Una serie web LGBTIQ con sello local

Una serie web LGBTIQ con sello local

Producción cien por ciento rosarina, equipo técnico conformado íntegramente por mujeres e identidades disidentes, profesionales jóvenes que crean sus propios proyectos, historias que apuntan a visibilizar –dejando de lado los estereotipos posibles- la cotidianidad de tres lesbianas que buscan, sufren, inventan, ríen y luchan en la sociedad heteropatriarcal en la que viven. Todo eso y más es Quién Pudiera, la primera serie web de temática LGBTIQ hecha en Rosario.

En la víspera del 7M Día de la Visibilidad Lésbica, el viernes 6 de marzo se estrena esta serie de la productora rosarina Hipólita Films. En el evento se proyectarán los dos primeros capítulos y desde ese momento, el primero estará disponible en www.quienpudiera.com, donde cada viernes se subirá un nuevo episodio. La presentación será en Distrito Siete (Ov. Lagos 790) a las 21hs con entrada libre y gratuita hasta las 23:30hs, luego de esa hora quienes ingresen a la  “fiestorta” –que incluirá cuatro DJs, sorteos y sorpresas- deberán abonar 200 pesos en puerta.

Sobre la productora audiovisual vale decir que se trata de un proyecto fundado en 2016 por tres jóvenes – Josefina Baridón, Morena Pardo y Carolina Medina- con el objetivo de fomentar la producción de contenido feminista y de identidades disidentes. Entre 2017 y 2018 se abocaron a la realización de esta serie que según indicaron “está motivada por la falta de representación mediática de las mujeres jóvenes en general y de las lesbianas y bisexuales en particular, identidades históricamente excluidas o marginadas por la industria”.

En el marco de una ola feminista que crece en participación y organización, la serie busca también “darle protagonismo y visibilidad a las juventudes feministas y las diversas instancias de militancia como los procesos asamblearios típicos del movimiento de mujeres o el debate por el acceso al aborto legal, seguro y gratuito”.

En diálogo con Reveladas, Morena Pardo, comunicadora social y parte del grupo que dio origen al proyecto, señaló “en una charla cotidiana con Josefina -mientras estaba al aire ‘Las estrellas’ la tira de la productora Pol-ka, en la que había una pareja de lesbianas que era muy popular en redes- observamos la evidente falta de representación que había de las lesbianas al punto de que una pareja hegemónica representada con todas las limitaciones propias de su productora en la temática, tenía gran repercusión social. Analizando esto pensamos lo que podría lograrse con una producción en manos del colectivo LGBTIQ, desde donde podríamos mostrar una mira mas profunda y desarrollada”, contó Morena y aclaró: “Nuestra serie es un granito de arena para aportar a dar visibilización, contando nuestras experiencias que son las de pibas veinteañeras lesbianas y bisexuales de clase media de Rosario”.

Las historias que encontrarán a lo largo de los 10 episodios de 15 minutos cada uno en los que se desarrolla la serie que estará disponible de forma libre y gratuita en la web, tienen como protagonistas a tres amigas Memé (29) y Mariana (26) y Sofía (23) que además de transitar los conflictos típicos de su edad, como no poder terminar sus carreras, no conseguir trabajo de lo que estudiaron, o padecer desencuentros amorosos, lidian con las particularidades del ambiente LGBTIQ local. En este contexto aparece la falta de lugares donde salir a divertirse y conocer chicas, y la necesidad de incursionar en nuevas formas de relacionarse. Así transitan capítulo a capítulo mientras buscan su fiesta lésbica perfecta, acompañan abortos, lidian con sus familias, celebran el orgullo, apuestan a nuevos vínculos, surge la pasión por la militancia feminista y continúa la complejidad de sostener relaciones.

Ph gentileza Hipólita Films

Otra de las novedades de esta serie web es que su equipo técnico está conformado plenamente por mujeres e identidades disidentes, la decisión “surgió de la experiencia militante de parte de nuestro equipo en espacios de organización de mujeres cineastas y trabajadoras de medios audiovisuales, en donde quedó claro que las mujeres del sector estaban subempleadas en la ciudad y las jóvenes encontraban desafíos aún más grandes para insertarse”, señalaron desde la productora y agregaron “nuestra premisa al momento de armar el equipo fue convocar a mujeres jóvenes de la ciudad (nacidas, residentes o formadas en Rosario) con menos de diez años de experiencia de trabajo”. De esta manera, se conformó un grupo estable de treinta mujeres, que se extendió hasta casi cuarenta durante algunas jornadas. Si bien las edades de las técnicas fluctúan desde 20 hasta 36, destacaron que la mayoría tiene menos de 30 años.

“Con Josefina Baridón nos conocimos en lo que fue la primera asamblea de mujeres audiovisuales de Rosario, y en esa jornada lo que era muy evidente y que sigue siendo un problema recurrente, es el subempleo de todas las mujeres del medio. En el encuentro había muchas mujeres formadas que manifestaban la falta trabajo, sobre ello hay que tener presente que si el medio audiovisual escasea en trabajo a nivel general, las mujeres -y sobre todo las más jóvenes- encuentran aún más dificultades para insertarse y tener oportunidad para juntar experiencia laboral”. En ese sentido, Pardo agregó que ante dicha coyuntura “Josefina tuvo la idea política de armar este proyecto para presentarlo en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCCA) y pensamos en que si salía el equipo tenía que estar confirmado por mujeres, y así lo hicimos”.

Quien Pudiera resultó ganadora del Concurso de Series Web Federales de INCAA, de la categoría Serie Web de Espacio Santafesino  y fue declarada de interés municipal por el Concejo Municipal de Rosario. Fue desarrollada y filmada únicamente con recursos de subsidios nacionales y provinciales.

Finalmente cabe mencionar que el objetivo de sus productoras es contribuir a la alta demanda de contenidos locales que aborden la temática LGBTIQ y que la serie llegue a la mayor cantidad de gente posible. En ese sentido mencionan la evidente desigualdad de recursos y oportunidades en la industria local, en contrapunto a la centralidad de Buenos Aires, y apelan a la solidaridad de lxs espectadorxs para contribuir al sostenimiento del proyecto mediante donaciones que pueden realizarse en la misma web.

Trailer ➡️ http://bit.ly/2Slum11

Ph gentileza Hipólita Films

Foto de portada Ph gentileza Hipólita Films

Eugenia Rodríguez

Licenciada en Periodismo en Universidad Nacional de Rosario.