Periodismo popular y feminista

Agenda feminista

Voces para otra radio

Rosario será sede del Encuentro de Radialistas Feministas de Argentina, que tendrá lugar el próximo 16, 17 y 18 de noviembre en la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario. Cientos de mujeres y disidencias se reunirán para debatir y formarse sobre diferentes temas vinculados al mundo de la radio y la comunicación.

En diálogo con Reveladas, Majo Draperi -integrante del programa radial Late en el barrio (FM La Hormiga 104.3) y parte del equipo organizador del evento- explicó que “es el segundo encuentro de radialistas a nivel nacional, el primero se realizó en Mar del Plata y ahí surgió la idea de que en 2019 Rosario sea sede, lo estamos organizando desde hace varios meses con radialistas que vienen de los más diversos sectores”. A lo largo de los tres días, la modalidad de trabajo incluirá paneles, talleres y conversatorios, dinámicas propias de los distintos “encuentros de mujeres y de la educación popular”.

“Los temas que se van a debatir son muy diversos para dar respuesta a los múltiples intereses que se presentan. Por una parte, abordaremos la recuperación de la participación de las mujeres y disidencias en la historia de la radio, que muchas veces fueron invisibilizadas del relato; las violencias que sufrimos en el ámbito laboral; cómo abordar y comunicar noticias que tengan que ver con la violencia machista; y cómo cuidar nuestro cuerpo y poner la voz en el mundo radial”, contó.

Por otra parte, se tratarán tópicos vinculados a cuestiones técnicas y del oficio como la autogestión, la sustentabilidad de los proyectos, la musicalización, la programación y la realización de podcast. “Estamos atravesadas por el feminismo pero cada una viene de distintos ámbitos de trabajo y con distintas motivaciones: las radios comunitarias, la universidad, las operadoras, las radioaficionadas; por eso la propuesta es entrecruzar miradas para enriquecernos”, agregó Drapedi.

El Encuentro contará también en simultáneo con una radio abierta y actividades culturales, por lo que desde la organización resaltaron que “no es necesario participar de todo el encuentro ni trabajar en la radio, la propuesta es abierta a personas que perciban la radio como una herramienta de la comunicación para transformar la realidad de las mujeres y las disidencias, es un espacio de encuentro”.