Viva la Pepa: Festival en el día de la visibilidad lésbica

Viva la Pepa: Festival en el día de la visibilidad lésbica

El próximo 7 de marzo es el Día de la Visibilidad Lésbica, fecha que recuerda el asesinato de Natalia Gaitán en Córdoba, el 7 de marzo  de 2010. Pepa, el nombre que había elegido para sí, fue víctima de un lesbicidio por parte del padrastro de la joven con la que estaba en pareja, es decir, fue asesinada por ser lesbiana. La justicia, por su parte, consideró que se trató de un homicidio simple sin contemplar así la violencia de género en la condena.

A diez años de lo ocurrido habrá festivales en todo el país que recordarán su nombre y visibilizarán las demandas del colectivo LGBTIQ en la lucha contra la estigmatización, el hostigamiento, la condena social y judicial, el derecho a una vida digna de ser vivida.

En Rosario desde la organización Lxs Safinas proponen un festival que tendrá el nombre de “Viva la Pepa para las lesbianas” y será el sábado 7 desde las 20hs en Pasaje Simeoni 1158. La jornada que recordará a la Pepa a través de la memoria colectiva se propone también dar visibilidad a distintas expresiones artísticas del colectivo lésbico en la ciudad.

Al respecto, María Eugenia Sarrias, integrante de la agrupación señaló: “Hace diez años organizaciones, activistas y personas lesbianas del país salieron a las calles a pedir justicia cuando una madre declaró públicamente que su hijx había sido asesinada por lesbiana. Desde entonces todas las organizaciones lésbicas acompañaron a Graciela Vázquez, la mamá de Pepa Gaitán, porque además fue muy impactante el hecho de que una madre dijera ante la sociedad que el motivo de la muerte de su hijx era ser lesbiana. Ese acompañamiento familiar que muchas veces nos es negado, nos impactó muchísimo”.

A continuación dijo que “También es importante entender que lo que le pasó a Pepa no tuvo que ver solo con su orientación sexual sino que se entrecruzan el ser de una sector social vulnerable así como el  no cumplir con los estereotipos de género establecidos, es por eso que ya había sufrido anteriormente detenciones y persecuciones solo por ser o vestirse de cierta manera”, y remarcó: “El rechazo y la sanción son actos de violencia recurrentes con los que el heteropatriarcado intenta disciplinarnos a las lesbianas”.

En cuanto a las demandas vigentes, Sarrias hizo hincapié en que “es fundamental lograr una mayor visibilidad lésbica, como una forma de prevenir esas violencias. La invisibilidad habla de la violencia que existe, que se oculta, entonces quién se va a hacer visible si sabe que ello conlleva ser víctima de exclusión, de rechazo, de violencia física y hasta puede llegar a la muerte. Consideramos que la forma de prevención es saliendo todas juntas”.

En todo el país se están organizando festivales en memoria de Pepa Gaitán. Sobre la actividad en Rosario la entrevistada explicó, “le pusimos festival Viva la Pepa, una frase que para las lesbianas se piensa en relación a esto de vivir la vida con plenitud y libertad y también desde el recuerdo lamentable de un asesinato, y cómo ello nos hizo pensar políticamente y ver la forma en la que estábamos viviendo las lesbianas”.

La jornada será en La Vulvería, espacio de tortas irreverentes, lugar que la organización inauguró en diciembre de 2019 en Pasaje Simeoni 1158. “Vamos a tomar la calle y desarrollar un espacio de libertad de expresión para las diferentes artes con las que las lesbianas elegimos comunicar nuestra existencia”, indicaron. En ese sentido estará presente la editorial Pata de Cabra de Maia Morosano y habrá presentación de libros de escritoras rosarinas, Flor Cualquiera con “Algunas formas de nombrarte”, Morena Pardo con “Ya no pienso en el invierno”, Luciana Fernández con “Family Game” y la propia Morosano con “La Malcriada”. Además habrá música en vivo de la mano de Carolina Bosa, Gabriela Segobia y Alejandra Domínguez, así como show de stand up, teatro, y feria de artistas y emprendedoras, en tanto que se dará a conocer una selección de talleres surgidos de una convocatoria previa, los que se desarrollaran a lo largo del año.

Finalmente Sarrias hizo mención a la situación judicial de Higui, acusada de homicidio por defenderse de una violación en 2016 y dijo: “Nuestra lectura es que a diez años de la muerte de la Pepa, es fundamental pensar cuál es la condición de las lesbianas hoy, cuando por ejemplo la justicia falla en nuestra contra. Tenemos un problema grave de acceso a la justicia, reclamamos y no se nos escucha” y agregó que “se están organizando asambleas para pensar estrategias de cara al juicio de Higui que se trasladó a agosto. Nos preocupa cómo se está dando todo, parece que no tenemos derecho a defendernos de la violencia, lo de Higui fue una violación correctiva y en manada, y por intentar defenderse se la está imputando a ella”.

Foto portada Facebook Lxs Safinas

Eugenia Rodríguez

Licenciada en Periodismo en Universidad Nacional de Rosario.