Orgullo es dignidad: Rosario marcha contra el travesticidio social

Orgullo es dignidad: Rosario marcha contra el travesticidio social

Este viernes 28 de junio en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBT, tendrá lugar la marcha nacional contra los travesticidios. A 50 años de esta fecha histórica en la lucha por los derechos de colectivo de la diversidad sexual, Rosario se movilizará bajo la consigna Basta de Travesticidio Social.

La concentración será desde las 15hs en Plaza San Martín (Santa Fe y Moreno) donde habrá varias intervenciones culturales y a las 16:30hs comenzará la marcha rumbo al Patio de las Colectividades. El cierre será con lectura de documento y música en vivo.

En cuanto a las principales demandas, desde la mesa organizadora expresaron su preocupación por “la falta de políticas públicas por parte de los Estados que impiden el acceso a la salud, la vivienda, el trabajo y la educación”, afectando las condiciones para una vida digna. “Nos dejan por fuera de cualquier posibilidad de proyectarnos como parte de esta sociedad”, señalaron.

Al respecto, Michelle Vargas Lobo integrante de Comunidad Trans Rosario señaló: “Esta fecha es significativa porque es el día del orgullo, históricamente se hacia la marcha de la diversidad, después por cuestiones de clima se pasó más cerca de fin de año y la fecha en sí quedó sin otras actividades, por lo que con otras compañeras a nivel nacional decidimos reivindicar la lucha de las personas travesti/trans”.

Sobre la consigna principal de la jornada, Vargas explicó: “Hablamos de travesticidio en dos sentidos: uno por acción y otro por omisión. Acción es cuando alguna persona movida por su transodio nos asesina, de las maneras más aberrantes que se pueden imaginar. En tanto que la omisión tiene que ver con la responsabilidad del Estado y de la sociedad toda. Refiere a la falta de políticas públicas hacia nuestro colectivo, que hacen que no podamos pasar de un promedio de vida de 35 años, y a las actitudes de una sociedad que nos discrimina, nos violenta, no nos da la posibilidad de trabajar, de acceder a la salud, de alquilar una vivienda. Por todo esto hablamos de un travesticidio social”.

Este es el cuarto año que se realizará a nivel nacional la marcha contra los travesticios y el segundo en Rosario. “La venimos organizando desde una mesa que está compuesta por compañeras travestis y trans de diferentes organizaciones. La convocatoria es desde las 15hs en Plaza San Martín, allí vamos a hacer un abrazo simbólico frente de la casa de Gobierno provincial donde supo funcionar la ex Jefatura de Policía y un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar, y donde nos llevaban presas por el solo hecho de ser travestis y trans”, dijo la militante y añadió: “Tiene un significado histórico ya que es la llamada ‘plaza prohibida’ porque no podíamos andar por ahí sin que nos llevaran detenidas por nuestra identidad”.

La movilización se iniciará por calle Santa Fe hasta Bv Oroño, luego irá por Av Pellegrini hasta Buenos Aires, y doblará por Córdoba hasta el Monumento. El objetivo es manifestar en los puntos estratégicos definidos, los reclamos políticos de todo el colectivo travesti/trans de la ciudad. El cierre de la jornada estará marcado por la lectura de distintos documentos en la voz de travestis y trans y un documento unificado de parte de la mesa organizadora, también habrá artistas en vivo como la reconocida cantante trans Ayelén Beker.

Al ser consultada sobre el Cupo Laboral Trans vigente desde  2016 en la ciudad, y que establece el ingreso por año de cinco personas del colectivo en la planta de la Municipalidad, la entrevistada indicó: “En lo que va de este año aún no se abrió el Registro Único de Aspirantes (RUP). Este registro permite que personas travestis, transexuales y transgénero puedan tener la posibilidad de anotarse y ser llamadas para un futuro empleo en un marco que contempla las dificultades que encontramos para competir laboralmente con otras personas porque se nos piden estudios avanzados, antecedentes laborales y antecedentes penales, ello hace que nos sea muy difícil acceder porque se nos cierran todas las puertas, se no discrimina”.

Vargas valoró que “es una herramienta muy importante que surgió del trabajo de organizaciones de la diversidad pero a veces falta iniciativa política para su implementación.  Estamos a fines de de junio y no tenemos noticias de cuándo se pueden anotar las compañeras. La voluntad política es muy escasa”. Por otro lado, destacó la presentación a principios de este año del proyecto de Cupo Laboral Travesti/Trans en la Universidad Nacional de Rosario y “tenemos la expectativa de que se pueda aprobar sin dificultades” aseguró.

Para concluir Michelle subrayó la importancia de la movilización en cuanto lograr cada vez mayor visibilidad de los reclamos de la comunidad travesti/trans y consideró positiva la participación en las listas electorales de este año de compañeras del colectivo como el caso de la militante trans Paula Arraigada en Buenos Aires: “Estoy muy feliz por Paula que es una amiga, pero igualmente cualquier compañera travesti/trans que ocupe un espacio históricamente relegado para nosotras es importantísimo porque no solo le cambia la vida a una compañera sino que nos da visibilidad y fuerza a todas”.

https://www.facebook.com/events/645707842614092/

Euge Rodríguez

Euge Rodríguez

Licenciada en Periodismo en Universidad Nacional de Rosario.