Encuentro provincial de las mujeres sindicalistas

Encuentro provincial de las mujeres sindicalistas

Este jueves 26 de noviembre tendrá lugar el 5° Encuentro Provincial de Mujeres Sindicalistas. Se trata de una iniciativa impulsada por referentas de distintos gremios y que apuesta a generar un espacio de encuentro para pensar las temáticas del ámbito laboral y de derechos en general.

El encuentro, que en esta oportunidad se desarrollará de manera virtual, es de inscripción libre y gratuita y contará con un panel central de inicio y con diferentes talleres que abordarán una variedad de temáticas. 

Yamile Baclini, Secretaria General Adjunta del Sindicato de Trabajadorxs Municipales de la ciudad, expresó en diálogo con Reveladas: “Venimos llevando adelante sistemáticamente año a año este encuentro que surgió ante la necesidad de tener otro tipo de organicidad a la hora de trabajar dentro de los gremios. En nuestro sindicato en particular hace varios años se creó una red de mujeres con el objetivo de fomentar la participación activa de las mujeres en el gremio, formarnos, tener un cuerpo de delegadas más amplio que verdaderamente represente las estructuras de cada una de las reparticiones municipales. Desde esa experiencia vimos la necesidad de empezar a encontrarnos y construir colectivamente de forma plural con otros gremios y comenzamos a interactuar en una mesa intersindical”. En ese sentido la sindicalista destacó que “el primer tema que nos unió fue la lucha frente a la violencia machista, los femicidios, la lucha del ni una menos, y al encontrarnos fuimos ampliando las estrategias para empezar a transformar las realidades”.

Baclini repasa el balance de estos años y asegura que el mismo es “favorable” ya que “la unión y la hermandad de las mujeres de los diferentes gremios nos ha fortalecido, nos ha potenciado y hemos podido hacer construcciones conjuntas muy importantes, compartimos información y experiencias que nos nutren y nos permiten ver la necesidad de impulsar normativas compartidas como lo que tiene que ver con los trabajos de cuidados, y para mejorar en pos de más derechos e igualdad de condiciones”.

Sobre la importancia de generar espacios para planificar experiencias de conjunto, Yamile señaló “es fundamental no solo pensar el lugar dónde estamos ahora sino abrir puertas hacia el futuro y que la construcción sea superadora, que las nuevas generaciones no tengan que enfrentar las mismas problemáticas sino que ya estén resueltas. Colectivamente nos hemos visibilizado y no solo en el ámbito propio de cada gremio si no que hemos trascendido con diferentes actividades, hermanadas en la calles contra la violencia, por la aprobación del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por licencias por nacimiento y por violencia de género, por protocolos de actuación en el ámbito laboral”.

La jornada de este jueves comenzará a las 10hs por la plataforma Zoom con un panel con las exposiciones centrales, luego habrá un corte al mediodía y se retomará a las 16hs con talleres, serán diez encuentros en simultáneo coordinados por mujeres sindicalistas de distintos gremios. Los mismos serán:

  • Participación de las mujeres y disidencias sexuales en el ámbito político y sindical.
  • Paridad de género. Logros conseguidos y desafíos para la implementación.
  • Cupo laboral travesti-trans.
  • Teletrabajo. Nueva legislación.
  • Pandemia y nueva organización familiar. Políticas de cuidado.
  • Violencia laboral. Convenio 190 OIT.
  • Sindicalismo desde adentro. Historias en primera persona de mujeres en la militancia.
  • ¿Qué sindicalismo queremos? Desafíos planteados por la nueva realidad.
  • Agenda feminista y sindicalismo.
  • Experiencias intersindicales. Unidad de las mujeres en la lucha por los derechos.

El evento declarado de interés provincial y municipal es abierto para “todas las compañeras de diferentes gremios que quieran sumarse y también para quien no militante sindicalmente pero quiera participar, la idea es sumar diferentes voces”, indicó Baclini.

Quienes quieran inscribirse pueden hacerlo en este link.

Euge Rodríguez

Euge Rodríguez

Licenciada en Periodismo en Universidad Nacional de Rosario. (@RodriguezEugeOk)