Rosario se moviliza para exigir Justicia por Florencia

Rosario se moviliza para exigir Justicia por Florencia

El feriado del lunes 12 de octubre María Florencia Gómez Pouillastrou fue asesinada a los 35 años de edad en San Jorge, la localidad donde vivía, militaba y criaba a sus hijas. Según se conoció, su cuerpo fue encontrado en un camino rural de la ciudad ubicada en el Departamento San Martín, en el centro oeste de la provincia de Santa Fe, con un golpe en la cabeza que sería la causa de la muerte, en tanto que se investiga si fue víctima de abuso sexual.

Florencia participaba en la agrupación feminista Las Chuecas y en la Federación Juvenil Comunista de la ciudad, tenía un fuerte compromiso social para cambiar la realidad de los sectores más postergados y luchaba contra la violencia machista. Hoy su femicidio se suma a los 29 que se registraron en la provincia entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este año según datos del Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven”.

El fiscal a cargo del caso es Carlos Zoppegni y al momento no hay detenidos por el femicidio.

En la tarde de hoy, se realizará una manifestación que tendrá como epicentro la Plaza San Martín de Rosario para apoyar el pedido de justicia que familiares y compañerxs de la joven reclaman en su localidad.

“Nos Arrebataron a Flor”

El martes por la tarde, familiares, amigxs, compañerxs, organizaciones y vecinxs de San Jorge se movilizaron desde la plaza principal al Centro Cívico de la ciudad para exigir justicia por su femicidio. Con velas, fotografías y pancartas exigieron que se investigue qué pasó con Florencia y se avance para lograr justicia, así como reclamaron políticas integrales de prevención de la violencia machista. El pedido se replicó en varias localidades de la región como Cañada Rosquín, Casas, Sastre y El Trébol.

Desde la agrupación Las Chuecas, de la que Florencia era una de sus miembras fundadoras expresaron en un comunicado: “Nos arrebataron a Flor. A sus hijas, familia, amigues, todas las personas que la querían, que la conocían, que sabían de su militancia, compromiso y amor. Le robaron una compañera a los pibes y pibas del Partido Comunista, le arrancaron un pedazo a la militancia feminista sanjorgense. Le afanaron la vida a una mujer íntegra, comprometida, luchadora, compañera. Nos la arrebataron a todes. Este mundo es más triste sin ella, es más pobre, es más desigual”.

En el mismo sentido agregaron: “Honrémosla alzando nuestras banderas, ardiendo este sistema capitalista y patriarcal, batallándole codo a codo, exigiéndole al Estado que nos arroja a la yuta suerte, a esta justicia machista que deja impune y sueltos a tantos violentos, abusadores y feminicidas, a nuestres legisladores que se ponen a debatir en una retórica absurda si crear o no leyes que nos amparen, que nos visibilicen, que nos igualen. Y al pueblo, a la sociedad misma, a vos, a él, a ella, a elle, todes, que nos pongamos los lentes de ver posta y comprendamos que si seguimos sosteniendo las estructuras que rechinan pero que se empecinan en seguir erigidas vamos a seguir muriendo, de a una, cada 30, 20, 10, 5, 1 hora”. En tanto que pidieron que su crimen “no quede impune, que no sea una más.”

Por su parte el Partido Comunista emitió un comunicado expresando el “profundo dolor por el femicidio de nuestra joven camarada Florencia Gomez” y señalaron que “era militante de nuestra organización y una aguerrida activista feminista. Era parte de la dirección política de nuestra organización, transformando la realidad social en su Municipio a través del activismo territorial”.

Desde el PC destacaron que “luchaba día a día contra las opresiones que imponen el patriarcado y el capitalismo en todas sus formas; en pos de un mundo mejor” y agregaron “atravesadxs por el dolor, nos secamos las lágrimas en el camino de reclamar Justicia organizando la rebeldía que tantas veces la hizo sonreír. Exigimos una investigación rápida para encontrar a los responsables. Que su crimen no borre su historia, su crimen como el de todas las pibas es bandera de rebeldía”.

Movilización en Rosario

En la tarde de este miércoles 14 de octubre tendrá lugar una concentración en la Plaza San Martín de Rosario para exigir justicia por el femicidio de Florencia Gómez. La convocatoria realizada por el Partido Comunista, la Federación Juvenil Comunista y la Corriente Lohana Berkins es a las 18hs y se espera la participación de fuerzas políticas y agrupaciones feministas de la ciudad.

La concentración se realizará respetando las medidas sanitarias de uso de tapabocas, alcohol en gel y distanciamiento social.

Las consignas serán #JusticiaPorFlorencia #NiUnaMenos #BastaDeViolenciaPatriarcal

Foto portada Facebook Las Chuecas


Reveladas

Reveladas