Ni Una Menos: ¿Cómo será el #3J en Rosario?

Ni Una Menos: ¿Cómo será el #3J en Rosario?

El movimiento de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries volverá este lunes a las calles en el marco de la movilización nacional Ni Una Menos. En Rosario la concentración será en Plaza San Martín.

En su quinto año consecutivo esta fecha, que nació ante el hartazgo y la necesidad colectiva de expresar en las calles el ni una menos por violencia machista, se desarrollará en un contexto marcado por la cada vez más agobiante crisis económica que junto al desempleo, precarización, despidos y hambre trae consigo un incremento de la violencia de género y la feminización de la pobreza. En Rosario la marcha estará marcada además por el repudio a la reciente sentencia judicial que dejó libres a lxs acusadxs por la desaparición de Paula Perassi. Su familia, las organizaciones feministas y la sociedad toda se siguen preguntando ¿dónde está Paula?

La asamblea feminista de la ciudad se juntó durante tres lunes seguidos en el Centro Cultural La Toma para debatir y organizar lo que será la jornada del 3J. Durante esos días hubo consenso entre organizaciones feministas, sociales, políticas, sindicales, mujeres y disidencias en general, sobre la necesidad de avanzar en el reclamo por el aborto legal cuyo proyecto de ley fue presentado este 28 de mayo por octava vez en el Congreso, la efectiva implementación de la educación sexual integral, el reclamo de justicia por Paula Perassi, y el rechazo a las políticas neoliberales de ajuste y desempleo del gobierno nacional incluido el endeudamiento con el FMI.

Entre las principales consigas para este año se encuentran: Exigencia de mayor presupuesto a todos los niveles del Estado para prevenir y erradicar la violencia machista, en lo local se refuerza el reclamo por la puesta en marcha “de las más de 50 ordenanzas para las mujeres y disidencias que son ignoradas por el Ejecutivo” y presupuesto para la emergencia de género aprobada en el Concejo en 2012. A nivel provincial se subraya el reclamo a la Legislatura por la aprobación de Ley de paridad, de cupo laboral trans y la ley de educación sexual integral.   

El texto que se leerá al final de la movilización incluye también la exigencia de un mayor compromiso con el fútbol femenino profesional, así como un fuerte repudio a la fumigación indiscriminada, y el fin de la persecución y encarcelamiento de mujeres por cultivar cannabis.

Por otra parte, el movimiento de mujeres y disidencias de la cuidad se hace eco de reclamos como la jubilación de amas de casa para lo que se exige la extensión del plazo de la moratoria previsional y la creación de un régimen especial de jubilación para amas de casa. También se manifiesta el reconocimiento de los derechos laborales de las trabajadoras sexuales, así como en otro sentido el desmantelamiento de las redes de trata y la aparición con vida de todas las víctimas.

Entre las reivindicaciones figura el fin de la persecución a lxs trabajadorxs de la economía popular, la construcción de una universidad feminista y la plena implementación de las ley Micaela y ley Brisa.

El documento cierra con el pedido de justicia por todas las víctimas de femicidios,  lesbicidios, travesticidios, transfemicidios. Y señala: “Nos mueve el deseo de transformar la realidad. Porque vivas, libres, plenas, juntas, gobernando y desendeudades nos queremos”.

La convocatoria es a las 17hs en Plaza San Martín (Dorrego y Córdoba), el recorrido será desde Dorrego a San Luis, luego por Buenos Ares hasta calle Córdoba para llegar al Parque Nacional a la Bandera donde el acto cerrará con la lectura colectiva de la proclama.

Por resolución del Concejo, el Transporte Urbano de Pasajeros será gratuito de 14 a 23hs en las líneas con recorridos aledaños a la zona de la Plaza San Martín y el Monumento a la Bandera.

COMPARTIR:

NOTAS RECIENTES

RECIBÍ NUESTROS NEWSLETTERS

Suscribíte, sin costo, y recibí en tu correo las notas, crónicas, investigaciones y coberturas destacadas del medio.

COMUNIDAD REVELADAS

Sé parte de la Comunidad Reveladas ¡Asociate y ayudá a sostener un medio feminista y autogestivo!

Queremos construir otra comunicación para otros mundos y sabemos que sólo es posible si lo hacemos entre todxs.

Al ser parte de nuestra Comunidad podrás acceder a todas nuestras producciones periodísticas, a beneficios en talleres y cursos.

¡Te necesitamos, asociate! Lee periodismo local, sostenido por sus trabajadoras.