Proyecto de Ley: Por una provincia sin discriminación

Proyecto de Ley: Por una provincia sin discriminación

El cambio de estación trajo nuevos aires para la legislatura santafesina, y es que – en el marco de la campaña Primavera Inclusiva – ingresó al parlamento un nuevo proyecto que busca prevenir y sancionar acciones discriminatorias dentro del territorio provincial. La denominada Ley Antidiscriminación es impulsada por la diputada Lucila de Ponti y cuenta con el respaldo de organizaciones sociales y asociaciones civiles de diversa índole.

Según indica el texto en su artículo primero, la iniciativa tiene el objetivo de promover la igualdad en la diversidad, erradicando prejuicios y estereotipos estigmatizantes, mediante la investigación y sanción de toda forma de discriminación. Para tales fines, establece la creación de la Agencia Contra la Discriminación (ACODI), un organismo autárquico y de carácter regional, encargado de configurar estrategias y llevar adelante campañas de acción y prevención. 

La nueva entidad contará con la asistencia de un Consejo Asesor integrado por representantes de diferentes organizaciones. A su vez, el personal designado será idóneo y deberá contar con una amplia trayectoria en la lucha por los derechos humanos. Entre sus principales funciones se contempla: asesoramiento integral y gratuito para personas y grupos que sufran discriminación, instancias de capacitación para el sector público y privado, patrocinio y acompañamiento gratuito en lo administrativo y judicial, como así también un régimen propio de sanciones reparatorias y multas para quienes lleven adelante estas conductas.

“Actualmente, si alguna persona en la provincia de Santa Fe es discriminada, debe recurrir al INADI y transitar un engorroso camino para poder hacer justicia; de esto deriva que mucha gente opte por dejar todo como está”, afirmó De Ponti. La autora del proyecto y legisladora del Movimiento Evita dijo además que el nuevo ente será un aporte en cuanto a herramientas y políticas públicas que permitan la protección de los derechos humanos, sistemáticamente avasallados. 

“Este es un proyecto que en realidad se viene proponiendo desde hace tiempo por grupos fundamentalmente vinculados a los derechos del colectivo LGTBI. En todo el país y a nivel nacional hay una Ley Antidiscriminación presentada, que se ha discutido muchas veces en comisión pero no llegó nunca al recinto. Nosotros retomamos ese trabajo y nos inscribimos en ese debate”, dijo la diputada en diálogo con Reveladas

Según explicó, el proyecto ya comenzó su trámite y discusión en comisiones y – en paralelo  – se están llevando a cabo instancias de reunión con organizaciones de diferentes colectivos cuyos derechos suelen ser vulnerados y se ven afectados por actos discriminatorios. “Consideramos que estas charlas que estamos teniendo de manera informal tienen que volcarse al ámbito institucional de las comisiones, por lo que en la medida en que esto se vaya programando, lo vamos a impulsar también en el ámbito formal”. 

Por su parte, al ser consultada por el contexto en que fue presentada la propuesta, la diputada manifestó: “Elaboramos este proyecto de ley para la provincia de Santa Fe en un contexto donde entendemos que estamos atravesando una emergencia sanitaria y económica muy grave. Somos conscientes de que las prioridades presupuestarias están orientadas a atender las necesidades de la pandemia, pero aún así creemos que es importante poder comenzar este debate en el ámbito legislativo”. 

Con el Estado al frente de las transformaciones culturales que se requieren para la construcción de una sociedad más justa, la idea responde al concepto de “una primavera sin discriminación” y se instala como otro paso hacia una sociedad “donde nadie se sienta menos”. “Hay diferentes posibilidades de operativización para lo que propone la ley y algunas incluso, representan un aporte presupuestario muy bajo, por lo que entendemos que es viable que a mediano plazo – si la ley se aprueba – pueda implementarse”, finalizó De Ponti.   


Melisa Morini

Melisa Morini

Licenciada en Periodismo en Universidad Nacional de Rosario.