Conciencia rosa: ciclo de charlas y caminata virtual para sensibilizar sobre el cáncer de mama

Conciencia rosa: ciclo de charlas y caminata virtual para sensibilizar sobre el cáncer de mama

En el marco de una campaña de concientización sobre el cáncer de mama, tendrá lugar durante septiembre y hasta la segunda semana de octubre un ciclo de charlas que apunta a visibilizar y concientizar sobre la importancia de un diagnóstico a tiempo de esta enfermedad.

La tradicional Caminata Rosa que desde hace tres años reúne a gran cantidad de población en Oroño y Pellegrini no podrá concretarse esta vez en su modalidad habitual por el contexto sanitario ya conocido pero tendrá su versión virtual a través de una serie de actividades abiertas a todo público que culminarán el próximo 18 de octubre con una caminata online, para conmemorar el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama.

Reconocida como actividad de interés municipal por el Concejo de la ciudad, la Caminata Rosa ya es parte del calendario local y en esta oportunidad se desarrollará a través de un ciclo de seis encuentros virtuales de media hora de duración. Este martes 15 será el segundo encuentro y continuarán cada martes de todo el mes hasta el 13 de octubre inclusive.

Algunas de las charlas estarán a cargo de especialistas en mastología y serán dirigidas al público en general, donde se explicarán los avances científicos actuales que permiten lograr un diagnóstico precoz de la enfermedad, lo que impactaría generando un mayor porcentaje de mujeres que, realizando tratamientos adecuados, lograrían la curación y disminuirían la mortalidad por esta causa. Otros encuentros contarán con la presencia de personalidades dedicadas a actividades relacionadas a la mejora de calidad de vida de pacientes que se encuentren atravesando la enfermedad.

“El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, se estima que una de cada ocho desarrollará esta patología si llega a los 80 años”, indicó en diálogo con Reveladas la ginecóloga Dolores Alvarado, integrante del CEMA (Centro de Mastología), organización que promueve esta actividad junto a LALCEC Rosario (Liga Argentina de la Lucha contra el Cáncer).

La entrevistada valoró la importancia de realizar diagnósticos a tiempo en esta enfermedad que es la primera causa de muerte por tumores en mujeres en el país, y resaltó la importancia “de los controles periódicos mamarios que permiten mejorar el pronóstico con una detección temprana del cáncer mamario, para así llegar a la curación en una tasa muy alta”. En ese sentido analizó que en esta coyuntura de pandemia por Covid-19, se produce “un retraso en los controles y por ende en los diagnósticos de varias patologías”, y llamó a -en la medida de lo posible- no postergar los chequeos considerando los protocolos sanitarios que los centros de salud implementan para evitar riesgos.

El cronograma de actividades incluye también la donación de mamografías gratuitas en la ciudad que podrán realizarse en los distintos efectores públicos y privados durante los meses de octubre y noviembre. De este modo, será posible detectar los casos positivos y derivar los mismos para profundizar su estudio; lo que permitirá un seguimiento individualizado de cada caso.

La Caminata Rosa culminará el ciclo de encuentros, la misma se realizará desde casa el domingo 18 de octubre desde las 11hs a través de la plataforma Zoom. El evento contará con la conducción de distintas personalidades de los medios de comunicación y artistas mujeres, que invitarán a realizar una clase de baile con vestimenta color rosa.

Segundo encuentro

Este martes 15 de septiembre tendrá lugar el segundo encuentro virtual del ciclo. De la charla llamada “Hablemos de consejos de belleza para pacientes oncológicas” participarán Liliana España (Presidenta de LALCEC Rosario), Ramiro Sorrequieta (Maquillador) y Lucía Godoy (Turbantes), quienes se referirán a distintos consejos para verse bien durante las distintas etapas del tratamiento. Será a las 19hs por la plataforma Zoom. Para participar pueden inscribirse en este link.

Poto portada Gentileza @dosdosunoprensa

Invitame un café en cafecito.app


Reveladas

Reveladas