Se viene el Agitazo

Se viene el Agitazo

El sábado 9 de noviembre se realizará el 4to Agitazo por la Educación Sexual Integral (ESI) en Rosario. La iniciativa es de la Asamblea Permanente por la ESI de la ciudad y se desarrollará junto al río con una jornada de feria, talleres y actividades recreativas.

Según indican sus organizadoras, el objetivo principal es “seguir visibilizando la ESI y luchando por su implementación efectiva”. Al respecto, la jornada comenzará a las 16hs en Moreno y El Río y contará con talleres y clases públicas que abordarán temáticas de la ESI, lecturas de poesía, stand de organizaciones, música en vivo, feria feminista y serigrafía. En caso de lluvia la jornada se trasladará a la Facultad de Humanidades y Artes (Corrientes y Córdoba).

En diálogo con Reveladas, María Dolores Covacevich, integrante de la Asamblea Permanente por la ESI Rosario contó: “La Asamblea está conformada por un grupo de docentes, militantes feministas, que trabajamos en diferentes niveles educativos, y la consigna que nos une tiene que ver con la lucha por la implementación efectiva de la Educación Sexual Integral. El Agitazo lo venimos haciendo hace cuatro años y la intención es intervenir el espacio público para visibilizar este derecho e informar a la comunidad”.

En octubre de 2006 el Congreso Nacional sancionó la Ley 26.150 que creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral que tiene como objetivo garantizar la ESI como un derecho humano elemental. El artículo 1 de la ley establece que: “Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”.

“Reclamamos la implementación efectiva de la Ley que hace 13 años está vigente en nuestro país. Es necesario un verdadero trabajo desde la perspectiva de los derechos humanos y la perspectiva de género en todas las escuelas” indicó Covacevich sobre una norma que según lo detalla su texto busca “promover actitudes responsables ante la sexualidad; prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular; procurar igualdad de trato y oportunidades”, desde una mirada de respeto por la diversidad, ejercicio del cuidado propio y ajeno, y de vínculos afectivos libres de estereotipos y prejuicios, con contenidos adaptados a cada etapa de los ciclos educativos.

Nos obstante, la implementación del Programa de ESI se ha visto interrumpida en los últimos años por la falta de presupuesto y de decisión política para el desarrollo de las capacitaciones docentes y la producción de contenidos que permitan efectivizar su puesta en marcha de forma igualitaria en todo el país. En esa línea, la entrevistada subrayó como otro eje de los reclamos “la media sanción faltante de la ley ESI en la provincia de Santa Fe, donde la norma logró en 2018 media aprobación de la Cámara de Diputados pero quedó frenada en Senadores, y perdería estado parlamentario el próximo 30 de noviembre”.

Sobre el panorama general en las escuelas de Rosario, la docente expresó: “Lo que notamos, coincidentemente con diferentes relevamientos, es que la implementación se la ESI es dispar, no es que no se trabaje ya que Santa Fe tiene una política educativa sostenida para promover la implementación de la ESI – por ejemplo tenemos un Equipo de ESI titularizado recientemente- pero la implementación en sí es dispar en el territorio, y termina recayendo en la voluntad del equipo directivo o de las compañeras docentes. Hay muchos factores en juego que hacen que esto no se trabaje como política en todas las escuelas”.

En relación a lo anterior, Dolores recordó las cartas que comenzaron a llegar a las instituciones educativas cuestionando la implementación de la ley de Educación Sexual Integral en el marco de un accionar de sectores conservadores y religiosos que buscan frenar el acceso a este derecho. “A partir de estas situaciones notamos en los propios lugares de trabajo una mayor rispidez, desgano, intencionalidad manifiesta de rechazo a la ESI, pero también hemos logrado que gente que se oponía o tenía dudas, pudiera conocer la propuesta y entendiera la importancia de esta herramienta transversal a todas las materias”.

Para finalizar, la entrevistada destacó que al hablar de Educación Sexual Integral, hablamos de “una herramienta que se articula con todas las consignas: ESI para tener infancias libres, sin ESI no hay ni una menos, ESI para decidir, para conocernos, para disfrutar. Es una herramienta que si bien es clave para prevenir la violencia de género también tiene que ver con conocernos, con poder decir lo que nos gusta o no, con tomar la palabra, valorando lo vinculado a la afectividad, siempre desde una perspectiva de derechos humanos”.

Quienes estén interesadxs en enviar adhesiones o sumarse a la feria del Agitazo pueden completar el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfXHOuI4VUpGlxxawVgY0CbqqPGDwow2KleKHgiOecqnVVI7Q/viewform

Reveladas