Una radio a la medida del mundo deseado

Una radio a la medida del mundo deseado

El lunes 3 de agosto sale al aire La Tuerca radio online, una propuesta de comunicación autogestiva y feminista comandada por periodistas de Roldán. Se trata de un proyecto anclado en la defensa de los derechos humanos y en la desnaturalización de todo tipo de violencias y discriminación que apuesta a romper con la desigualdad de género en los medios de comunicación y con la subrepresentación de mujeres y personas de las diversidades tanto en número como en roles.

Loreley Flores es periodista integral especializada en género y diversidades e integrante de La Tuerca, en diálogo con Reveladas contó que “el proyecto surge a partir de la propuesta de una persona de la ciudad que tiene los equipos y todo armado porque en su momento quería hacer un canal de tv que finalmente no se concretó, entonces nos propuso a Alejandra Buttiche y a mí armar una radio feminista”. Y agregó que si bien se sorprendieron con la propuesta “dijimos que sí sin dudarlo ya que no son oportunidades que se dan muchas veces, aceptamos el desafío y empezamos a armarla”.

Si bien ambas profesionales tienen experiencia, armar una radio integral desde cero conlleva largas horas de trabajo y formación en distintos aspectos. “Hicimos radio pero nunca armamos una, entonces pensar la programación, la artística, la parte técnica, estar viendo cada cosa es otro trabajo”, detalló Loreley y remarcó que “la idea es hacer un medio distinto a lo que son los medios hegemónicos donde la presencia de mujeres y diversidades es minoritaria, y si estamos es de complemento. Una de las políticas principales es que haya equidad de mujeres, varones y personas de la diversidad, no puede haber roles desiguales, todo está pensando en plan de igualdad, si hay un varón tiene que haber una mujer o persona de la diversidad y en los mismos roles, en producción, conducción y fuentes de consulta, sino siempre las voces autorizadas las tienen los varones”.

Sobre las líneas que guían la construcción de este proyecto la entrevistada destacó que “la igualdad está pensada tanto hacia adentro como hacia afuera del medio, buscamos que haya una igualdad de trato hacia las personas y respeto hacia las audiencias. Es un trabajo muy lindo porque queremos hacer una radio de acuerdo a cómo queremos que sea el mundo”.

El equipo de La Tuerca está integrado por Alejandra Buttiche en coordinación general y artística, Loreley Flores en coordinación de contenidos, Verónica Yañez Pedrana en coordinación de redes, María Celeste Catraro en producción fotográfica y Maximiliano Gaete en producción audiovisual.

“En principio se trata de trabajadorxs de la ciudad por una cuestión de traslados pero el contenido está pensado para que pueda ser escuchado en cualquier parte del país, no vamos a desconocer lo local pero la idea es que la información le sirva a cualquier persona”. En cuanto a la programación, de lunes a viernes de 9 a 11am tendrá lugar “Dando Vueltas” de la mano de Buttiche y Noelia Coria Moya y por la tarde hará lo suyo “Ingrávidas Palabras” de lunes a viernes de 18 a 19.30 y a cargo de Flores y Julieta Bielsa. Se agrega el ciclo de entrevistas “Ciempiés” los jueves a las 19:30 con la conducción de Butricce y Flores. Por su parte, también planifican ir sumando producciones de otros espacios como podcasts y radioteatro.

Al ser consultada sobre los motivos del nombre, la locutora comentó: “Queríamos buscar una palabra corta que tuviera que ver con algo que culturalmente se le atribuye más al varón, y surgió la tuerca y esta cuestión de ajustarnos, de dar vueltas, y ver que todo lo vinculado a herramientas para reparar, construir, se asocia a lo masculino. Queremos empezar rompiendo moldes desde el nombre con una radio ajustada por mujeres”.

En el 2017 desde el programa radial Nos Quemaron Por Brujas analizaron los roles de las mujeres en la radiofonía, para lo que monitorearon los programas nacionales más escuchados en la primera mañana de AM y FM. El informe llamado #FaltamosEnLaRadio mostró que solo un 31 por ciento de mujeres ocupan tareas de conducción de programas frente al 69 por ciento de varones, en tanto que en las columnas de política hay presencia de apenas un 14 por ciento de mujeres mientras que las de economía y deportes en un 100 por ciento son realizadas por varones, caso contrario ocurre con las tareas de locución asignadas en un 82 por ciento a las mujeres.

Respecto de esta desigualdad vigente en la radiofonía argentina que en agosto cumplirá 100 años de existencia, y la necesidad de construir otros espacios, Loreley expresó: “A partir del crecimiento de las luchas sociales de los últimos años, del antes y después del Ni Una Menos, ocupamos cada vez más los lugares, ponemos el cuerpo y ofrecemos resistencia”. Y cerró: “Al ver que casi todos los medios autogestivos tienen más mujeres que varones – al revés de lo que pasa en los comerciales- queda en evidencia cómo seguimos luchando por ganar lugares y tener oportunidades de trabajo, ante ello no dejamos de poner el cuerpo y por eso empezar a generar nuestros propios espacios es fabuloso, es un granito de arena que se va expandiendo”.

La Tuerca radio online podrá escucharse desde el 3 de agosto en el siguiente link: LaTuercaRadio.online

Reveladas

Reveladas

Un comentario en «Una radio a la medida del mundo deseado»

  1. Pingback: Enroscate!

Los comentarios están cerrados.