Multiplicar las redes: jovenxs capacitan sobre derechos sexuales

Multiplicar las redes: jovenxs capacitan sobre derechos sexuales

Los Derechos Sexuales y Reproductivos forman parte de los Derechos Humanos -universales para todas las personas sin ningún tipo de distinción- y buscan que lxs individuos puedan tomar decisiones sobre su vida sexual y reproductiva con libertad y seguridad. Uno de los pilares fundamentales para que se cumplan estos derechos es la recepción de información científica y de calidad.

El Estado tiene la principal obligación de hacer cumplir las leyes nacionales y tratados internaciones que buscan garantizar estos derechos y llegar con un lenguaje accesible a todxs. Uno de los sectores que, por distintos motivos, en algunas ocasiones encuentra barreras para acceder a esta información son lxs adolescentxs y jóvenxs y con el objetivo de colaborar para modificar esta situación nace enREDandoSalud, un espacio impulsado por la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer (FEIM), en conjunto con la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (Red.Nac).

El proyecto está integrado por jóvenxs que trabajan interdisciplinadamente y “nace como una respuesta frente a las múltiples barreras que encuentran adolescentes y jóvenes para hacer efectivos sus derechos y poder ejercer la sexualidad de manera libre y segura”, explica Victoria Bruch, nutricionista e integrante del equipo, en diálogo con Reveladas. Según argumentan, el objetivo es promover la formación de educadorxs con capacidad de multiplicar la información recibida, mediante espacios amigables donde se pueda debatir y expresar libremente, para así lograr identificar las problemáticas comunes y construir respuestas. Para esto cuenta con el apoyo y asesoramiento de la coordinadora nacional de la Red.Nac, Naila Procopio, y “mujeres de gran trayectoria que lideran la agenda de igualdad de género y salud sexual y reproductiva como la médica feminista Mabel Bianco que es presidenta de FEIM y en Santa Fe Alejandra Rojas, diplomada en Derechos Humanos y Género de la UNL, acompañante y operadora en adicciones”.

“A través de este proyecto se capacitan grupos de adolescentxs y jóvenxs en diferentes temas de igualdad de género, educación sexual integral, salud sexual y reproductiva, participación juvenil, derechos de adolescentes y jóvenes, infecciones de transmisión sexual, violencia en las relaciones e incidencia política, dándoles contenidos teóricos y herramientas metodológicas para que puedan replicar lo aprendido entre sus pares y en diversos espacios comunitarios”, grafica Ramiro Galassi, cientista político.

Formación de educadorxs

Según datos proporcionados por el Ministerio de Salud, en Argentina la tasa de casos reportados de Sífilis se cuadruplicó entre 2013 y 2018: pasó de 11,7 a 50,4 cada 100 mil habitantes, con un pico en el grupo de los jóvenes de 15 a 24 años, situación que se replica a nivel regional. Frente a este panorama, desde enREDandoSalud iniciaron el primer ciclo de Formación de Educadorxs en Salud Sexual y Reproductiva para la prevención de Sífilis y otras ITS. “Este espacio nació originalmente para ser abordado en la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, pero por la pandemia debíamos adecuar los medios de trabajo a la virtualidad y esto nos permitió ampliar la convocatoria al resto del departamento Rosario. Sin embargo, adolescentxs y jóvenxs de otras localidades de la provincia se inscribieron igualmente pese a la limitación que nos habíamos puesto, lo que significó para nosotrxs una gran alegría y decidimos también incluirlxs en esta etapa”, detalla la docente Ileana Sorgentoni.

A su turno, consultada sobre lo que lxs llevó a impulsar este proyecto más allá de los datos sobre el incremento de casos, la abogada Maialen Pistelli indica que plantearon “en diversas oportunidades esta situación ante distintos niveles estatales y no obtuvimos respuestas y por eso impulsamos esta iniciativa, la cual ha sido reconocida por la Plataforma de Acción Juvenil sobre COVID-19 del Grupo Principal de Naciones Unidas para niños y jóvenes. La plataforma muestra las acciones dirigidas por jóvenes que lideran la respuesta a la crisis social y de salud de COVID, a fin de dar visibilidad al liderazgo y la acción de las juventudes. Por otra parte, logramos un apoyo importantísimo del proyecto Cerrando Brechas del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA)”.

Si bien en este primer momento se encuentran operando en Rosario y alrededores, el objetivo es extenderlo para “crear una masa crítica que le diga al Estado que estamos aprendiendo y ejerciendo nuestros derechos. Como sociedad civil estamos para acompañar las políticas de promoción de derechos impulsadas desde el Estado, ayudar a mejorar lo que falta y también para marcar cuando no se garanticen nuestros derechos sexuales y reproductivos”, asegura el antropólogo Juan Carlos Díaz.

En ese contexto, desde el grupo destacan que “hay una demanda clara de adolescentxs y jovenxs por acceder a la salud sexual, lo vimos reflejado en nuestra convocatoria y en diferentes talleres. Lxs pibxs escuchan y quieren saber, entonces es importante que el Estado asuma su rol, por ejemplo, a través de la plena implementación de la Educación Sexual Integral (ESI). Por otra parte, nosotrxs seguiremos promoviendo acciones de activismo desde la sociedad civil”. A través del diálogo con lxs jovenxs, Luciano Nieres, desde el campo de la literatura, reflexiona que los temas que más generan interés son aquellos vinculados a “la ESI, sobre todo el pedido para actualizar la ley a partir de su carácter binario y heteronormativo; el acceso a la interrupción legal del embarazo y el rechazo a la violencia y discriminación ejercida hacia las mujeres y el colectivo LGTBIQ+”.

Barreras para vivir una sexualidad plena

El “modelo hegemónico de salud” es destacado por Facundo Peralta, desde el campo de la filosofía, como una de las barreras que encuentran lxs jóvenxs para gozar su salud sexual de forma libre y segura. “Si bien por ejemplo en ciudades como Rosario se ha avanzado en los niveles de atención primaria y áreas específicas, la mayoría de los centros de salud de la provincia no son espacios amigables y se encuentran con múltiples obstáculos para acceder a información. Además, muchxs no encuentran un acompañamiento necesario en temas vinculados a la identidad de género u orientación sexual”. A esto se le suman factores que afectan la cotidianidad de lxs adolescentxs como el tener que abandonar los estudios y no contar con tiempo para compartir con otrxs jovenxs.

“Mirando la torta completa nos damos cuenta que por diversos motivos adolescentxs y jovenxs no acceden a ámbitos de participación y muchos menos de decisión, y por ende no son parte de la planificación, implementación y monitoreo de las políticas públicas de juventud. En definitiva, aparece el adultocentrismo, reinante en todos los ámbitos, que actúa como un techo de cristal para la participación y el ascenso a espacios de toma de decisiones por parte de las personas jóvenes”, cerraron.

Sus redes

Facebook e Instagram: @enredandosalud
Twitter: @EnredandoS
Email: enredandosalud@gmail.com

Ilustración: @frances_cannon

Invitame un café en cafecito.app


Reveladas

Reveladas