Colecta de libros para atravesar los muros

Colecta de libros para atravesar los muros

Desde la Colectiva de Abogadas Feministas organizan una colecta de libros para las mujeres privadas de su libertad de la Unidad Penal N° 5 de Rosario.

El proyecto surge en base a esta reflexión compartida en las redes de la organización: “Mucho se habla de las personas privadas de la libertad, pero ¿cuándo nos proponemos escucharlxs? Mucho se espera de una persona que está presa, pero ¿qué hacemos nosotrxs por ellxs?” hay que repensar y replantearnos la participación y construcción de la cárcel como lugar de re sociabilización y reinserción de lxs reclusxs”.

Daiana Araya, coordinadora de la Colectiva, también conocida como Asociación de Abogadas y Estudiantes de Derecho Translesbofeminista, señaló en diálogo con Reveladas: “Entendemos que es necesario incluir dentro del feminismo a las voces más oprimidas del sistema. Generalmente las mujeres privadas de su libertad quedan por fuera de las luchas y son uno de los grupos más oprimidos, más vulnerados. Entendemos que no podemos construir un feminismo transversal y plural sin estas voces, es por ello que formamos una red de colaboración con la ONG Mujeres Tras las Rejas de la ciudad”.

Esta última organización trabaja hace años con mujeres en contexto de encierro brindando talleres y espacios de visibilización y defensa de sus derechos: “Con ellas aprendimos cómo es maternar en la cárcel, cómo es la cultura allí, cómo es aprender, cómo es el disfrute, en definitiva cómo pasan los días las mujeres y cuáles son los talleres que las motivan. Es así como conocimos a Beatriz que estuvo detenida y salió hace un año. Ella hizo un taller de literatura y eso la inspiró a empezar a escribir poemas y asegura que lo que la salvó -en gran parte- fue escribir, nos dice que ‘el arte muchas veces salva’”.

Con el fin de acercar libros que incentiven la lectura, la escritura y la creación, es que se pensó esta colecta que ya tiene buena recepción. Los libros no tienen fecha de vencimiento, se pueden leer en cualquier momento, son fundamentales para desarrollar la memoria y la imaginación, en ese sentido vale destacar que “se puede donar cualquier tipo de libro, el que hayas leído y te haya gustado por ejemplo, ya que le puede salvar el día a una persona que está dentro de la cárcel” dijo Araya y agregó: “Desde marzo cuando arrancó la cuarentena por la pandemia de COVID-19 las mujeres presas no pueden tener visitas, entonces también pensamos que es una forma más de entretenimiento para pasar este momento tan difícil”. Por último, remarcó: “Nos parece que acercar la cultura a los lugares de mayor opresión, como es la cárcel, es un gesto político que deberíamos hacer todxs”.

Para donar poder comunicarte a estos teléfonos y dejarlos en las siguientes direcciones:

  • 3364288980. Mendoza 2021, piso 10, dpto. A
  • 3415040706. Balcarce 634, piso 4, dpto. B.
  • 3413232622. Ovidio Lagos 918, piso 6, dpto. A.
  • 3454051830. Tucumán 1484, piso 7, dpto. C.
  • O escribir a @colectivadeabogadasfeministas

Imagen de algunos de los libros ya donados. Gentileza Colectiva Abogadas Feministas

Invitame un café en cafecito.app


Paula Pasinato

Paula Pasinato

Técnica Superior en Periodismo.