Tron: “Intentamos desde la práctica religiosa contribuir a los derechos de las mujeres”

Tron: “Intentamos desde la práctica religiosa contribuir a los derechos de las mujeres”

💚#EspecialDiciembreVerde💚: Llegó diciembre y viene cargado de agenda verde. Desde el 1 de este mes, el Congreso de la Nación trata en el plenario de comisiones el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, con exposiciones de invitadxs, la palabra de legisladorxs y lo que se espera sea un pronto debate en el recinto antes de que finalice el año. En ese marco realizamos una serie de entrevistas con mujeres de diferentes disciplinas, recorridos de trabajo y militancia que suman sus argumentos sobre por qué el aborto tiene que ser ley.

En este caso hablamos con Claudia Tron, Pastora de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata, abocada a las comunidades de Santa Fe y Paraná.

-¿Por qué es necesaria una ley de Interrupción voluntaria de los embarazos?

Es necesario una ley que permita el acceso igualitario a la interrupción voluntaria del embarazo. En lo personal, desearía que ninguna mujer tenga que pasar por la experiencia de abortar. Quisiera que todas pudiéramos acceder a educación sexual para decidir, a anticonceptivos para no abortar y al aborto legal para no morir. En nuestra realidad, quienes pueden pagar un aborto clandestino seguro no corren riesgo de vida, mientras que muchas de las mujeres con escasos recursos económicos, al no poder pagar una práctica segura, mueren. De ahí la importancia y urgencia de contar con un marco legal que garantice el acceso igualitario a la interrupción voluntaria del embarazo. Cuantos más resultados se logren desde la ESI y el acceso a los programas de anticoncepción, menos necesitad de llegar a la instancia del aborto. Un punto que es necesario recalcar es que tener una ley de IVE no obliga a nadie a abortar. Las estadísticas demuestran que en los países donde se cuenta con la ley IVE baja la tasa de mortalidad y el número de abortos que se practican.

Desde tu lugar de trabajo/militancia, ¿cuáles podrías definir como 3 argumentos en favor de la aprobación de la ley de aborto?

Soy pastora protestante de la Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata. Desde las herramientas que nos brinda la perspectiva de género para una relectura bíblica liberadora, inclusiva, superadora de interpretaciones patriarcales, intentamos desde nuestra práctica hacer una contribución en los caminos del acceso a los derechos de las mujeres. Es urgente identificar cómo desde el campo de lo religioso se justifican el patriarcado, las violencias y prácticas abusivas hacia las mujeres y los colectivos de la diversidad. Es imprescindible aportar para una lectura crítica y el desarrollo de experiencias comunitarias que acompañen caminos de cambios concretos. La ley IVE podría contribuir al logro de mayor equidad en el acceso al derecho a decidir; a la defensa de la vida; a la justicia de género.

-¿Crees que la lucha por este derecho está instalada socialmente? ¿Cómo ves la genealogía de la historia de la Campaña con la marea verde actual?

La marea verde actual ha contribuido a la instalación del tema, a fortalecer redes y articulaciones que colaboran en el proceso de información, la generación de preguntas, la contención y concientización hacia el acceso pleno al derecho a decidir. A abrir diálogos, deconstruir mitos y ayudar en los procesos de liberación. No podemos desconocer la influencia de sectores religiosos conservadores intentando frenar el avance y la implementación de leyes que garanticen el derecho a decidir, así como los derechos sexuales y reproductivos. Hay un trabajo importante para llevar a cabo en el sentido de desentrañar, leer críticamente y deconstruir los argumentos que desde los fundamentalismos políticos y religiosos se intentan instalar.

Después de la ley, ¿cuáles son los desafíos para garantizar su efectiva aplicación?

La tarea de incidencia, de monitoreo para garantizar una efectiva aplicación. Las estrategias de acompañamiento y contención para un efectivo y afectivo acceso al derecho a decidir. Asegurar el camino de la educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

Invitame un café en cafecito.app


Reveladas

Reveladas