Cuqui Rodríguez: “Nuestro desafío es cuidar los derechos adquiridos por las que ya no están”

Cuqui Rodríguez: “Nuestro desafío es cuidar los derechos adquiridos por las que ya no están”

Entre huecos de su agenda sindical y ministerial, Victoria Rodríguez, mejor conocida como “Cuqui” dialogó con Reveladas, y repasó las luchas conquistadas y los nuevos desafíos, tanto en su militancia como en conjunto con el colectivo LGBTIQNB.

“Siempre me respetaron el nombre de pila”, dice Cuqui y comenta que es su nombre desde la primera infancia. La transgremialista es consciente de que los espacios que ocupa actualmente son consecuencia de tener una familia que la acompañe, las necesidades básicas cubiertas y también gracias a las luchas y conquistas de las pioneras del colectivo travesti-trans en Argentina.

A diez años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, la comunidad trans insiste en destacar su artículo 12 de trato digno, que establece el derecho de cada persona a utilizar el nombre de pila independientemente de si tiene o no realizado el cambio registral.

“Es necesario decir que nosotras, las identidades trans, cuando tenemos entre 10 y 15 años, cuando empezamos a autopercibirnos como mujeres trans y lo expresamos en nuestro núcleo familiar, el 90 por ciento somos expulsadas por una connotación negativa y discriminatoria. Por eso, en mi caso particular, fui una privilegiada” expresa con orgullo pero recuerda que en el ámbito escolar y social padeció mucha discriminación. “Es necesario que haya Educación Sexual Integral con perspectiva de género en todos los niveles, para que las nuevas generaciones no sufran todo lo que padecimos nosotras y las anteriores.”

Victoria es la primera identidad trans en integrar listas de candidaturas de autoridades del Sindicato de Empleados de Comercio y, además, ganar. Reconoce que es un gran avance de parte de sus compañeres que hayan acompañado esta decisión y valora la coyuntura social y política que estamos atravesando. Afirma que este nuevo lugar como Delegada Gremial Trans a nivel nacional es un precedente para las nuevas generaciones, “es histórico para las mujeres y el colectivo de la diversidad que estemos ocupando espacios como los sindicatos que siguen las lógicas de construcción de la política machista y patriarcal”.

Cuqui y sus compañeres de Empleados de Comercio Rosario- Gentiliza Cuqui Rodríguez

Empleados de Comerció creó formalmente además la Secretaría de Igualdad y Género, luego de siete años de militancia, compromiso y un cambio de estatuto. “Es una lucha histórica en el mundo sindical, hace siete años que existe la Comisión de Mujeres donde nos reunimos las mercantiles para hablar de las problemáticas de género y ahora institucionalizamos la Secretaría”.

“Muchísimos años estuvimos afuera y ahora que estamos adentro hay que cuidar y mejorar el espacio”, sostiene la joven y apunta a que el gran desafío colectivo es llegar a ocupar lugares de toma de decisión en la Confederación General de Trabajo (CGT), al igual que ocupar bancas en el Concejo Municipal y en el Congreso”.

“Desde que salimos de nuestras casas hasta que volvemos estamos militando. Desde que pisamos la vereda ya estamos militando porque somos la mirada -en negativa- de la sociedad, estamos en los ojos de la ciudadanía continuamente. Cada lugar que habitamos es militancia”

Cuqui rodríguez

“Nosotras histórica y sistemáticamente siempre fuimos invisibilizadas, estamos en un momento en el que necesitamos visibilidad para ocupar los espacios a los que aún no llegamos” dice y añade que les integrantes del colectivo trans no llegan a espacios de participación y construcción política por la falta de oportunidades. También, destaca que gracias a la voluntad política, a la lucha popular y a la insistencia del colectivo, se comenzaron a abrir algunas puertas. Pero sentencia que la gran mayoría sigue expuesta a la inseguridad, a las enfermedades de transmisión sexual y a la expulsión de sus hogares como también de los espacios escolares.

“Nosotras ya tenemos un documento de identidad, un cupo laboral y nuestro desafío como juventud es cuidar y ampliar estos derechos adquiridos por las compañeras que ya no están y por las que siguen estando”, afirma en la entrevista.

En relación agrega: “Sin memoria no hay una construcción de presente para tener un mejor futuro” y cuenta: “Con Carolina o Marzia, integrantes del Archivo Travesti trans de Santa Fe, siempre cuando nos vemos nos emocionamos. Ellas ven en mí el reflejo por lo que tanto lucharon durante décadas, los derechos que tenemos hoy en día. Y yo me emociono porque gracias a ellas hoy puedo estar presente en la sociedad ocupando espacios como el sindicato o el ministerio de la provincia”.

De izquierda a derecha. Carolina Boetti , Victoria Cuqui Rodríguez, Marzia Echenique

Cuqui forma parte de la Dirección Provincial de Promoción de Derechos para la Igualdad en el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia de Santa Fe. Sobre dicho espacio de trabajo expresa que “es una oportunidad magnífica de crecimiento y de poder conocer las realidades de la comunidad trans en toda la provincia”. Entiende a la política como “la única herramienta de transformación real que tenemos. Desde adentro de las instituciones es la única forma de cambiar las situaciones que la población travesti trans estamos atravesando” .

Como parte de su nueva tarea en el ministerio, explica que lo primero que hay que generar son redes en las distintas localidades. “Hay que hacer un mapa sobre las dificultades y conflictos sobre el territorio. Si una no está en el territorio nunca sabrá la demanda de la población”. Para cerrar subraya que “si no militamos ni hacemos política nunca van a cambiar las estadísticas negativas que tiene nuestro colectivo”.

Foto portada Ph Luba Barcarcel


Danisa Monte

Danisa Monte

Profesora de Comunicación Educativa, estudiante Licenciatura en Comunicación Social (UNR).