Cupo laboral travesti trans para salir de la emergencia

Cupo laboral travesti trans para salir de la emergencia

La situación laboral de la población travesti trans es alarmante. La militante Michelle Vargas Lobos hace una distinción entre una situación de emergencia, urgencia y de espera. «Las compañeras adultas son quienes están bajo la emergencia ya que la única posibilidad que tienen para acceder a un empleo formal es a través del cupo laboral», dice la militante a este medio. Agrega que las otras personas que se encuentran en una situación de urgencia pueden seguir sobreviviendo a pesar de que no sea en las mejores condiciones, gracias a la red que supieron construir. También aclara que la última generación de travestis trans tienen otras posibilidades y herramientas con las que enfrentar el futuro, sin quitarle la importancia al cupo como una garantía a un empleo formal.

En cuanto a la normativa vigente en el ámbito público estatal nacional en septiembre del 2020 se estableció el Cupo laboral travesti trans a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), esta iniciativa buscaba garantizar un mínimo del 1% de la totalidad de cargos y contratos para personas travestis, transexuales y transgénero. En junio del 2021 tras años de lucha se concretó la Ley Diana Sacayán- Lohana Berkins, que establece el mismo porcentaje de cupo que el DNU y la promoción de acciones de inclusión y no discriminatorias, en pos de mejorar la calidad de vida de la población travesti trans.

En la provincia de Santa Fe, por su parte, se implementó el cupo en el 2020 con un ingreso de 20 integrantes de la comunidad a trabajar en el sistema estatal. Sin embargo, aseguran que en ese ingreso no se tuvieron en cuenta algunas consideraciones. “La vez que se llamó a aspirantes se hizo un sorteo a través de la lotería, sin tener en cuenta las trayectorias de vida”, dice Vargas Lobo y comenta que se elevaron pedidos para modificar el formato de elección y realizar entrevistas a las personas que estén seleccionadas en la primera instancia.

En líneas generales se solicita que se tengan en cuenta las trayectorias de vida de les aspirantes al cupo y que los ingresos al sistema de empleo provincial sea de manera descentralizada en otras ciudades, debido a que la mayoría de las dependencias se radican en la ciudad de Santa Fe, Reconquista y Rosario.

Otra propuesta que comparte Michelle es que se trabaje en modificaciones a la ley provincial de cupo laboral travesti/trans para que coincida con lo que establece la Ley de Identidad de Género N°26.743, en el artículo 12. Es decir que el cambio registral no sea condicionante para postularse al cupo. Por otra parte, confirma que a partir del lunes 3 de abril se abrió el Registro “Vanesa Zavala” para aspirantes al cupo laboral en la provincia de Santa Fe. El registro tendrá 10 opciones para postularse en diferentes espacios vinculados a las tareas administrativas, de cuidado, de comunicación y culturales, entre otros.

En Rosario, la presidenta de Red Diversa Positiva, Jackeline Romero junto a Patricia Manuele de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA de Santa Fe) presentaron una propuesta de modificación de la Ordenanza N°9543/2016. El pedido fue elevado a la Comisión de Feminismos y Disidencia del Concejo Municipal para ser discutido. Se propone incorporar en el Registro Único de Aspirantes (RUA) una división según el nivel de educación en tres grupos, quienes no tengan estudios, quienes tengan estudios de nivel secundario en curso o finalizado y quienes tengan estudios de nivel terciario o superior en curso o finalizado. A su vez, señalan la modificación del ingreso mínimo anual de 0,05% del total de trabajadores y que se incorpore al Consejo Municipal y sus oficinas dependientes a las delegaciones municipales disponibles para la implementación efectiva del cupo laboral travesti trans.

Según los últimos datos revelados por el Programa Transaberes de UNR, en Rosario y la región la tasa de desocupación en la población travesti trans es del 45,2% y el 32 % de la comunidad está buscando activamente trabajo. El informe señala además que un 54,4% está buscando aumentar las horas laborales para obtener mayores ingresos. 

«Al no acceder a un empleo formal, travestis y trans están en situación de precariedad con trabajos temporales o poco vinculados con la formación a la que accedieron. Al mismo tiempo, muchas están vinculadas al cooperativismo, al Potenciar Trabajo o se encuentran en proceso de formación», añade Michelle. Son años de lucha por ocupar los espacios negados, luchas encabezadas por militantes travesti que ya no están, redes tejidas por y para la población travesti trans. Es necesario poner en agenda política la promoción de derechos y acciones para sensibilizar y acompañar las vidas travestis trans, con el fin de generar condiciones de vida dignas, y sin discriminación por identidad de género y/o expresión.

«Ante el avance de los discursos transodiantes y excluyentes que circulan, destacamos que leyes como la de Identidad de género y de Promoción al acceso de empleo formal, son vanguardias y ejemplos de conquistas de derechos a nivel mundial. Ya no hay vuelta atrás”, cierra Michelle.

Ph: Paula Sarkissian

COMPARTIR:

NOTAS RECIENTES

RECIBÍ NUESTROS NEWSLETTERS

Suscribíte, sin costo, y recibí en tu correo las notas, crónicas, investigaciones y coberturas destacadas del medio.

COMUNIDAD REVELADAS

Sé parte de la Comunidad Reveladas ¡Asociate y ayudá a sostener un medio feminista y autogestivo!

Queremos construir otra comunicación para otros mundos y sabemos que sólo es posible si lo hacemos entre todxs.

Al ser parte de nuestra Comunidad podrás acceder a todas nuestras producciones periodísticas, a beneficios en talleres y cursos.

¡Te necesitamos, asociate! Lee periodismo local, sostenido por sus trabajadoras.