Todxs somos Evita

Todxs somos Evita

Este martes 7 de mayo se cumplen 100 años del nacimiento de una de las figuras más controversiales, apropiada y amada de la historia argentina: Eva Duarte de Perón, o simplemente Evita.

Con el objetivo de homenajearla y pensar su vínculo con el presente, desde hace varios meses un grupo de artistas viene trabajando en el proyecto 100 Evitas, que saldrá a la luz mañana. La propuesta incluye una caravana y actividades por distintos puntos de la ciudad, y una presentación en el teatro El Circulo, junto a 100 mujeres y disidencias personificando a Eva Perón.

Desde Reveladas charlamos con Carla Saccani, directora general de la puesta e integrante de la Colectiva Mixta de Cultura, que lleva adelante el ambicioso proyecto. “Nos pareció interesante realizar en esta fecha tan significativa una propuesta artística en homenaje a una de las líderes más importantes de la historia argentina; teniendo en cuenta también sus implicancias políticas en un año electoral”, detalló.

En ese sentido, Saccani explicitó que su propuesta no es ingenua, sino que pretende aportar a la concientización social “para echar al neoliberalismo de la Argentina, y permitir la llegada nuevamente al poder del peronismo. Siempre aclarando que no estamos trabajando para ningún partido político, los artistas también tenemos criterios a la hora de votar. En ese marco, lo primero que se nos ocurrió fue que 100 mujeres se caractericen como Eva Perón. Invitamos a compañerxs de distintos ámbitos para que escriban cada una de las escenas, que no tienen conexión entre sí, sino que grafican distintas situaciones con diversas Evas personificadas por actrices”.

Y agregó: “Les pedimos que las escenas tengan que ver con reivindicar la figura de Eva pero sin caer en la crítica a Perón. Si queremos leer a Eva desde el feminismo tenemos que leerla en su totalidad, escribió más de 300 discursos y en todos los nombra a él. Eran dos líderes que trabajaban juntxs, porque también hay una mirada patriarcal de pensarla como una buena mujer que donaba juguetes, cuando en realidad era una líder política de la misma talla de Perón, que operaba y organizaba y hasta dirigía un partido: el Partido Peronista Femenino, un antecedente fuerte de las organizaciones de hoy porque excluía a los varones”.

Para finalizar, invitó a todxs a sumarse al espectáculo de artistas en El Circulo, pero también a la caravana junto a las 100 Evitas, que estarán representadas por mujeres y disidencias de la ciudad. “Una compañera nos decía: cómo voy a hacer de Evita si soy morocha, otra si peso 100 kilos, otra si me falta una pierna o soy trava, pero no vamos a imitarla, sino que vamos a sacar nuestra propia Evita de adentro”, cerró.

Cronograma Caravana 100 Evitas (7 de mayo)

15.00 Monumento a Evita / Homenaje a Leonor Tomé

16.00 Plaza de la Resistencia / Homenaje a los compañeros de la Resistencia Peronista en Villa Manuelita

17.00 Cristo (Ovidio Lagos y Pellegrini) / Homenaje a la militancia peronista durante la Dictadura Cívico Militar

17.30 Plaza San Martín / Intervención “Yo estuve acá, yo estoy aquí”

18.00 Marcha de las #CienEvitas

19.00 Cierre de la caravana / Intervención #EvitaCapitana

20.00 Puesta teatral Teatro El Círculo (Laprida 1223)

Julieta Gabirondo

Licenciada en Periodismo (UNR) - Profesora de Historia (UNR)