un desconocido que subir a alguien que ya es usuaria frecuente de una app, no es una seguridad ciento por ciento porque la ciudad es insegura, pero da mayor tranquilidad conocerlas y que sean mujeres, y lo mismo para las pasajeras que saben quiénes somos las conductoras que verán al subirse al auto”, indicó en diálogo con Reveladas y describió que se trata de “una comunidad, una gran familia, que reúne a trabajadoras y usuarias del servicio”. También podría llamarse sororidad. 

Otro aspecto que se señala desde el sector de titulares de taxis tiene que ver con la incorporación de remises a la app. Sobre ello la entrevistada dijo que “En Córdoba y Santa Fe -donde también funciona este dispositivo- hay muchas más remiseras que taxistas por eso lo incorporamos, en Rosario hay una sola mujer remisera y está inactiva por cuestiones de salud”. En continuidad agregó que “no puede dejarse de lado la discusión sobre lo que se espera de las autoridades en cuanto a que trabajen en torno a la paridad de género, si tenes una sociedad que plantea que la app responde a una necesidad y que la satisface, que va creciendo y que faltan conductoras mujeres, lo obvio sería que se trabaje en torno a esta realidad” y se preguntó “¿no deberían adecuar las normas a las necesidades actuales? siempre con la premisa de que el usuario y la usuaria puedan elegir, de eso se trata”. 

La taxista asegura que los planteos que indican que es necesario que She Taxi cuente con radio, antena, oficina, “hablan de retroceder en una ciudad que se está aggiornando a la tecnología, que avanza a pasos agigantados” por lo que entiende que “lo que está de fondo es la intención de arrebatar esto que tanto costó conseguir. Nacimos en 2016 pero es un trabajo día tras día y año a año, es crear la app, actualizarla, meterle nuevas herramientas, ver el servidor, los reclamos. Quieren que quede una única opción que es la que crearon entre los titulares y la Municipalidad, pretenden llevarse todxs lxs usuarixs y conductoras, vienen por la libertad de las chicas y por su trabajo, y no lo vamos a permitir”.

María Eva aseguró también que “las trabajadoras se cansaron de que hablen en nombre de ellas. Si bien existen instituciones que poseen personería jurídica eso no los habilita a una representatividad genuina, cuando empezaron a ver que se expresaban en nombre de ellas y sin escucharlas dijeron ‘y nosotras cuando nos vamos a poder expresar, cuando nos vamos a visibilizar´, por eso la autoconvocatoria, para sentar posición y darle claridad a las usuarias, que con estos dichos que trascendieron empezaron a preocuparse”.

Respecto de las pasajeras, la semana pasada tras difundirse la convocatoria de apoyo a las taxistas, se volcaron a las redes sociales para expresar lo que significa She Taxi para ellas, y lograron que el hashtag #SheTaxi se ubicara entre las principales tendencias de Argentina en la red social Twitter. Entre algunos mensajes que podían leerse se encuentran: *“No a la baja de #SheTaxi por nuestra seguridad a la hora de tomar un taxi y por la de las conductoras”, *“Muchas mujeres sufrimos y sufrieron acoso por taxistas varones. #SheTaxi llegó de alguna manera para darnos tranquilidad de viajar seguras y sentirnos contenidas por mujeres taxistas”, *“La última vez que viajé con un taxista hombre: éramos 3 amigas, le dijimos que nos vaya dejando a cada una en su casa, me dijo ‘te dejé última porque me gustaste vos’. Nos merecemos viajar tranquilas. No den de baja la app #SheTaxi en Rosario”, *No podemos permitir que nos saquen lo que nos lleva a nuestras casas sanas y salvas”, *“Gracias a #SheTaxi me subo sin miedo y mis viejos saben que voy a volver, no se debería cuestionar ni querer dar de baja a una de las creaciones más importantes para nosotras hoy en día”.

En Rosario son 200 las conductoras que usan la app y entre las tres ciudades donde funciona unas 500 trabajadoras la emplean actualmente, en tanto que se estiman ya unas 110 mil descargas de usuarias. La gratuidad en su uso es una característica central. “Es la condición que más molesta porque visibiliza otros temas, porque si hay una app gratuita que crece y se hace valiosa y hay otros servicios que se mantienen y salen muy caros, los argumentos no cierran”. 

En cuanto al punto que señala que la existencia de esta app permitiría la operación de otras aplicaciones extranjeras, Juncos consideró que “siempre la culpa va a ser nuestra, de las mujeres, porque pensar que por dejar que She Taxi trabaje eso va a originar que venga una corporación extranjera es de una ingenuidad y subestimación terrible, las corporaciones manejan el mundo, si vienen no va a ser culpa ni responsabilidad de una app local gratuita y de las propias trabajadoras, nos quieren hacer desaparecer para que haya una única opción, esa es la realidad”.

Las conductoras realizaron una presentación en el Concejo para dar cuenta de su trabajo. “A raíz de una primera presentación que hizo este sector de titulares, las chicas me pidieron que hiciera algo, así que realizamos una presentación de la que ya tenemos turno para abrir un segundo expediente donde ponemos en conocimiento de la situación sobre qué es She Taxi, cuántas conductoras tiene, cómo funciona, cantidad de viajes, todo lo que se pueda, y espero que lo lean porque en agosto del año pasado ya habíamos realizado una presentación y no tuvimos respuesta, veremos con esta administración. Al momento nadie se comunicó conmigo, nunca me llegó una presentación de nada, es un tema más político que jurídico”. 

La concentración de las conductoras será en Oroño entre 27 de Febrero y Pellegrini, y quienes quieran acompañar el reclamo pueden hacerlo en redes sociales con las consignas #SheTaxi y #NoALaBajaDeSheTaxi, en tanto que las taxistas de Córdoba anunciaron que se sumarán con una convocatoria a las 20hs en apoyo a sus pares rosarinas.

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Euge Rodríguez

Euge Rodríguez

Licenciada en Periodismo en Universidad Nacional de Rosario.