Mujeres Tras las Rejas inaugura sede de trabajo

Mujeres Tras las Rejas inaugura sede de trabajo

El próximo sábado 27 de marzo la ONG Mujeres Tras las Rejas inaugurará junto a la Asociación Pensamiento Penal, una sede de trabajo común en calle Tucumán 2647. Este espacio es fruto del trabajo conjunto con las mujeres privadas de la libertad de la Unidad Penal N°5 de Rosario, tras 15 años de lucha y acompañamiento en la construcción de proyectos de vida.

“En el año 2006 con Raquel Miño estábamos realizando una Maestría en Género en la UNR y empezamos a rastrear qué nos gustaría investigar, había muchos temas que ya se habían ´picoteado´ pero cuando llegamos a las mujeres presas nos dimos cuenta que no había nada, no sólo en la maestría sino nada en el país. Entonces visitamos la Unidad en octubre del 2006 y nunca más nos fuimos, después convocamos a gente de distintas profesiones que tenían un interés común y conformamos la ONG Mujeres Tras las Rejas, consiguiendo la personería jurídica en el 2008”, cuenta Graciela Rojas, integrante de la ONG en diálogo con Reveladas.

Según explicó, dentro del flamante espacio se van a trabajar ciclos de cine-debate feminista relacionados a la temática del encarcelamiento; conversatorios con invitadxs; talleres de oficio, como arreglo de bicicletas o cursos de fotografía; además se instalará un grupo de investigación y un cuarto lúdico de infancias pensado para que las mujeres puedan ir a aprender con sus niñes. También recibirán a otras organizaciones con las que han estado vinculadas, que no tienen su espacio, y sumarán una biblioteca de género.

¨Estamos iniciando una biblioteca que trabaja la criminalidad femenina, donde está mi libro Nadie las visita e Historias presas que mezcla historias escritas por las chicas con el prólogo de Eugenio Zaffaroni y editado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). También están los libros que escribieron las chicas: Corazón sin control, Las Leonas y Muertas vivas; eso es de una riqueza invaluable porque son sus propias palabras”, agrega Graciela sobre la constitución de la biblioteca feminista.

La inauguración será este sábado 27 y contará con una presentación por Zoom a las 17hs, con la participación de la investigadora feminista Dora Barrancos, y a las 18hs se dará lugar a una intervención artística en la puerta de la sede, donde participará la Asociación de Mujeres Muralistas de Argentina (AMMURA) con la pintada de un mural y Fieras Samba Reggae, para cerrar la jornada.

“Dora Barrancos es una luchadora, una mujer fabulosa. Muy clara, muy sencilla para hablar porque unx piensa a veces que el feminismo se pone muy académico y que va lejos de la gente común. Ella es muy cotidiana para conversar así que estamos muy contentas, es un apoyo para nosotros su presencia. Después a las 18hs saldremos afuera con mesas y sillas para disfrutar de los espectáculos artísticos de cierre”, indica.

Para concluir volvió a remarcar la necesidad de contar con políticas públicas para las personas que estuvieron privadas de la libertad y valoró: ¨Esta organización es un puente porque tiene que pasar a las manos de las mujeres que estuvieron en prisión. Son ellas las que tienen la palabra, la que pusieron el cuerpo, nosotros sólo visibilizamos”.

Este lugar será de intercambios y encuentros, pensado para el aprendizaje, el debate y la construcción de realidades mejores. Realidades donde entremos todas, donde no falten las presas.

*Por Carolina Novo


Reveladas

Reveladas