¿Qué piensan lxs candidatxs sobre ESI, perspectiva de género y diversidad sexual?

¿Qué piensan lxs candidatxs sobre ESI, perspectiva de género y diversidad sexual?

En el marco de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (P.A.S.O) del próximo 28 de abril, desde el Foro por la ESI Rosario presentaron los resultados de una encuesta online realizada a lxs candidatxs de los diferentes cargos en juego. La misma se enfocó en tres ejes: Educación sexual integral (ESI), perspectiva de género en todas las instituciones del Estado provincial y municipal y la planificación de las políticas públicas que contemplen la diversidad sexual.

El objetivo principal de la iniciativa es “llevar a la ciudadanía las voces de quienes se candidatean a diferentes cargos políticos en la provincia de Santa Fe, y particularmente del departamento y la ciudad de Rosario”, es decir, fomentar la participación activa de la ciudadanía para conocer qué piensan y qué proponen quienes a partir de sus funciones institucionales pueden incentivar o echar por tierra propuestas que hacen a la ampliación de derechos y la lucha por la igualdad de género en la sociedad.

Al respecto, Estefanía Giménez integrante de la Agrupación feminista Las Pauluzzi de Rosario señaló: “Desde el Foro por la ESI, el cual integramos diferentes agrupaciones feministas, pensamos diferentes estrategias para que la educación sexual integral (ESI) se ponga en práctica, y de ahí surge la idea de realizar una encuesta a lxs candidatxs provinciales, en un marco que es lo que sucedió el año pasado con diferentes leyes como la de interrupción voluntaria del embarazo a nivel nacional y en Santa Fe donde del Senado no trató las leyes de Educación y de Educación Sexual Integral”.

En los debates públicos por el derecho al aborto legal y en particular en los que se dieron en la Cámara Alta del Congreso que finalmente le dio la espalda a la sanción de este derecho, se evidenció el desconocimiento sobre la legislación vigente en materia de Educación Sexual Integral, ley sancionada en 2006, y la incapacidad de escucha a una sociedad que reclama un Estado presente que actué ante las miles de muertes por abortos clandestinos, qué reconozca el derecho a acceder a información sexual integral en todos los ámbitos educativos para poder decidir libremente y que garantice el acceso a la salud pública en igualdad de oportunidades.

“Esta iniciativa es una forma de ejercer ciudadanía, de conocer qué piensan los candidatos y candidatas que votamos, para que cuando lleguen a esos lugares no tengamos una sorpresa”, dice Giménez y detalla: “Les preguntamos sobre qué estrategias llevarían a cabo para implementar la educación sexual integral, qué políticas públicas consideran que deberían implementarse en torno a la de diversidad sexual, y qué opinión tienen sobre la formación en las cerrares profesionales en referencia a la perspectiva de género”.

La consulta se realizó a lxs aspirantes a la gobernación y la intendencia de Rosario como a los cargos legislativos sean concejales como diputadxs y senadorxs provinciales, a los tres primerxs de cada lista oficial.

El cuestionario se basó en tres preguntas eje:

*¿Garantizaría la efectiva implementación de la ESI en todos los niveles y modalidades, tanto sean de gestión pública como privada?

*¿Qué acciones concretas llevaría adelante para implementar la perspectiva de género en los ámbitos laborales y educativos de la provincia y el municipio?

*¿Qué aportes propondría para fortalecer las políticas de diversidad sexual?

Sobre el proceso de envío de dichas preguntas, la militante feminista contó: “Para contactarnos nos manejamos con la información oficial de las páginas, mails públicos, también con contactos que nos brindaban conocidxs y redes sociales. Tratamos de contactar a la mayor cantidad de personas posibles, la información oficial no es mucha”. Giménez dice que si bien de 150 personas respondieron 36, lo que equivale al 25 por ciento, “por ser la primera experiencia nos parece muy positiva, es un gran paso porque fueron bastante lxs que contestaron y aspiran a cargos altos como gobernador y sonadorxs, en el Senado – por ejemplo- tenemos leyes importantes que no están siendo aprobadas”.

Para finalizar Estefanía instó a la ciudadanía a leer este informe de cara a las próximas elecciones: “Es clave porque tiene que ver con lo que se proyecta luego en políticas públicas. La ESI tiene que ser considerada como derecho humano, la perspectiva de género y la valoración de la diversidad sexual son claves en la construcción de una democracia más justa”.

Las respuestas de cada encuestadx están disponibles en el Facebook de Las Pauluzzi, agrupación feminista surgida en 2016 cuyo nombre es homenaje a Liliana Pauluzzi, psicóloga, fundadora de “Casa de la Mujer Rosario” en 1986, pionera en temáticas como educación sexual; prevención del abuso sexual infantil; aborto legal, diversidad.


Euge Rodríguez

Euge Rodríguez

Licenciada en Periodismo en Universidad Nacional de Rosario.