Impulsan una app para mujeres y feminidades que viajan solas

Impulsan una app para mujeres y feminidades que viajan solas

She Quipu tiene como meta concretarse en 2024 y busca establecer conexiones, compartir experiencias, garantizar seguridad y reducir los costos de los viajes de sus usuarias.

She Quipu es una plataforma digital en pleno desarrollo, que busca poner en contacto a mujeres y/o feminidades que estén viajando solas con el objetivo de poder mejorar sus experiencias. La propuesta puede pensarse como una especie de app donde las viajeras harían “match” teniendo en cuenta cuestiones comunes, tales como sus intereses, destinos, edades y fechas de viaje.

El proyecto, originado en el 2020, es llevado adelante por jóvenes mujeres que combinan sus diferentes profesiones y habilidades en pos del desarrollo de la app. Ellas son: Corina Manzelli, diseñadora gráfica; Micaela Manin, ingeniera en alimentos; Melina Toscano, ingeniera en sistemas; y Sofía Toscano, comunicadora social. “Detectamos que muchas mujeres viajamos solas y que otras quisieran hacerlo pero no se animan. Creemos que con esta plataforma lo harían, ya que cuentan con una red y una comunidad para viajar, enfrentar gastos económicos y buscar compañía”, contó Sofía a este medio.

El nombre de la plataforma se basa en un término utilizado por los Incas. Según detalló Sofía, la palabra quipu significa nudo. Y explicó: “Estos sistemas ingeniosos de cuerdas y nudos se utilizaban para transmitir información vital. La comunidad Inca incluso tenía una clase especial de quipus en los que se registraban datos para narrar cuentos, mitos y otras historias. Estos quipus eran portadores de aventuras y experiencias que se compartían de generación en generación”. Por otro lado, el término She, busca orientar a las usuarias, dado que refiere a que la app estará dirigida a mujeres y feminidades. De esta manera, She Quipu busca convertirse en una comunidad de mujeres viajeras con una propuesta de solución tecnológica.

De la idea a la acción

Todo comenzó con la participación de Melina, Sofía y Corina en el Startup Weekend – Global Women Edition, realizado en Rosario en el 2019. Este es un evento llevado a cabo a nivel global, que pone en contacto a profesionales de distintos rubros, con el objetivo de desarrollar potenciales emprendimientos. En ese sentido, la edición de mujeres, buscó “impulsar el espíritu emprendedor con perspectiva de género”. Durante las 54 horas que duró el evento, lxs participantes desarrollaron en equipo una Startup , con el apoyo de mentores y expertos. Fue así que She Quipu se llevó el primer premio. “Con Meli trabajamos en una empresa de software y nos pagaron esa competencia. En el lugar conocimos a Cori y empezamos a charlar sobre la idea de poder sentirnos más seguras cuando viajamos, ya que las tres somos viajeras frecuentes”, contó Sofía acerca de esa experiencia, puntapié inicial de lo que vendría años después.

“En esa competencia desarrollamos la idea, hicimos encuestas y entrevistas, conseguimos el primer cliente, que fue una agencia de turismo y validamos la idea y la solución al problema. Después vino la pandemia, la situación económica no mejoró e hizo que quedara todo medio pausado”, relató la entrevistada. Sin embargo, agregó que las ganas de poder desarrollar la app se mantuvieron latentes. Y acerca de esta cuestión expresó: “Durante estos tres años vimos que no se desarrollaba nada parecido en el mercado y nos empezamos a cebar de nuevo con hacerlo efectivo. Ahí, hablando, coincidimos con Mica, que se sumó este año, así que nos unimos las cuatro para darle impulso al proyecto nuevamente”.

¿Cómo continúa la iniciativa?

Actualmente, las cuatro integrantes del equipo se encuentran trabajando en el proyecto y tienen como objetivo lanzarlo el año que viene. Si bien la app aún no se encuentra lista, las personas interesadas pueden acceder a información sobre su funcionamiento ingresando a la cuenta de Instagram de She Quipu. A través de ese medio, en 2019 se organizaron viajes a Bariloche, Brasil y Córdoba. En torno a esta cuestión, Sofía explicó: “Testeamos y vimos que la idea funcionaba. Se armaron tres chats grupales de viajes con mujeres interesadas para irse a esos tres destinos. Nosotras moderamos en Instagram y así pudimos validar la idea desde las redes sociales”.

Sofía enumeró los motivos por los cuáles esta propuesta debería materializarse: “buscamos establecer conexiones, compartir experiencias y, sobre todo, garantizar la seguridad, la compañía y la reducción de costos para todas nuestras usuarias. Queremos achicar la brecha de género, no sólo en el acceso a la información y en la desigualdad económica, sino también en el acceso al goce. Entendemos que disfrutar es un derecho y queremos ser protagonistas”.

COMPARTIR:

NOTAS RECIENTES

RECIBÍ NUESTROS NEWSLETTERS

Suscribíte, sin costo, y recibí en tu correo las notas, crónicas, investigaciones y coberturas destacadas del medio.

COMUNIDAD REVELADAS

Sé parte de la Comunidad Reveladas ¡Asociate y ayudá a sostener un medio feminista y autogestivo!

Queremos construir otra comunicación para otros mundos y sabemos que sólo es posible si lo hacemos entre todxs.

Al ser parte de nuestra Comunidad podrás acceder a todas nuestras producciones periodísticas, a beneficios en talleres y cursos.

¡Te necesitamos, asociate! Lee periodismo local, sostenido por sus trabajadoras.