Obreras: Mujeres y trabajo en barrio Saladillo

Obreras: Mujeres y trabajo en barrio Saladillo

Con el objetivo de dar cuenta de los vínculos entre género y trabajo, días atrás se presentó en el Museo de la Ciudad de Rosario Wladimir Mikielievich la muestra Obreras, Trabajo en el frigorífico y el barrio Saladillo. De la mano de la curadora Laura Pasquali y su equipo de trabajo, la muestra histórica-artística pretende dar cuenta de las condiciones de vida de las trabajadoras del frigorífico Swift a mediados del siglo pasado e invita a quien la visite a reflexionar sobre las continuidades y rupturas en el presente del mundo trabajador de los barrios.

“Desde mi labor como historiadora siempre me interesaron las historias de mujeres y sus relaciones con el mundo del trabajo y las organizaciones políticas. Cuando la dirección del museo me convocó para organizar una muestra vinculada al género y trabajo en los barrios de Rosario, nos pusimos a pensar, desde la lógica de la divulgación, en mostrar las distintas aristas de las trabajadoras de barrio Saladillo, pero apuntando también a múltiples recorridos desde el presente, en donde uno de los ejes sea la educación sexual integral”, indicó a Reveladas la docente e investigadora Laura Pasquali.

Mediante una selección de objetos, testimonios y materiales históricos, la muestra invita a un recorrido interactivo y sensorial a través de las distintas salas. En primer lugar, se presenta la obra emblemática del artista rosarino Aldo Magnani, utilizada como imagen principal y de presentación de la obra, para luego dar paso a una sala donde se presentan los lugares más emblemáticos de barrio Saladillo. La segunda sala intenta reproducir el frigorífico a través de diferentes objetos y testimonios, pero también mediante la baja temperatura y las paredes pintadas de negro; luego se da paso a un sector donde se muestran las condiciones materiales de vida de las obreras y su vínculo con las altas clases; para luego finalizar en la sala centrada en el activismo político.

Consultada sobre este último espacio, en relación a las continuidades y rupturas con los reclamos laborales, la historiadora sostuvo: “Encontramos una tremenda pervivencia, una trabajadora del Swift de los 90 nos dijo que las condiciones de trabajo no son muy distintas de las de los años 40. Para pensar en líneas más generales de análisis, podemos decir que la desigualdad salarial ha disminuido pero no se ha erradicado, también es cierto que en los trabajos formales la licencia por maternidad existe pero no es la realidad de muchas mujeres que viven en la informalidad, así como también se sigue reclamando por tener un lugar para que mujeres y varones puedan dejar sus hijxs cuando van a trabajar”. Y agregó que hoy se suman nuevos reclamos desde los sindicatos, cuestiones que antes existían pero no se podían nombrar, como la denuncias por acoso en el ámbito laboral.

Para finalizar, la curadora invitó a pensar que las mujeres trabajan desde el inicio de la especie humana, buscando el sustento y resguardo para sus familias, “lo cual nos lleva a reflexionar en lo extradoméstico y en el adentro de los hogares, que en la mayoría de los casos recae en las mujeres. Entendemos que la mirada de género es imprescindible para analizar cualquier fenómeno social, y esta muestra puede servir para que lxs alumnxs y cualquier visitante identifique qué empresas de su barrio les permiten analizar las relaciones entre género y trabajo”.

Agenda

La muestra Obreras, Trabajo en el frigorífico y el barrio Saladillo se podrá visitar en el Museo de la Ciudad de Rosario “Wladimir Mikielievich” (Oroño 2300, Parque Independencia) hasta el 19 de agosto, de martes a sábado de 13 a 18 y los domingos de 9 a 18. Quienes quieran realizar visitas especiales deberán comunicarse al 4808665 para coordinar un día y horario en particular.

Julieta Gabirondo

Julieta Gabirondo

Licenciada en Periodismo (UNR) - Profesora de Historia (UNR) (@juligabirondo)