Gabarra: “La legalidad del aborto es un tema de DDHH y de justicia social”

Gabarra: “La legalidad del aborto es un tema de DDHH y de justicia social”

💚#EspecialDiciembreVerde💚: Llegó diciembre y viene cargado de agenda verde. Desde el 1 de este mes, el Congreso de la Nación trata en el plenario de comisiones el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, con exposiciones de invitadxs, la palabra de legisladorxs y lo que se espera sea un pronto debate en el recinto antes de que finalice el año. En ese marco realizamos una serie de entrevistas con mujeres de diferentes disciplinas, recorridos de trabajo y militancia de Rosario que suman sus argumentos sobre por qué el aborto tiene que ser ley.

En esta oportunidad hablamos con la abogada feminista y militante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Mabel Gabarra.

¿Por qué es necesaria una ley de Interrupción Voluntaria de los Embarazos?

-Porque su práctica clandestina provoca muertes o consecuencias graves para la salud de las mujeres y/o personas con capacidad de gestar. Porque la maternidad forzada es tortura, porque las niñas deberían solo poder jugar y no ser obligadas a ser madres. Porque las mujeres son seres pensantes y deberían ser libres para decidir sobre su sexualidad y capacidad reproductiva.

Desde tu lugar de militancia, ¿Cuáles podrías definir como tres argumentos a favor de la aprobación de la ley de aborto legal?

-Los tres argumentos principales son: a) Porque la legalidad del aborto es un tema de DDHH, siendo parte de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas. b) Porque es un tema de justicia social, para que quienes más sufren las consecuencias de los abortos clandestinos, las mujeres y otras personas gestantes, tengan el derecho a practicarla en condiciones seguras y legales. La clandestinidad mata. c) Porque la legalidad del aborto no es un tema de iglesias, es una obligación del Estado. Solo es un tema moral, ético o religioso para la conciencia de quien lo practica, por tanto, no puede ser impuesta a otra persona. El Estado debe ser laico y garantizar los derechos de todas las personas independientemente de su moral, su ética o su religión.

¿Crees que la lucha por este derecho está instalada socialmente? y en relación, ¿cómo ves la genealogía de la historia de la Campaña con la marea verde actual?

-Las fechas claves en su genealogía, en estos 15 años de existencia, son: 1) El Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) del 2003 en Rosario, con la Asamblea por el Derecho al Aborto coordinada por la pionera absoluta de esta lucha en Argentina desde 1988: Dora Coledesky, la marcha con los pañuelos verdes aportados por Católicas por el Derecho a Decidir y el Taller de Estrategias para el Aborto legal, Seguro y Gratuito, que ya empezó a hablar de una campaña nacional. 2) La aprobación de la iniciativa en el ENM de Mendoza 3) La aprobación de la Campaña en una reunión en Córdoba de más de 70 organizaciones de mujeres y su lanzamiento el 28/05/2005 4) Las innumerables acciones, firma de planillas, pañuelazos, asambleas, plenarias, marchas, elaboración de un proyecto de ley redactado y aprobado en plenarias de la Campaña y que fue presentado ocho veces en las Cámaras y avalado con las firmas de diputades de todo el arco político. 5) La lucha instalada socialmente desde hace varios años tuvo su corolario en las movilizaciones frente al Congreso en junio y agosto del 2018, donde la marea verde se convirtió en tsunami, pero no logró ganar en Senadores, reducto de conservadores y machistas. 6) La presentación de un nuevo proyecto en 2019, la campaña electoral donde por primera vez se instala como tema de debate entre candidatos a la presidencia el tema del aborto, la promesa de Alberto Fernández de que presentaría el proyecto y luego su ratificación en la inauguración de la Asamblea Legislativa. Lo que sigue es lo vivido por todas desde mayo 2019 hasta ahora que el proyecto por fin tiene tramite establecido y estamos seguras que en diciembre será aprobado en Diputadxs y en sesiones extraordinarias en Senadorxs, por lo que será ley.

Aprobada la ley, ¿cuáles son los desafíos para garantizar su efectiva aplicación?

-Después de la aprobación de la ley, viene la reglamentación, donde seguramente tendremos la posibilidad de incidir para que se establezcan las mejores formas de una correcta aplicación de su texto. Una vez logrado este paso, comienza un camino del cual dependen los resultados que puedan obtenerse, pienso que especialmente en aquellas provincias donde la interrupción legal del embarazo (ILE) no se cumple después de un siglo de su incorporación al Código Penal, va a ser muy difícil.  Sin embargo, nada es imposible cuando hay una sociedad que interpela y un movimiento que denuncia. Será absolutamente necesario establecer Observatorios de su cumplimiento en todo el territorio nacional.

Ph Estefanía Baudino.

Invitame un café en cafecito.app


Reveladas

Reveladas