El verde de la libertad: Nueva presentación del proyecto de aborto legal

El verde de la libertad: Nueva presentación del proyecto de aborto legal

Desde hace tiempo las redes sociales vienen anunciando lo que será otro hito en la historia de lucha por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en la Argentina. Activistas, militantes sociales y políticas, pibas secundarias, actrices, dirigentes y un sin fin de voluntades se unieron desde hace al menos un mes con los hashtags #RumboAlCongresoVerde #AbortoLegalEsDecidir.

La marea verde, que se transformó en tal el año pasado cuando esta lucha que lleva tiempo cobrando forma se masificó en miles de cuerpos que despenalizaron social y públicamente al aborto, sigue tomando fuerza a través de la organización popular y federal.

El 2018 quedará en el registro escrito, fotográfico y audiovisual de la historia reciente de un país cuyas mujeres e identidades con capacidad de gestar dieron ejemplo de organización, transversalidad y unidad en busca de lo que tanto se anhela: el derecho a decidir libremente y en condiciones dignas cuando o no maternar, y que al optar por el no, ello no sea la condena asegurada a la clandestinidad con los riesgos para la salud y la libertad que conlleva.

El año pasado fue el año verde. Arrancó con un pañuelazo federal que puso en la agenda política la urgente necesidad de que el Congreso abra sus puertas y escuche a las miles de voces que, por las que ya no están, por las de hoy y por las que vendrán, reclaman que el aborto sea legal. Fue el año en el que a las militantes de siempre se acoplaron cientos de pibas que ocuparon el espacio público tiñendo de verde mochilas, caras, casas, escuelas.

Hoy, en el marco de una fecha también histórica como lo es el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujeres y el cumpleaños número 14º de la Campaña Nacional por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, se presentará por octava vez el proyecto de ley que toma como base el anterior y también los aportes sociales y parlamentarios de la media sanción aprobada en Diputadxs, de las discusiones en cada una de las regionales y de la última plenaria nacional de la Campaña en Córdoba, a la que concurrieron 190 integrantes de todo el país.

Su presentación legislativa estará acompañada de un festival en la puerta del Congreso Nacional y actividades en todo el país y en el exterior. En Rosario el epicentro será en la Facultad de Humanidades y Artes.

Ph Estefanía Baudino

El proyecto

Los proyectos de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) son resultado de las propuestas que elaboran quienes conforman la comisión redactora dentro de la Campaña Nacional y que representan a las distintas regionales, luego esa propuesta es llevada a discusión a las plenarias nacionales a las que asisten compañeras de todo el país y donde se logran los consensos finales.

En esta oportunidad ingresará al Congreso un proyecto similar al que se debatió en 2018 pero que incorpora algunas modificaciones producto del debate social y político. Entre las principales consideraciones cabe mencionar:

  • Incorpora la definición de “persona gestante”. Habla de “toda mujer u otras identidades con capacidad de gestar”.
  • El plazo para la interrupción es hasta la semana catorce (14) inclusive; y más allá de ese plazo, aplica la ley vigente de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que prevé derecho a interrumpir el embarazo cuando corre riesgo la vida o la salud de la mujer o persona gestante y en casos de violación.
  • Se elimina la causal por malformaciones fetales graves.
  • La práctica de la IVE se debe garantizar dentro de los cinco días de requerida.
  • La mujer o persona gestante tiene derecho a que la interrupción voluntaria del embarazo sea realizada por profesionales de la salud. No se requiere autorización judicial previa.
  • Incorpora “asesorías” para las personas que las soliciten a la hora de pedir un aborto, donde deberán recibir información objetiva, pertinente, precisa, confiable, accesible, científica, actualizada y laica.
  • Incorpora la dimensión intercultural ya que en el caso de que la mujer o persona gestante hable una lengua diferente, se deberá garantizar la presencia de intérprete. En el caso de las personas con discapacidades se debe proporcionar la información en los formatos acordes a sus necesidades.
  • Incorpora que la práctica esté cubierta en el Programa Médico Obligatorio. Las obras sociales estarán obligadas a dar cobertura total y será gratuita dentro del sistema público de salud.
  • Mantiene la no penalización para quienes abortan.
  • Despenaliza la intervención de lxs médicxs cuando realizan un aborto consentido, por lo que no podrán ser criminalizados los efectores de salud, salvo cuando se practique sin el consentimiento de la mujer o persona gestante donde aplican penas de tres (3) a diez (10) años de prisión.
  • Se establece prisión de 3 meses a 1 año e inhabilitación especial por el doble del tiempo de la condena a personal de salud que dilate injustificadamente, obstaculice o se niegue a practicar una aborto en los casos que la ley reconoce.
  • Incorpora un capítulo sobre Educación Sexual Integral, destacando la responsabilidad de los gobiernos en todos sus niveles para aplicarla y promoverla.
  • No se incorpora la objeción de conciencia.
  • La ley es de orden público, es decir, de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional.

Según datos estadísticos publicados recientemente en las redes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, en 2016 de 245 muertes 43 fueron por abortos clandestinos en condiciones sanitarias inseguras.

La criminalización del aborto constituye una barrera para quienes abortan al momento de recurrir al sistema de salud en caso de necesitar atención pre, durante o post aborto, con los riesgos para la propia salud y vida que ello acarrea. La penalización solo protege a quienes no cumplen en los efectores de salud los deberes básicos de informar y atender los casos de abortos, legales o clandestinos, incumpliendo el derecho a la salud y la privacidad de cada persona/paciente. Lo que no hacen la criminalización y la penalización es disminuir el número de abortos.

En el libro Que sea Ley: la lucha de los feminismos por el aborto legal, su autora María Florencia Alcaraz, señala que “desde el regreso de la democracia hasta 2016 al menos 3040 mujeres murieron por abortos practicados en condiciones de riesgo en Argentina según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación”. En relación se indica que “las complicaciones por aborto son la primera causa individual de mortalidad por gestación desde 1980” de acuerdo a información de la misma fuente y que en nuestro país “se realizan 54 abortos por hora, 1300 al día, y por año  entre 370000 y 520000” en base a lo difundido por el Ministerio de Salud hoy devenido en secretaria.

En este marco, el proyecto de ley de la Campaña se presenta como un reclamo integral: “Se continúa exigiendo presupuesto y políticas públicas universales, para terminar con la desigualdad e injusticia en el acceso y reconocimiento a derechos básicos como la salud y el ejercicio de soberanía sobre el propio cuerpo. A pesar de los avances, la actual legislación sigue siendo discriminatoria y no reconoce a las ciudadanas como sujetas de derechos. Es urgente que se garantice, en cada territorio del país cuando una niña, adolescente o mujer lo demande, el acceso a la interrupción legal del embarazo (ILE)”, señalaron en un comunicado desde la Campaña Nacional.

En el 2018 el proyecto fue tratado en un histórico debate en ambas Cámaras, con audiencias públicas con más de 700 exponentes a los largo de cuatro meses. El 14 de junio se logró la media sanción en Diputados, no obstante el 9 de agosto el Senado lo rechazó. Este año se presenta un nuevo proyecto que como muestra de la transversalidad forjada contará entre las quince primeras firmas con los nombres de Victoria Donda, Brenda Austin, Mónica Macha, Romina del Pla, Cecilia Moreau, Carla Carrizo, Daniel Lipovetzki, Araceli Ferreyra, Mónica Schlotthauer, Nicolás del Caño, Carolina Moises, Daniel Filmus, Mayra Mendoza, Silvia Lospennato y Hugo Yaski.

Ph Estefanía Baudino

Desde Rosario, Gandhari Benig integrante de la Campaña por el Aborto legal señaló: “En la plenaria nacional de Córdoba una de las ideas centrales en el marco de la presentación del nuevo proyecto fue hacer una movida federal que acompañe desde las calles lo que pasa en el Congreso. Que se replique en cada regional, en cada punto del país”.

En ese sentido la activista que forma parte de la comisión de cultura de la Campaña de Rosario destacó la importancia de que la ciudadanía toda se acerque este 28 a los espacios de encuentro: “Vamos a estar en la Facultad de Humanidades de 16 a 20, armamos talleres de teatro, paneles con la Red de profesionales por el derecho a decidir y la Asamblea por la ESI, un pañuelazo con Aquelarre y transmitiremos en vivo lo que pasa en el Congreso”.

Sobre cómo se llega este año tras la creciente marea verde, la entrevistada mencionó: “Hoy tenemos mayor experiencia porque hemos trabajado el proyecto a raíz de todo lo que fue sucediendo el año pasado en el debate parlamentario y en las calles, llegamos con todo ese crecimiento y con un proyecto que se crea desde lo colectivo. Seguimos avanzado, no hay vuelta atrás, porque el debate ha llegado a todos los ámbitos y con mucho apoyo en general”.

Asimismo señaló: “Estamos en época de elecciones y en ese aspecto somos cautelosas, aún tenemos la misma composición del Senado por ejemplo, pero no vamos a suspender ninguna lucha, que además se viene sosteniendo desde hace 14 años”.

La marea en todo el país

La Campaña realizará acciones federales simultáneas en todo el país que serán acompañadas por pañuelazos y movilizaciones. En Buenos Aires la convocatoria será frente al Congreso nacional desde las 15:30hs con talleres, conferencia de presa, feria, pañuelazo federal y un festival.

En Rosario, por su parte, el punto de encuentro será la Facultad de humanidades y Artes (Corrientes 745) desde las 16hs.

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Rosario, convocan a participar de la actividad que contará con el conocido gazebo verde donde es posible encontrar pañuelos, pins, gibré, volantes informativos, así como habrá stands de organizaciones feministas, feria, talleres, paneles y el Pañuelazo federal.

Cronograma en Rosario:

*De 16:30 a 17:30 hs

-Taller de Gandha

-Taller de la RED

*De 17:30 a 18 hs

-Pañuelazo nacional

-Aquelarre

*De 18 a 19 hs

-Panel, con los tres ejes de la Campaña.

*Dolores Covacevivh, Asamblea Permanente por la ESI

*Saulo Dalmasso, Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir

*Gabriela Santinelli, Campaña Rosario (nuevo proyecto IVE)

*A las 19 hs

Pañuelazo y cierre al grito común y emblemático de la Campaña:

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir!

Invitame un café en cafecito.app


Euge Rodríguez

Euge Rodríguez

Licenciada en Periodismo en Universidad Nacional de Rosario.

2 comentarios en «El verde de la libertad: Nueva presentación del proyecto de aborto legal»

Los comentarios están cerrados.