Denuncian difusión de contenido falaz contra la educación sexual integral

Denuncian difusión de contenido falaz contra la educación sexual integral

Organizaciones feministas de Santa Fe se manifestaron en alerta ante la difusión pública de contenidos contrarios a la Ley nacional 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI) que el pasado 4 de octubre cumplió 14 años desde su sanción, y a normativas internacionales de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Agrupaciones que trabajan por la defensa de los derechos humanos con perspectiva de género y de diversidad sexual y por el derecho a una vida libre de violencias, realizaron presentaciones ante la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, la Cámara de Diputadxs y la de Senadorxs y el Concejo Municipal de Rosario con el fin de dar a conocer su posicionamiento respecto a “conductas que lesionan y vulneran derechos humanos fundamentales”. Se refieren a expresiones y contenidos difundidos por Ezequiel Baigorria, psicólogo e integrante de la organización Padres de Pie, quien -advierten- se manifiesta en contra de la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas, en tanto “divulga ideas contrarias a nuestro Estado de Derecho, arengando en contra de que las instituciones educativas cumplan con sus obligaciones legales, difundiendo ideas violentas y falaces respecto de la educación”

La agrupación feminista Las Pauluzzi junto a La Red Provincial por la ESI, el Programa Género y Sexualidades de la Facultad de Derecho de la UNR y el Centro de Estudios Feministas Jurídicos y Sociales (CEFEJUS) denunciaron ante los ámbitos estatales mencionados y ante la prensa que “en las últimas semanas se han difundido posiciones y conceptualizaciones erróneas sobre la ESI, que desconocen las normativas vigentes, las perspectivas de derechos humanos que la sostienen y los abordajes en tanto política pública”. 

En el contexto actual marcado por el debate en la Legislatura provincial de un proyecto de ley de Educación Sexual Integral, en la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de Diputadxs, se llevaron a cabo audiencias en las cuales participaron distintas organizaciones y personas invitadas, entre ellas el psicólogo Ezequiel Baigorria. Respecto de los conceptos que en esa instancia expresara así como en la divulgación de capacitaciones virtuales, es que alertan las organizaciones. “Esta exposición y los posteos de Ezequiel Baigorria en sus redes sociales, particularmente Facebook, nos han movilizado a realizar varias presentaciones por el carácter violento de sus argumentaciones que reproducen una incitación a la desobediencia civil por parte de las instituciones educativas, incitación a que el mismo Estado desobedezca el cumplimiento de las propias leyes que está obligado a cumplir y a hacer cumplir a la ciudadanía”, señalaron las organizaciones. 

En el mismo sentido agregaron: “Las expresiones de Baigorria reproducen datos falsos, de dudosa intencionalidad, impidiendo y obstaculizando de manera injustificada el derecho al acceso a una información eficaz, oportuna y precisa, siendo ésta un derecho humano fundamental reconocido en el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Entre otras expresiones realizadas de manera pública por parte de Baigorria, se encuentran: “La ESI abre la puerta a la legalización de la pedofilia y todo el  mundo lo sabe. ESI, es abuso sexual infantil institucionalizado”  “ESI biológica, no ideológica. Los peligros de tener una ESI con  ideología de género“La niñez está en riesgo, no se trata de discriminación o  no…detrás de estos movimientos que luchan por sus derechos viene la pedofilia perfilando fuerte como una orientación sexual” “Si en la ESI nada está prohibido, entonces la pedofilia tampoco lo está. Es por eso que decimos que ESI es corrupción de menores”.

“Nuestra presentación no pone en cuestión el derecho de Baigorria, así como el de cualquier persona, a expresarse en desacuerdo a determinadas políticas que el Estado debe implementar, sino a que el contenido de sus expresiones constituyen una afrenta al cumplimiento de normas vigentes superiores que protegen derechos fundamentales y resultan discriminatorios y promotores de la violencia por razones de género, orientación sexual e identidad de género, todo lo cual no puede ampararse en el derecho a ‘la libertad de expresión’”, indicaron desde las agrupaciones y puntualizaron que en el caso planteado se vulneran los derechos consagrados en las siguientes normativas:

  • Ley Nº 26.061 de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
  • Ley Provincial N° 12.967 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes
  • Ley N° 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres
  • Ley N° 26.618 de Matrimonio Igualitario
  • Ley N° 26.743 de Identidad de Género
  • Ley N° 27.234 Educar en Igualdad, Prevención y Erradicación de la violencia de Género
  • Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) de 1969
  • Convención sobre la Eliminación de Todas  las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de 1979
  • Convención Internacional de los Derechos del Niño de 1989
  • Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará) de 1994.

Según detalló en diálogo con Reveladas una integrante de Las Pauluzzi: “Tuvimos conocimiento de esto por una docente de ESI que recibió un flyer del psicólogo Baigorria invitando a una formación llamada ‘ESI sin ideología de género’, ante eso nos alertamos y empezamos a investigar entre las organizaciones y encontramos información totalmente falaz en sus redes. Se sumó que además esta persona participó de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputadxs, invitado por llegisladores del bloque Somos Vida y Familia, donde tergiversó frases de compañeras como la que dice según él que si en la ESI nada está prohibido eso significa que se le da via libre a la pedofilia. En realidad lo que se dijo es ‘que en la ESI todo se puede hablar, nada está prohibido’, pero él recortó y tomó lo que quiso, y hasta comparte imágenes que muestran al colectivo LGTBIQ+ como peligroso y violento, en un tanque de guerra con una bandera del colectivo y al acecho de personas menores de edad”.

La entrevistada comentó sobre las presentaciones que “desde la Defensoría del Pueblo nos indicaron que lo presentado vale también para la Defensoría de Niñez, porque es una vulneración de los derechos de niñas, niños y adolescentes. También lo presentamos en la Legislatura y en el Concejo, donde esperamos tener una reunión virtual”.

Al analizar el impacto de la difusión de estos contenidos la docente consideró que se trata de “organizaciones que tienen mucho acuerdo político, poder económico y aliados mediáticos en toda Latinoamérica, antes no aparecían en política y ahora hasta ocupan altos cargos”, reflexionó y sumó: “Tienen incidencia en la escena pública, en la vida legislativa, jurídica y social de todxs nosotrxs, creemos que es necesario tomar conciencia y apelamos a la responsabilidad de lxs funcionarixs públicos, porque hasta es llamativo que el Poder legislativo lleve a personas que básicamente están en contra de las leyes del país”. 

Padres de Pie, la agrupación a la que pertenece Baigorria, se presenta en su Facebook como una organización “por una educación sin ideologías” que  “representa a padres y tutores de toda la provincia de Santa Fe que, preocupados y ocupados en la educación de nuestros hijos, nos organizamos en la defensa de sus derechos”.

“Nosotras tenemos en claro que cada persona puede tener sus ideas para sí misma, no nos oponemos a eso ni a ninguna religión, en su vida privada cada uno puede y debe hacer lo que siente, pero públicamente cuando hay un Estado de Derecho hay que ajustarse, cuando se está en un lugar y trabajo público es fundamental ajustarse a las leyes vigentes”, resaltaron desde Las Pauluzzi.

El pedido a la Defensoría apunta a que formule recomendaciones a las dos Cámaras de la provincia de Santa Fe en el sentido de “recordar las obligaciones que tienen los órganos de gobierno en relación con la protección de los derechos humanos, en particular, a la educación, a la educación sexual, el derecho a una vida libre de violencia y de discriminación” y en caso que lo considere pertinente “emitir recomendaciones al Ministerio de  Educación a fin de que pueda acompañar, por todos los medios, la implementación de la Educación Sexual Integral en Santa Fe”. 

Al respecto y sobre el avance del proyecto tantas veces dilatado, desde Las Pauluzzi destacaron que “la juventud está muy alerta por el cumplimiento de sus derechos, los centros de estudiantes luchan por la implementación de la Educación Sexual Integral. Esperamos que finalmente pueda avanzar porque es muy necesaria. La ley nacional es del 2006 y luego hubo mucha legislación nueva que no está incorporada como la Ley de Identidad de Género y la de Matrimonio Igualitario, por lo que buscamos tener una ley provincial que se actualice y sume todas estas conquistas en derechos”. 

Foto ph Asamblea por la Esi Rosario


Euge Rodríguez

Euge Rodríguez

Licenciada en Periodismo en Universidad Nacional de Rosario.