Mujeres del Cordón Industrial: “somos las que incomodamos”

Mujeres del Cordón Industrial: “somos las que incomodamos”

En el marco del estallido social del 2001, con masivas manifestaciones en las calles ante la acuciante crisis económica y política, surgió la Multisectorial de Mujeres del Cordón Industrial, un espacio integrado por diversas organizaciones, entre ellas: Voces en Rebeldía, Emergencia Cordón, Fuego Feminista, ATE, AMSAFE, SADOP, Frente Social y Popular, Mujeres Evita, Partido Socialista, la Corriente Clasista y Combativa, Ni un pibe menos x la droga.

Tatiana Muñoz, una de las referentas del grupo, habló con Reveladas y señaló que más allá de las características de cada organización, “es un grupo muy funcional”, con algunos grupos que “están durante el año en las distintas tareas” y otros que “se suman en fechas emblemáticas como, por ejemplo, los 8 de marzo”.

En los tiempos del aislamiento por pandemia, cuenta Tatiana que se organizaron a partir de “quienes hacían acompañamientos frente a violencias sexistas, también para derivar cuando había que acompañar a un efector público para consultar sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)” y agrega: “si en el grupo surge algo, se conversa y si es necesario se debate en una asamblea. En ese sentido, pongo en valor la escucha y la circulación de la palabra”.

Tatiana, militante socialista y trabajadora municipal, remarca que las mujeres que sufren situaciones de violencias de género “no tienen por qué saber cuáles son los procesos a la hora de ser atendidas y poder denunciar, quiénes las atienden deben brindar esa información” lo cierto es que en la práctica muchas veces no sucede, y por eso se contactan con alguna integrante de la Multisectorial buscando ayuda. “Nos escriben por Facebook o Whatsapp porque saben de nuestro recorrido, además, previo al contacto, han pasado por un efector público -hospital o comisaría- y no les gustó el trato y al pedir ayuda todo cambia. Cuando alguna compañera de la «Multi» las acompaña el trato cambia porque saben que las pibas se plantan”, dice la entrevistada.

En la charla remarca todo lo que falta ya que “es el Estado quién debe dar respuestas. Nosotras nunca vamos a dejar a una compañera sola porque sabemos cuáles son nuestros derechos y cuáles son las obligaciones” y afirma “somos el nexo con el Estado, las que golpeamos las puertas, las que incomodamos”.  

Las problemáticas también sobrevuelan en torno a la división sexual del trabajo. “El hombre pierde el trabajo y se paraliza. En cambio, la mujer se queda sin trabajo, pero llega a su casa y otras obligaciones y tareas de cuidado la esperan, no tenemos tiempo para deprimirnos”.

Si bien hay mucho camino por recorrer, desde la Multisectorial cada logro que se consigue “por más chico que sea lo celebramos un montón” expresa Tatiana. Y hace referencia a quiénes buscan minimizar las marchas de los movimientos de mujeres. En ese sentido, se refiere al reciente femicidio de Nora Escobar, oriunda de Granadero Baigorria, “después de la primera marcha el caso toma más relevancia. A la hija la pasearon por todos los juzgados y las respuestas que recibía no le cerraban, y al hombre acusado se lo encuentra en el momento justo, la repercusión de la foto, el salir a la calle, eso es el movimiento de mujeres” reflexiona y cierra “hoy tenemos un femicida preso. El feminismo está en las calles, porque ha conseguido que no reine la impunidad”

COMPARTIR:

NOTAS RECIENTES

RECIBÍ NUESTROS NEWSLETTERS

Suscribíte, sin costo, y recibí en tu correo las notas, crónicas, investigaciones y coberturas destacadas del medio.

COMUNIDAD REVELADAS

Sé parte de la Comunidad Reveladas ¡Asociate y ayudá a sostener un medio feminista y autogestivo!

Queremos construir otra comunicación para otros mundos y sabemos que sólo es posible si lo hacemos entre todxs.

Al ser parte de nuestra Comunidad podrás acceder a todas nuestras producciones periodísticas, a beneficios en talleres y cursos.

¡Te necesitamos, asociate! Lee periodismo local, sostenido por sus trabajadoras.