Con un grito unificado que pide justicia por Jonatan y por todxs lxs pibxs víctimas del gatillo fácil de un Estado responsable el festival Joni es Semilla vuelve a realizarse por décimo año consecutivo. Allí, frente a La Vigil, en la zona sur de la ciudad, se reunirán diferentes artistas como Girda y los del Alba, Los Románticos del Paraná, La Pegada y Jarana Paraná este sábado 8 de febrero desde las 18:30h. La entrada es libre y gratuita y los asistentes podrán llevarse un plantín tras donar un alimento no perecedero o un útil escolar.
Jonatan es Jonatan Herrera. Joni. Un pibe de 23 años cuya vida fue arrebatada en manos de la policía el 4 de enero de 2015 mientras lavaba su auto en Barrio Tablada. “A Jonatan lo fusiló la Policía de Acción Táctica (PAT) y del Comando Radioeléctrico (CRE)”, se lee en uno de los flyers del Instagram oficial del evento. La balacera en la que intervinieron más de 25 agentes de la PAT y del CRE contó con 52 disparos efectuados, varios de los cuales impactaron en el cuerpo de este joven que lavaba el auto en la vereda de su casa como un domingo cualquiera.
A partir de allí, sus familiares y amigues decidieron transformar el dolor en un símbolo de lucha por medio del festival Joni es Semilla. En diálogo con Reveladas, Juli, su hermana, resaltó: “Desde que sucedió este hecho, nuestra pelea ha sido por verdad, memoria y justicia. Si bien la justicia nunca llegó como la imaginamos, podemos decir que obtuvimos una sentencia que no borra el vacío ni repara el daño, pero aporta lucha. Por eso seguimos insistiendo, seguimos sembrando, porque Joni no es solo víctima: Joni es semilla. Y su nombre sigue creciendo en cada movida y en cada espacio que construimos”.
Hace diez años, el festival nació como un acto de memoria, de encuentro y de denuncia. “El Estado, en manos de la Policía, nos arrebató su vida. Y nosotros, junto a la comunidad, nos encargaremos de que nunca lo olviden. Cada año volvemos, nos encontramos con música, arte y abrazos, porque en la calle nos lo quitaron y en la calle lo traemos de vuelta”, sostuvo Juli.
Y resaltó: “Este festival no es solo un evento si no la manera de seguir movilizándonos hasta que la Policía no se lleve ningún pibe más. A una década de resistencia por su ausencia, este sábado nos volvemos a encontrar frente a La Vigil, donde Joni creció y donde lo asesinaron”.
“Será un espacio para compartir, sostenernos y reafirmar que la lucha sigue. Para nosotrxs, este festival no es solo un evento. Es un grito de justicia, un abrazo colectivo, la certeza de que Joni no desaparece en la impunidad, sino que sigue presente en cada uno de nosotros”, concluyó la hermana de Joni Herrera.
Joni es Semilla se realizará en Alem y Gaboto (frente a La Vigil) este sábado 8 de febrero desde las 18:30h con entrada libre y gratuita. Además de bandas en vivo, podrá disfrutarse de un buffet a precios populares y, con la entrega de un alimento no perecedero o un útil escolar, los asistentes podrán llevarse un plantín.
Imagen gentileza: Cristian Maiola – Multisectorial Contra la Violencia Institucional