Campaña solidaria para la promoción de derechos

Campaña solidaria para la promoción de derechos

Opinión

Por Sofía Daminato / Militante feminista*

Este sábado 20 de febrero se lanzó en Rosario la campaña Organización Comunitaria que ya se encuentra en marcha a nivel nacional con más de 150 mil voluntarixs en todo el país, y es impulsada a partir de la articulación entre el Estado con los movimientos populares. 

Durante el proceso de emergencia sanitaria que estamos viviendo a nivel mundial es necesario que aquellxs que integramos las organizaciones sociales reforcemos los ideales de solidaridad con nuestro pueblo y sobre todo con lxs últimxs de la fila. Siguiendo estas premisas es que se desarrollan operativos de promoción de derechos que tendrán entre sus ejes principales: salud, educación y prevención de la violencia de género. Además el plan de acción incluye líneas de trabajo de convivencia ciudadana y de vacunación para hacerle frente a la falta de información precisa así como a la desinformación que suele difundirse en algunos de los grandes medios de comunicación y en las redes sociales.

El operativo se llevará a cabo también en los días venideros a través de postas sanitarias que estarán ubicadas en distintos barrios de la ciudad con folletería para el acceso a la información acerca de las problemáticas que nuclean la pandemia y además otras tantas específicas disgregadas por zonas, como la llegada del Dengue en algunos barrios.

En todas las postas habrá Promotoras Territoriales de Género que brindarán información sobre promoción de derechos a vecinos y vecinas acerca de salud sexual reproductiva y no reproductiva y prevención y actuación ante la violencia de género, incluyendo material con información sobre dónde acudir en casos de violencia de género o en casos de necesitar la asistencia de una consejería de salud sexual integral. El objetivo de las Promotoras es construir redes con bases territoriales que puedan articular sus demandas con el Estado.

En este marco desde las organizaciones sociales -Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa y Movimiento Evita-UTEP- se convoca a toda la comunidad a sumarse porque nadie se salva solx y nos necesitamos más unidxs que nunca para tejer lazos comunitarios con toda nuestra sociedad para volver a poner de pie a nuestro país.

*Sofía Daminato es militante de Mujeres Evita Rosario.

Ph Celina Méndez.


Reveladas

Reveladas