“Hay que sacar el aborto de la clandestinidad pedagógica”

“Hay que sacar el aborto de la clandestinidad pedagógica”

💚#EspecialDiciembreVerde💚: Llegó diciembre y viene cargado de agenda verde. Desde el 1 de este mes, el Congreso de la Nación trata en el plenario de comisiones el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, con exposiciones de invitadxs, la palabra de legisladorxs y lo que se espera sea un pronto debate en el recinto antes de que finalice el año. En ese marco realizamos una serie de entrevistas con mujeres de diferentes disciplinas, recorridos de trabajo y militancia que suman sus argumentos sobre por qué el aborto tiene que ser ley.

En este caso hablamos con la Red de Docentes por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito de la Regional Santa Fe

-¿Por qué es necesaria una ley de Interrupción voluntaria de los embarazos?

Vivimos en una sociedad donde la salud es un derecho al igual que la educación y no podemos ignorar la realidad de que el aborto existe.  Partiendo de esa base es fundamental acompañar a aquellas personas que desean interrumpir su embarazo para que de este modo no queden bajo un orden penalista propio del sistema legal, ni bajo la mirada condenatoria de la sociedad.  La legalización permitirá que las personas con capacidad de gestar tengan libertad sobre sus cuerpos y sus proyectos de vida, es decir, dejar de ver y pensar esos cuerpos como máquinas reproductivas.

-Desde tu lugar de trabajo/militancia, ¿cuáles podrías definir como tres argumentos en favor de la aprobación de la ley de aborto?

El primero viene vinculado a lo que dijimos anteriormente. El aborto es una cuestión de salud, comprendida esta en su sentido integral: queremos ser soberanxs de nuestros cuerpos, tener la posibilidad de elegir y no morir en el intento. Sostenemos que la maternidad no es un destino. El segundo viene de la mano de nuestro lugar de trabajo y militancia que es dentro del ámbito educativo por lo cual uno de los argumentos primordiales se fundamenta en que las escuelas son lugares donde debe primar el acceso a la información válida, científica y confiable y nuestra responsabilidad es garantizar los derechos. Desde la Red de docentes por el derecho al Aborto planteamos que es ineludible incorporar este derecho como un contenido curricular dentro de la ESI ya que son múltiples las experiencias en todo el país de docentes que son perseguides por abordar el tema.  La ESI brinda herramientas no solo para saber sobre sexualidad y reproducción, sino también para reconocer actos de violencia sexual y abusos. Es emblemático por ejemplo el caso de la docente Vanesa Castillo que denunció la violación de una de sus alumnas y terminó asesinada por el supuesto implicado. Y siguiendo en la lógica de ese caso, el silencio y complicidad de la sociedad y las instituciones fue terrible por eso consideramos como tercer argumento la protección que brindaría el marco de la ley, ya que el principal argumento como decíamos es el de la libertad de decidir sobre nuestros cuerpos sin presiones religiosas o sociales.

-¿Crees que la lucha por este derecho está instalada socialmente?¿Cómo ves la genealogía de la historia de la Campaña con la marea verde actual?

Creemos que el debate parlamentario del 2018 fue un momento bisagra, se inició un proceso de desvelar relatos de mujeres y disidencias, las exposiciones y las declaraciones de diferentes personas provocó conversaciones en mesas familiares, escuelas, universidades, todes tenían opiniones que fueron cambiando o reforzando con argumentos. Se dio un intercambio de conocimientos intergeneracional como pocas veces vimos, las calles y encuentros generaron parte de quitar esa clandestinidad en la temática del aborto. Si hay algo que podemos afirmar, es que socialmente el aborto dejó de ser un tema tabú y por eso también sostenemos que hay que sacarlo de la clandestinidad pedagógica. En las instituciones educativas el aborto debe ser tratado como un tema de salud y derecho.

Con respecto a la genealogía, los feminismos en nuestro país tienen décadas de experiencias y recorridos, sin ir más lejos, los Encuentros fueron motor de cambio y origen de la Campaña, siendo el ENM XVIII en Rosario donde se realiza la 1er asamblea por el Derecho al aborto y aparecen los pañuelos verdes. Nosotras como Red de Docentes por el Derecho al Aborto de la regional Santa Fe, llevamos pocos meses de confirmación a nivel jurisdiccional. No existía la red en nuestra provincia, pero si existía a nivel nacional.  Trabajamos articuladamente en y con la campaña y consideramos justamente necesario conformarla al encontrarnos en un curso virtual de la Campaña que se llevó a cabo de forma virtual y en plena pandemia. En ese curso se inscribieron más de 9000 docentes de todo el país lo que da cuenta de la magnitud de la lucha y la demanda en capacitación respecto al tema. La marea verde es resultado del trabajo constante de la Campaña pero también es producto de nuevas generaciones con un deseo de conquistar derechos que tomaron la lucha de la Campaña como propia y desde allí nos conformamos como red

-Después de la ley, ¿cuáles son los desafíos para garantizar su efectiva aplicación?

Sabemos que la sanción de leyes no es garantía de implementación efectiva, por lo cual hay un importante trabajo por realizar desde el plano médico y legal. Sin embargo, nosotras tenemos en vista la importancia de colectivizar la información sobre el aborto para nuestrxs estudiantes de los diferentes niveles del sistema educativo y adecuarlos a sus interrogantes. Que conozcan que el aborto es un derecho para situaciones de embarazos no deseados, que conforma parte de su autonomía como sujetxs y ciudadanxs de este país. Esperamos ansiosamente que sea ley.

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