La violencia machista no da tregua: ¿Dónde recurrir en cuarentena?

La violencia machista no da tregua: ¿Dónde recurrir en cuarentena?

#QuedateEnCasa la consigna que se repite en redes sociales para acompañar la medida de cuarentena obligatoria y generar conciencia sobre la importancia de cumplir con la misma para la propia vida y la de lxs demás, tiene otra dimensión cuando se piensa en la violencia machista que -sin dudas- no entra en cuarentena. El contexto de aislamiento en los hogares y por otro lado de separación de vínculos afectivos y amistades no es lo mismo para las mujeres que sufren violencia machista y se ven obligadas a permanecer en sus domicilios con sus agresores.

Desde ONU Mujeres para las Américas y el Caribe expresaron en  un informe titulado “COVID-19 en América Latina y el Caribe: cómo incorporar a las mujeres y la igualdad de género en la gestión de la respuesta a la crisis”, una serie de recomendaciones para que las decisiones en torno a la pandemia por el virus Covid-19 integren la perspectiva de género. En dicho texto se indica entre otros aspectos que “en contexto de emergencia aumentan los riesgos de violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente violencia doméstica, debido al aumento de las tensiones en el hogar y puede también aumentar el aislamiento de las mujeres”. Por lo que “asegurar la dimensión de género en la respuesta requiere destinar recursos suficientes para responder a las necesidades de las mujeres y niñas” . 

Según datos del Observatorio de las Violencias de Género Ahora Que Sí Nos Ven, entre el 1 de enero y el 29 de febrero del 2020 se registraron 63 femicidios, un femicidio cada 23hs. En tanto que el 66 por ciento de los mismos fueron cometidos por las parejas o ex parejas de las víctimas, de acuerdo al relevamiento surgido del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país. Por su parte el Observatorio de femicidios de la ong La Casa del Encuentro informó que en el 2019 hubo 299 femicidios y femicidios vinculados y 7 travesticidos/transfemicidios. De ese total, el 52 por ciento fueron asesinadas en sus hogares. De acuerdo a datos del Registro de Femicidios del Observatorio Nacional de la organización MuMaLá, desde el 12 de marzo que comenzaron las restricciones de circulación y posteriormente el aislamiento social obligatorio y hasta el 28 de marzo hubo 12 asesinatos de mujeres en nuestro país por violencia a machista. 

“Es importante que las mujeres sepan que, aún en esta situación de aislamiento social, están acompañadas” afirmó en un comunicado en el sitio oficial de la provincia, Celia Arena, secretaria de Estado de Igualdad y Género de Santa Fe. Además expresó que “se trabaja en guardia permanente para asegurar el sistema de protección integral contra las violencias según la Ley Provincial N° 13.348”. Por otra parte, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación reforzó en estos días los canales de comunicación, sumado a que se articularon las medidas de acción con las organizaciones provinciales y locales para fortalecer la contención y asistencia ante casos de violencia machista. 

Los canales de atención en cuarentena son:

En Rosario:

*0800 444 0420 o 4802446 – Teléfono Verde. (Las 24 hs)

*3415781509, solo Whatsapp

*0341 4728523 Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar 

*Denuncias en comisarías las 24hs o en Fiscalía de 8 a 12hs

*Ante riesgo de vida llamá al 911

En Santa Fe:

*0800 777 5000

*0342 4619923 Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar

Líneas nacionales:

*144, línea gratuita de asesoramiento a la víctima de violencia de género (Las 24hs.)

*Vía WhatsApp: 1127716463, 1127759047 y 1127759048 (No reciben llamadas)

*Vía mail: linea144@mingeneros.gob.ar

*Además podes bajar la aplicación del 144: https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres

*Campaña Barbijo Rojo: Según informó el Ministerio de las Mujeres, “las farmacias de todo el país se adhirieron a un protocolo a través del cual si te acercás o llamás y pedís un barbijo rojo, van a saber que estás atravesando una situación de violencias por motivos de género. Te van a ayudar y poner en contacto con la #Línea144”.

Los canales de comunicación están habilitados tanto para las víctimas de violencia como para el círculo de confianza o familiar. Desde las organizaciones de mujeres se destaca la importancia de mantenerse comunicadas -aunque sea de manera virtual- a fin de generar espacios de contención y cuidado. 

Este lunes 30 por la tarde, ante la violencia machista que sigue llevándose la vida de mujeres e identidades disidentes más allá de la pandemia sanitaria coyuntural, se realizó en todo el país un ruidazo en balcones, terrazas y ventanas de los hogares, bajo la consigna “que el encierro no nos silencie, cuarentena segura para todas”. 

Paula A. Pasinato

Paula A. Pasinato

Técnica Superior en Periodismo. (@paulaapasinato)