Ange: la promesa del básquet femenino 

Ange: la promesa del básquet femenino 

Los inicios del básquetbol en nuestro país datan del año 1912, según la línea histórica reconstruida por la Confederación Argentina de Basquetbol (CABB). Desde ese momento y hasta el año 1931, que se forma la Federación Femenina de Básquetbol de la República Argentina (FFBRA), se desconocía cualquier indicio oficial de las mujeres que practicaban este deporte. Fue en el año 1953 cuando el básquet femenino de nuestro país comienza a trascender debido a su participación en tres Mundiales: 1953, 1957 y 1964, además se consiguió el Oro Sudamericano en 1948 y Plata en los torneos de 1946, 1950 y 1958.

El año 1965 la FFBRA formalizó su estatuto, que tuvo como objetivo reunir a todas las instituciones que dirigieran básquet femenino amateur, afiliarlas y representarlas tanto a nivel nacional como internacional.

En Argentina funcionó un certamen anual llamado la Liga Nacional de Básquet Femenino desde 1987 hasta 2011. Este torneo estaba regulado por la Federación Femenina hasta que en 2012 la Confederación Argentina de Basquet (nucleadas por gran cantidad de instituciones de básquet masculino) decide excluir a la Federación Femenina como afiliada de la entidad madre. El argumento que utilizaron fue un incumplimiento del estatuto vigente de la Confederación y del calendario deportivo de ese momento.

En 2012 la Liga se reemplazó por el Campeonato Argentino Femenino, y luego por el Torneo Federal Argentino, certamen que se juega en la actualidad. La asamblea de la CAAB decidió reincorporar a la FFBRA nuevamente a su entidad en octubre de 2020, logrando así que más del 85% de los clubes que nuclean la actividad regresaran en manos de la Federación Femenina y se garantice que el básquet femenino sea más participativo, que la competencia exista y trate de equilibrar las posibilidades de numerosas jugadoras que no están en Buenos Aires y que tienen muchas condiciones.

Angelina Giacone, de 17 años, es una de las promesas del Básquet Femenino Argentino. La olivarense comenzó su carrera de muy pequeña en el club Sportivo Belgrano con apenas tres años. La reciente incorporación de Obras Basket se destaca por su perfil internacional ya que jugó con la Selección Argentina en el Sudamericano Femenino U18, la AmeriCup U18 y el Mundial U17. Cabe destacar que fue una de las representantes de NBA Academy Games en Julio de este año, llevando a Ange un paso más arriba en su carrera profesional.

En diálogo con Reveladas, Giacone nos contó su historia:

¿Cuándo empezaste a jugar al basquet?

Juego al Basquet desde los tres años. Arranqué en el club de mi pueblo, Sportivo Belgrano, porque mi mamá era profesora de minibasket y yo la acompañaba. En Sportivo Belgrano jugué hasta los 12 años, luego emigré al Club Alba de Maciel que queda a 10 minutos de Oliveros. Alba es uno de los clubes que tiene un equipo de básquet femenino consolidado. Ahí estuve hasta el año 2020 donde pasé a Talleres, de Villa Gobernador Gálvez. En Octubre me incorporé a Obras Basket.

¿Cuándo fue tu primera convocatoria a la selección femenina?

Mi primera convocatoria fue mientras estaba en Alba, en 2019. Tenía 13 años. Primero fui a “Argentino de Selecciones”, que es la convocatoria en donde representas a tu provincia, y luego representé por primera vez a nuestro país en el Sudamericano U14 de Guayaquil, donde el equipo obtuvo la medalla de plata.
Previo a Ecuador tuvimos un campus que fue organizado por la selección y Jr NBA, de tres días. Ir al Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) fue una locura, una experiencia única e imposible de olvidar. Lo disfruté un montón.

¿Cuántas veces vestiste la albiceleste?

La primera vez fue el Sudamericano de Ecuador. En 2021, luego de la pandemia, participé de la Copa América U16 donde clasificamos al mundial U17 que lo jugamos este año en Hungría. Este año también jugué un Sudamericano U18, donde nos consagramos subcampeonas, una Copa América U18 y el 3×3 que es otro formato de competencia en los Juegos Suramericanos de la Juventud en Rosario 2022.

¿Te gustaría participar en la selección mayor?

En el CeNARD en algunas ocasiones podemos ver entrenar a la selección mayor y me gustaría a futuro lograr eso. Los entrenadores nos motivan para llegar a ese camino y a mi me ilusiona, me pone muy contenta.

¿Cómo fue la convocatoria de National Basketball Association (NBA)?

En principio fui convocada a “Basquetbol Sin Fronteras Américas” en San Luis de Potosí, México. Fue una experiencia de cuatro días, en mayo de este año, donde estuve practicando con jugadores y entrenadores de NBA y de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Este formato es un proyecto de ambas asociaciones para probar y ver chicas de todo el mundo. Éramos 30 chicas de toda América, 3 de Argentina. La convocatoria llegó mientras jugaba el 3×3 en Rosario. Al principio no caía, luego cuando traduje la invitación supe que era real. 

Durante mi estadía en México pude entrenar con Leandro Bolmaro, jugador de la selección mayor. No lo podía creer, en ese momento no medía la dimensión de lo que me estaba pasando.  Luego del mundial de Hungría participé del Academy Games en julio, que es un formato parecido al Sin Fronteras Américas pero a nivel mundial. Fue un campus de cuatro días también, con sede en Estados Unidos. Éramos cuarenta jugadoras de todo el mundo que tuvimos que competir por equipos donde había personas de las universidades estadounidenses que nos veían para luego contactarnos si consideraban que teníamos potencial para su equipo.

Para mi esa experiencia fue todo un desafío, no solo por el idioma, sino que cada una tenía una táctica distinta y había que ensamblar eso dentro de un mismo juego. Jugué con chicas que eran referentes en sus clubes y tuvimos que amoldarnos a lo que mejor hacía cada una. Más allá de eso estuvo muy bueno.

¿Te ves jugando en las ligas estadounidenses?

Si. Para mí sería todo un sueño. Yo nunca imaginé vivir una experiencia así, y cuando una lo tiene así tan cerca es súper motivador. 

¿El basquet es tu fuente de ingreso?

No. Soy amateur. Lo practico porque lo disfruto y me encanta. 

¿Cuáles son tus planes para el futuro cercano?

Recientemente formalice en Obras Basket, en octubre. Jugaré la Liga Femenina hasta Abril de 2023 aproximadamente. Luego aspiro a ser convocada a la preselección del Mundial U19 de España, a jugarse en junio/julio 2023.

¿Te sentís una referente en el basquet?

Pensar en eso me genera mucha emoción. A mi mamá y a mi le llegan recurrentes mensajes de aliento en redes sociales y lo disfruto un montón, agradezco eso. Hay niñas en mi localidad que me reconocen y me saludan, me piden fotos o autógrafos mientras entreno en el playón y me pone re contenta. Pensar que una minibasket quiera ser una futura Ange me alegra un montón.

COMPARTIR:

NOTAS RECIENTES

RECIBÍ NUESTROS NEWSLETTERS

Suscribíte, sin costo, y recibí en tu correo las notas, crónicas, investigaciones y coberturas destacadas del medio.

COMUNIDAD REVELADAS

Sé parte de la Comunidad Reveladas ¡Asociate y ayudá a sostener un medio feminista y autogestivo!

Queremos construir otra comunicación para otros mundos y sabemos que sólo es posible si lo hacemos entre todxs.

Al ser parte de nuestra Comunidad podrás acceder a todas nuestras producciones periodísticas, a beneficios en talleres y cursos.

¡Te necesitamos, asociate! Lee periodismo local, sostenido por sus trabajadoras.