Mujeres que no, entre el reclamo y el rock

Mujeres que no, entre el reclamo y el rock

Las noches culturales de la ciudad recuperan de a poco su esplendor y este sábado 16 se presenta una nueva función de Mujeres que No! Edición Rock. Esta vez tendrá lugar en el Distrito Sur (Uriburu 637) desde las 20hs y con localidades a la venta en alternativateatral.com. Desde Reveladas conversamos con la actriz Sandra Yuyo, quien nos adelantó sobre la propuesta que combina humor y música en clave feminista.

Mujeres que No! es un proyecto artístico teatral feminista y cuenta con la dirección de Julieta Pretelli. La misma unifica la obra teatral Los secretos de Esmeralda -bajo las actuaciones de María Laura Silva y Sandra Yuyo- con la música en vivo de Flor Croci y Ani Bookx. Esta performance de trabajadoras de la cultura local busca cuestionar los mandatos socioculturales, así como a los medios hegemónicos. En esa línea, Esmeralda -interpretada por Sandra- es una mujer considerada “experta” en belleza y en compañía de las músicas recibirán a una nueva participante, a la que buscarán convertir en una “chica Esmeralda”. La obra contiene un humor ácido acerca de las miradas que tradicionalmente pesan sobre la estética y los mandatos sociales que rigen para las mujeres e identidades feminizadas. “Decimos cosas que está bueno que nos quedemos pensando y sigamos cuestionando, y junto con la música en vivo que aporta una cuota de power, te llevas algo a casa” sostiene Sandra.

El proyecto tenía tiempo gestándose y por eso su estreno se dio en plena pandemia, lo cual implicó adaptaciones al contexto de la virtualidad con una duración de 15 minutos, a diferencia de la presencial que ronda los 40 minutos, y que desde finales del año pasado ya tuvo funciones en La Usina Social, La popular Causa, Basquiat, entre otros. Sobre la posibilidad de compartir escenario con las integrantes de Alto Guiso, Sandra reflexiona “teníamos ganas de hacer algo juntas, como mujeres del campo del arte y feministas, la idea era juntarnos y seguir ocupando y reivindicando el lugar de las mujeres en los ámbitos culturales.”

Tejer lazos

La irrupción de los feminismos en la agenda pública repercute en todos los entramados sociales, con debates, tensiones e incluso rechazos y ámbito cultural no permanece ajeno. Sandra reconoce que les artistas han conquistado muchos lugares, por ejemplo la paridad de género con las músicas, aunque remarca que mucha veces no se cumple y que queda mucho por hacer, como los castings y concursos en donde siguen siendo seleccionados varones, “por eso tenemos que hacer y decir cosas desde nuestro arte y seguir sosteniendo esta lucha”. Además remarca la importancia de un Estado presente “para seguir validando nuestros derechos como mujeres, y garantizar una real igualdad de los mismos. Hoy, las actrices cobran menos que los hombres y a estas alturas eso no debería estar sucediendo” sentencia.

Es por ello que a pesar de las condiciones desfavorables que trajo consigo la pandemia, Sandra rescata lo positivo que fue la unión y las diversas movidas solicitando subsidios y recursos al gobierno. Si bien, reconoce que pudo mantenerse por su labor docente, había quiénes para sus ingresos dependían de una función y la situación se tornaba complicada. Es por ello que como trabajadora del ámbito realza la importancia de lo que ama, “la cultura es necesaria, somos agentes culturales y como tales merecemos condiciones dignas.”

Foto portada Ph Macarena Flores.

Lucía Marisol Cerdán

Lucía Marisol Cerdán

Comunicadora, estudiante del profesorado (UNR). (@lu.marisool)