Sindicalistas unidas: Fuerte apoyo a la trabajadora de UTHGRA que denunció violencia machista

Sindicalistas unidas: Fuerte apoyo a la trabajadora de UTHGRA que denunció violencia machista

“No estás sola” y “Norma somos todas”, fueron las frases de mayor resonancia en la concentración que tuvo lugar este martes 30 de marzo en las afueras de la sede de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) en el centro rosarino.

La convocatoria fue realizada por la Intersindical de Mujeres Rosario y tuvo como fin principal mostrar acompañamiento y apoyo a Norma Mores, secretaria de Actas y Afiliación del gremio gastronómico, que denunció a cuatro integrantes de la comisión ejecutiva por violencia laboral y violencia de género. De la jornada participaron gremios nucleados en la CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores y CGT.

“Pedimos la restitución de Norma Mores a todas sus tareas gremiales y sindicales, el gremio UTHGRA desconoció una orden judicial dictada en el marco de la ley 26485, de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales, una resolución emanada por el juzgado del distrito Civil y Comercial N6 de Rosario donde serían responsables por violencia y hostigamiento el secretario gremial, el secretario de organización, el de cultura y un vocal suplemente, y que motivaría también la ampliación de la investigación por desacato a la orden judicial en la persona del secretario general ”, señaló en un comunicado al inicio de la conferencia de prensa, la dirigenta local de ATE, Liliana Leyes.

En consonancia agregó “la medida judicial tiene como base el espíritu del Convenio 190 y su Recomendación 206 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) –ratificado por nuestro país en 2020– en torno al reconocimiento del derecho de toda persona a un mundo del trabajo libre de violencia y acoso, incluidos las violencias y acoso por razón de género, y es un paso fundamental en el trabajo conjunto de las mujeres de todas las centrales sindicales. La Red Nacional Intersindical contra la Violencia Laboral hizo un comunicado en el expresa que se solidariza con Norma, víctima de violencia laboral, de género y discriminación gremial. ‘Esta Red que hace años lucha por erradicar este flagelo señala, visibiliza, condena y repudia todo acto de violencia dirigida a trabajadoras y trabajadores, tenemos un compromiso con un trabajo digno y libre de violencia, por la plena aplicación del Convenio 190, por un mundo libre de violencia y acoso, el trabajo digno es un derecho’”, remarcó.

Norma Mores y Liliana Leyes – Conferencia de prensa 30/3/21
Norma Mores – Conferencia de prensa 30/3/21

Luego tomó la palabra la propia Norma quien especificó: “Hace unos días me notifican que el Secretaría General de UTHGRA seccional Rosario, a través del secretario general Mario Di Renzo, solicitó la apelación y nulidad de la resolución dictada por el juez Néstor García donde dispuso ordenar al señor Sergio Ricúpero, secretario gremial, a Martin Coronel, secretario de organización, a Walter Fiore, secretario de cultura y a Juan Carrasco, vocal suplente, el cese de cualquier hostigamiento hacia mi persona, debiendo abstenerse de realizar actos de contacto e intimidación por cualquier medio. Y en ese sentido ordenó la prohibición del acercamiento de 200 metros de mi domicilio o del lugar donde frecuente y el cambio de horarios laborales”.

Sumado a la apelación de las medidas de protección dictaminadas en favor de Norma mientras dura el proceso de investigación, desde la Comisión Ejecutiva del gremio local se dispuso la licencia por 30 días de Mores así como del secretario gremial Ricúpero. “En una reunión de Comisión Ejecutiva a la que no se me convocó pese a ser parte, se procedió a suspenderme por 30 días en forma arbitraria, unilateral y encubierta, alegando una licencia que no pedí, tanto para mí como para mi agresor, lo que me dicen en una carta telegrama es que yo tengo que dar explicaciones de lo que pasó el día 26 de febrero último y lo que venía pasando anteriormente, yo notifiqué en tiempo y forma, vine y presenté una foja de 10 hojas escritas, además no hace falta que yo venga a explicar, porque hablé muchas veces con mi secretario general, lo único que tenían que hacer es revisar las cámaras y ver cómo el agresor se me abalanzaba”, señaló la trabajadora.

Sobre las situaciones que venían ocurriendo desde hace dos años y que Mores asegura llegaron a su punto máximo de violencia ante la agresión física que documentó en audios el pasado 26 de febrero, la mencionada dijo que “la discriminación pasaba por el acceso a las reuniones donde cuatro personas siempre tomaban las decisiones, somos 10 compañeros de Comisión rentados, de ellos solo somos dos compañeras. No desconozco cómo viene trabajando el gremio a nivel nacional con el Convenio 190 y Ley Micaela, acá nos fuimos acomodando tratando de impulsar el Instituto de Igualdad de Oportunidades, pero nunca pudimos ponerlo en funcionamiento realmente por las trabas”. Finalmente señaló que tras la denuncia realizada “me sacaron las claves para hacer mi trabajo, las llaves del gremio, quiero aclarar que esto no es que de un día para el otro, no hay nada personal con ninguno, es algo que venía sucediendo hace mucho y que informé internamente”.

“Zurda de mierda, hija de puta ¿estás grabando con esto? Te voy a matar. Andá a denunciarme.”, se escucha en el audio que logró grabar Mores ante la persistencia de las agresiones que se transformaron en maltratos físicos y que reproducimos a continuación.

De la jornada participaron diversos gremios de la ciudad que se expresaron en torno al apoyo ante la denuncia y reclamos de Mores y se refirieron a la situación en general de las violencias machistas en los ámbitos gremiales.

Graciela, compañera de Norma, señaló: “Soy testigo de que la discriminación, la violencia y el acoso no es algo de unos días atrás, viene ocurriendo a largo plazo, y todas en mayor o menor medida alguna vez lo sufrimos. Sé que hay muchas compañeras gastronómicas que querían estar pero en estos días recibieron llamadas para que no vengan”.

Desde Amsafé, Claudia Semino remarcó “la importancia de unirnos para defendernos de las violencias machistas en este sistema patriarcal que habitamos y que estamos dispuestas a modificar, cada paso nos unifica y lo estamos poniendo en cuerpo acá”.

Julia Ceruti, de la CTA de los Trabajadores, sumó el apoyo de la Central al reclamo de Mores, al igual que lo hicieron desde el Sindicato de Peones de Taxis, desde el Sindicato de Cadetes y desde la Asociación de Mujeres Meretrices (AMMAR) de Rosario.

Desde la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Andrea Campos dijo “estamos dandote todo el apoyo, es admirable tu lucha, al patriarcado lo vamos a tirar todas juntas”. En tanto que desde COAD, agregaron “te apoyamos Norma y a todas las compañeras que en general sufren hostigamiento por querer construir una forma de hacer sindicalismo diferente, venimos a cuestionar desde el feminismo estas formas antidemocráticas y violentas”.

María Fernanda Boriotti es la presidenta de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (FeSProsa) y fue parte de la comitiva que viajó a Ginebra para la convención de OIT que aprobó el Convenio 190 contra la violencia y el acoso laboral, expresó a su turno: “Esto puso sobre la mesa que necesitamos espacios de trabajo y vidas libres de violencia, en nuestra cotidianidad, en nuestro lugar de trabajo, en nuestras construcciones sindicales, no podemos seguir aceptando que las direcciones machistas y quienes reproducen los modelos patriarcales de dirigencia nos violenten, nos discriminen, esa admirable la valentía con la que estás afrontando este proceso para erradicar la violencias y no estás sola, si tocan a una nos tocan a todas”.

Alejandrina, integrante del gremio La Bancaria, acercó un comunicado en nombre de los sindicatos que integran el Movimiento Sindical Rosario (MSR): “Las mujeres sindicalistas somos una herramienta de lucha contra el patriarcado, no podemos seguir avalando estos atropellos que nos agravian en lo más íntimo de nuestro ser, estamos en una situación de vulnerabilidad inconcebible que nos atañe a todos y todas, por esto es que desde el movimiento del MSR venimos a expresar nuestro repudio y rechazo al maltrato recibido por la compañera Norma Mores, nuestro acompañamiento y solidaridad”.

Por su parte, la secretaria general de ATE Rosario, Lorena Almirón subrayó “la unidad de la clase trabajadora, de las mujeres en particular, que venimos haciendo frente a todo el machismo estructural que tenemos en nuestros sindicatos, hay que deconstruirlos, seguir trabajando, no basta con estar solo en la calle, hay que capacitarnos, y en conjunto con nuestros compañeros porque de lo contrario no tiene sentido”, y cerró, “valoro lo que hizo Norma, estamos apoyándola y vamos a seguir, entre todas vamos a poder”.

Conferencia de prensa 30/3/21
Conferencia de prensa 30/3/21

“Esto no puede pasar más”

En diálogo con Reveladas, Norma Mores destacó “el apoyo colectivo que recibí hoy, que se hayan movido compañeras de distintos sindicatos, cabezas de Centrales, es súper importante, y se suma a los comunicados que han salido a nivel nacional, donde se deja claro que ya no se permite la violencia ni dentro ni fuera de los sindicatos, en ningún ámbito, estas situaciones no pueden pasar más”.

Sobre su situación particular indicó: “Estoy con la licencia que mi impuso el sindicato y esperando cómo se va a expedir el Ministerio de Trabajo, el Área de Violencia Laboral y Trato Digno, y cómo avanza la causa por violencia de género que fue al Ministerio Público de la Acusación, espero que tengan una pronta resolución y que pueda ser reinstalada a mi puesto de trabajo, que me devuelvan las claves que me sacaron, que me devuelvan las mismas condiciones con las que estaba hace un mes y medio atrás”.

En relación, la entrevistada remarcó nuevamente que “es una situación que venía pasando hace más de 2 años, el 25 de febrero con compañeros habíamos decidido ir a casa central a presentar una lista alternativa en estas elecciones, y ahí la agresividad fue mucho más grande y se completó con esto de que me agredieron físicamente y me violentaron, amenazaron”. Mores asegura “a mi me encanta esto, los afiliados me eligieron en el 2017 junto a mis compañeros, quiero volver a mi puesto para trabajar”.


Euge Rodríguez

Euge Rodríguez

Licenciada en Periodismo en Universidad Nacional de Rosario.