Un torneo de las pibas

Un torneo de las pibas

Atardecer de domingo y “7 Lunas” va a jugar. Siendo las 18hs se enfrentará a “La Vichito” por la semifinal de la Copa de Oro del torneo “Futbol Nena” en Megaestadium, localizado en el barrio Bella Vista, cerca del Distrito Oeste. Las chicas ya están listas, preparadas para ingresar al campo de juego. Corre una adrenalina inexplicable dentro y fuera de la cancha. “Dale sieteee” se oye de amigues, hijes, familiares que las alientan sin parar. Al ingresar, se reúne en el campo de juego con Leonardo Segovia, su DT, para concertar la mejor estrategia. Se saludan entre árbitra y capitanas. Suena el silbato. En sesenta minutos dejarán todo para pasar a la final.

Megaestadium es anfitrión de “Fútbol Nena”, una liga deportiva conformada por equipos íntegramente de mujeres de diversas edades. La sede, ubicada en Servando Bayo 2480, reúne cada fin de semana a varias familias que van a ver jugar a la pelota a parejas, hijas, madres, tías, sobrinas, disfrutando de puro juego. “7 Lunas” es uno de los equipos más aguerridos del torneo, que ha logrado avanzar hasta la semifinal de una de las copas.

La historia de “7 Lunas”

“Algunas de nosotras veníamos de jugar en un equipo donde no nos sentíamos cómodas. Un día me llama mi amiga Eli y me dice ‘Gise, ¿por qué no te armás un equipo de fútbol?, dale, vamos a jugar al fútbol. Nosotras podemos armar un equipo propio’” así reviven ese momento Gisela Luna y Elizabeth Britez, fundadoras de “7 Lunas”. 

El equipo se conformó en el año 2018 con mujeres de distintos barrios de la ciudad, y su debút fue en el Torneo “A Todo Ritmo” (ATR), organizado por la ONG Causa y con ayuda de la provincia a través del programa Nueva Oportunidad en el Club 27 de Febrero (ex predio Juan XXIII, 27 de Febrero 4250). “Nosotras íbamos a jugar a torneos de distintos barrios para divertirnos, si podíamos ganar los premios mejor”, confiesa Gisela.

En los últimos dos años tuvieron que sobrepasar varios obstáculos: compañeras que por diversos motivos como la distancia entre los barrios, las tareas de cuidado o trabajos rotativos precarizados dejaron el equipo, la falta de dinero para la compra de insumos y alquileres de lugares para entrenar, la pandemia. En 2021, el equipo se fortaleció y actualmente está constituido por 20 mujeres que participan en diferentes torneos como por ejemplo “Fútbol Nena”: “Somos de distintos puntos de la ciudad, incluso algunas vienen de otras localidades como Álvarez, pero nos juntamos a entrenar en Mega” comenta Yamila Flores, jugadora del equipo.

Para adquirir fondos participaron del programa “Autonomía, Territorialidad y Redes Jóvenes” impulsado por la provincia de Santa Fe, cuyo objetivo principal es promover proyectos que persigan un impacto positivo de las juventudes en sus comunidades. “Con el programa ATR Juventudes pudimos comprar elementos para entrenar y hacer nuevas camisetas. Hoy en día queremos participar de un nuevo proyecto ya que la plata es importante para sostener el equipo y los entrenamientos, si bien nos hacen descuentos en Mega tenemos que abonar la cancha” explica Gisela. Como proyecto a largo plazo, el equipo intentará conseguir el autofinanciamiento propio así como también expandirse en diferentes barrios de Rosario: “Nos gustaría tener nuestro propio club, agrega Luna.

Sobre “Futbol Nena”

El Torneo se realiza en el predio Megaestadium, en el corazón del barrio Bella Vista, que si bien es de carácter privado está abierto a la comunidad. En cuanto al fútbol 5 femenino, dispone de tres zonas de ocho equipos cada uno que, dependiendo de como vayan avanzando en los partidos jugados y ganados, podrán competir en los playoffs, semifinales y finales tanto de la Copa de Oro como la Copa de Plata. Cada torneo dura aproximadamente cuatro meses y se juega los sábados y domingos entre las 16 y las 19hs.

Los diferentes equipos que compiten en este torneo deben abonar un arancel de inscripción, en donde se incluye el uso de las canchas, de las instalaciones del predio y cobertura médica a cargo de residentes de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario. A su vez, en cada partido, se debe abonar la planilla correspondiente que se divide entre todo el plantel anotado y autorizado para jugar, con un costo de 1850 pesos. Dependiendo del poder adquisitivo de cada una de las jugadoras, en muchos casos este monto es poco accesible y muchas se ven imposibilitadas de participar. 

El equipo vencedor puede acceder a varios premios, ya sea dinero en efectivo o la posibilidad de la inscripción sin cargo para el próximo torneo, por lo que ganar se convierte en uno de los puntos fundamentales de cada partido.

Algunos de los equipos que integran la liga, además de 7 Lunas, son: Flow, La Parentada, ADN2, Callejeras, La Playada FC, La Vichito, Las del Chane, Alcorta Fem.

“Esta es nuestra casa, el lugar en donde dejamos todos nuestros problemas, y nos sentimos cómodas porque las que se van siempre vuelven. Nos acompañamos en diferentes situaciones de la vida, incluso a las compañeras que muchas veces las parejas les impiden venir, las hablamos para que no pierdan el contacto y acompañarlas. Esto es un cable a tierra, una descarga de todo lo de la semana acá. Además de venir a competir queremos expresar en la cancha amistad, igualdad, compañerismo, solidaridad, empatía, entrega y nuestra experiencia de superación, pertenencia y dejar en claro que tenemos los mismos derechos que los hombres en todos los aspectos de la vida”, sostienen las jugadoras.


Marina Charani

Marina Charani

Periodista. (@maaruch)