Un taller para mirar el mundo con gafas violetas

Un taller para mirar el mundo con gafas violetas

En tiempos donde las luchas feministas se revitalizan frente a los desafíos de la pandemia, llega a Rosario Gafas Violetas, un Taller de Introducción al Feminismo que tendrá inicio el próximo sábado 5 de septiembre a partir de las 10.30hs. Se trata de una iniciativa de acceso gratuito y abierta a toda la comunidad, cuyos contenidos serán abordados en cinco encuentros virtuales de aproximadamente 2hs de duración. Los cupos son limitados y la inscripción ya está abierta para quienes estén interesadxs en sumarse.  

La propuesta surge de la mano de la Escuela de formación en género, diversidad y disidencia, un ámbito de encuentro para la educación, el debate y la construcción de feminismos inclusivos, con sede en el centro de la ciudad. Cada módulo será dictado por dos o más de sus integrantes y la idea también cuenta con el apoyo de la Fundación IgualAr, con fines de reflexión y acción en materia de políticas públicas. 

Para completar la invitación, desde la organización disponen de material bibliográfico que puede solicitarse en la consejería de la Escuela, además de la entrega de un certificado de participación para todxs lxs concurrentxs. La idea es respetar un cronograma que consiste en una clase semanal a desarrollarse los sábados por la mañana a través de la plataforma Meet. 

El primer llamado estará a cargo de Rocío y Gimena, integrantes del espacio, y girará en torno al tópico “Sexo, género y ESI” donde se trabajará sobre las diferencias entre sexo y género, estereotipos de género y cómo se expresan las desigualdades entre los mismos. Conjuntamente se hará hincapié en la importancia de la Educación Sexual Integral..

Al respecto, Sofía Daminato – coordinadora de la agrupación – explicó que “la idea nace entendiendo que este contexto de pandemia brinda herramientas, a través de la virtualidad, que permiten llegar a muchas más personas a lo largo y ancho del país”. Así mismo, indicó que en tiempos de ‘normalidad’ muchas personas quedarían exentas por cuestiones de distancia, tiempo y dinero.

 “El fin de Gafas Violetas es poder compartir los saberes que nosotras tenemos sobre feminismo, género y derechos humanos. Es una oportunidad para poder democratizar y popularizar el conocimiento que hemos adquirido a través de instancias de formación, para que estos conocimientos no sean un privilegio para pocxs. Por esto también decidimos lanzar este taller sin ningún tipo de costo y abierto a todo público, para que aquellxs que no han tenido la posibilidad de formarse puedan hacerlo desde nuestro espacio”, expresó en diálogo con Reveladas

Vale destacar que la Escuela de Género viene trabajando desde 2016 y se caracteriza por la organización de ciclos, charlas y capacitaciones. El objetivo: promover la prevención de la violencia de género, la educación sexual y el acceso de las mujeres y disidencias a información para el respeto de sus derechos, entre otras actividades vinculadas. 

Cronograma Completo

Modulo I: Sexo, género y ESI – Cuáles son las diferencias entre sexo y género, estereotipos de género, trampa del género, como se expresan las desigualdades entre géneros, importancia de la ESI como herramienta para derrumbar estereotipos negativos. 

Modulo II: Diversidades – Identidades de género, orientación sexual, personas LGTBIQ+, discriminación por cuestiones de género. 

Modulo III: Violencia de género – Qué es la violencia de género, modalidades, características que representa en las relaciones interpersonales, consecuencia de la violencia en la salud de las mujeres, femicidios. 

Modulo IV: Denuncia y acompañamiento ante violencia de género – Cómo acompañar a una víctima de violencia de género, cuales son los tipos de denuncias, donde dirigirse para efectuarlas. 

Modulo V: Interrupción legal del embarazo – Cómo se llevan adelante las ILES en la ciudad de Rosario y alrededores, como se hace un aborto, dispositivos de atención en la ciudad.

Más información en https://www.instagram.com/escueladegenero.rosario/?hl=es-la


Melisa Morini

Melisa Morini

Licenciada en Periodismo en Universidad Nacional de Rosario.