Lanzan libro para pensar respuestas a las violencias machistas

Lanzan libro para pensar respuestas a las violencias machistas

Este martes 20 de octubre, a las 18, se realizará la presentación del libro digital Los feminismos frente a las violencias machistas, una publicación conjunta entre UNR Editora y el Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Sus autoras son Noelia Figueroa, Florencia Rovetto, Ileana Arduino y Natacha Guala y surge de una serie de encuentros grupales en 2018 entre referentxs de los espacios dedicados en Rosario al abordaje de las violencias. La transmisión se realizará por el Canal de YouTube de la UNR: UNR OFICIAL

Estos encuentros, según explica Noelia Figueroa -una de las escritoras y compiladoras- en diálogo con Reveladas, “fueron impulsados desde el Espacio de Atención a la Violencia de Género de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales y el Centro de Investigaciones Feministas y Estudios de Género UNR. Lanzamos una convocatoria a compañeres que trabajan en dispositivos de atención de violencia en la ciudad y a organizaciones feministas y sociales que vienen haciendo acompañamiento en el territorio desde hace varios años”.

Y detalló: “La idea era poner en común algunas preocupaciones que nos estaban dando vuelta, sobre todo a partir de la masificación del escrache como metodología, que genera muchos relatos que circulan y donde las denunciantes quedan muy expuestas en algunas ocasiones. La otra inquietud -que todavía seguimos teniendo- es que los dispositivos de trabajo con la violencia distan mucho aún de poder garantizar la protección integral de las mujeres y disidencias”.

Con el objetivo de dar cuenta de los distintos debates y opiniones generadas a partir de los encuentros, el primer capítulo conserva “el espíritu de conversación en la redacción”; y los dos capítulos siguientes fueron escritos por Ileana Arduino y Natacha Guala, abogadas “que trabajan el cruce entre el feminismo y el abolicionismo penal”. Finalmente, el cuarto capítulo, escrito por Figueroa y Rovetto, se aboca al abordaje de las violencias, “con la necesidad de que este tipo de materiales también sirvan para pensar una genealogía feminista que dé cuenta de cómo hemos crecido como movimiento”.

Respecto al vínculo entre universidad y territorio, la docente universitaria y militante indicó que “no creemos que la universidad construye teoría y después eso ilumina a otros sectores, sino que por el contrario la universidad es más rica a partir del conocimiento de situación, de las experiencias concretas de compañeras que todos los días ponemos el cuerpo frente a este tipo de violencias. La universidad tiene que seguir avanzando para combatir la violencia machista dentro de la institución, que era algo que antes no estaba claro porque parecía que la violencia estaba afuera, y por otro lado tiene la obligación de producir conocimiento con perspectiva feminista y formar profesionales que estén a la altura de intervenir en situaciones de violencia, que es algo que todavía estamos muy lejos de garantizar”.

“A nivel provincial y local falta trabajar mucho en la atención de los casos de violencia, porque si bien en dos años hemos mejorado, todavía resta garantizar la protección integral según marca la ley 26.485; pero sobre todo hay que hacer una apuesta grande a las políticas de prevención desde una mirada interseccional, que son las que realmente cambian los entornos en los que nos movemos”, cerró.

Invitame un café en cafecito.app


Reveladas

Reveladas