#28J: Conocé la Proclama del Orgullo 2020

#28J: Conocé la Proclama del Orgullo 2020

El 28 de junio de 1969 tuvieron lugar los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) que transformaron a esta fecha en un hito de la lucha por los derechos de la diversidad sexual y en el Día Internacional del Orgullo LGBTI+ .

En este 2020 desde Orgullo Rosario señalan: “¡Quedate en casa, no en el closet!” y remarcan que “La pandemia no puede ni debe afectar nuestros derechos. Qué la cuarentena no sea una excusa para frenar las políticas públicas hacia la diversidad y la disidencia sexual”. Por su parte, en nuestro país los #28J se reivindica la lucha de las personas travesti/trans, es por eso que una vez más el grito dice “Basta de travesticidios”: “Las personas travestis y trans somos quienes más sufrimos la discriminación y la violencia. Nuestra expectativa de vida es de 35 años. La falta de trabajo y de vivienda digna, la expulsión del sistema educativo y sanitario se combinan en lo que llamamos travesticidio social. Nos mata la falta de políticas públicas pero también la indiferencia de la sociedad”, agregan.

Para la jornada de hoy invitan a colgar banderas en los balcones: “Llenemos de orgullo cada rincón de Rosario”. Al tiempo que desde las 19hs se proyectarán las consignas de lucha en distintos puntos de la ciudad y a las 20hs se hará lectura colectiva por redes sociales de la Proclama Orgullo 2020.

Ph @jesica.di

Compartimos el texto completo de la proclama para sumarse a la lectura colectiva:

PROCLAMA ORGULLO 2020

Quédate en casa, NO EN EL CLOSET!

La pandemia no puede ni debe afectar nuestros derechos. El contexto sociopolítico y sanitario ha dejado en evidencia la desigualdad ya existente en relación a nuestra calidad de vida. Qué la cuarentena no sea una excusa para frenar las políticas públicas hacia la diversidad y la disidencia sexual. Necesitamos que se garanticen los derechos a la viviendas, a la alimentación, a la salud de modo integral y a la educación. 

BASTA DE TRAVESTICIDIOS!

Una vez mas somos las trans y las travas las que nos plantamos para exigir basta de travesticidio social. Seguimos teniendo un promedio vida de 30 a 35 años, nos morimos solas. Nuestras cuerpas tienen frío y hambre; no tenemos opciones más que el trabajo sexual como imposición. Las familias, las escuelas y los hospitales nos expulsan. El poder judicial y las fuerzas de seguridad nos condenan y emiten juicios solo por ser travesti-trans. Nos dejan expuestas al ataque social en un contexto de exclusión. Aprendimos a ser solidarias con nuestras congéneres, levantamos la bandera del aborto, pero exigimos que el feminismo blanco levante la bandera de basta de travesticidio social. Somos las que estamos, las que quedaron en el camino y las que hoy no pueden estar, pero agitemos y hagamos ruido porque nosotras somos sujetas políticas, somos sujetas de derechos. 

Travajo para les trans!

Exigimos voluntad política para ampliar las oportunidades laborales de una población históricamente relegada. Queremos el inmediato tratamiento del cupo laboral trans a nivel nacional, la urgente implementación en la Provincia de Santa Fe y el cumplimiento efectivo en la municipalidad de Rosario ya que todavía no hubo convocatoria 2020. Acompañamos la lucha por el cupo laboral en todas las ciudades de la provincia. Demandamos una atención especial a la situación de las compañeras mayores de 35 años con políticas que complementen su problemática. 

Basta de Violencia, represión y odio!

Denunciamos y repudiamos la creciente violencia y crímenes de odio que se llevaron la vida de Pamela Tavarez, etc. y el reciente asesinato de Robert`s Monje; es alarmante la legitimidad con la que esta violencia se da en las fuerzas de seguridad y en la justicia cis-hetero-patriarcal.

Sin Medicamentos para el vih nos morimos!

Vivir con vih es una situación política. Nuestra salud es un derecho, no se negocia y  el Covid-19 no es excusa para dificultar el acceso a nuestra atención. Nos necesitamos vihvas;  LA CURA YA!

Aborto, legal, seguro y gratuito para toda persona con capacidad de gestar!

Gestar será deseado o no será y porque la clandestinidad mata. SERÁ LEY!

Reconocimiento y visibilización de identidades no binaries!

Durante años nuestras identidades han sido invisibilizadas, negadas y ninguneadas, pero hoy decimos BASTA! Exigimos y merecemos respeto, basta de patologizarnos. Exigimos que nuestros DNI contemplen nuestras verdaderas identidades y no las del modelo binario que siguen imponiéndose.

Derecho laborales para les trabajadores sexuales y alternativas reales para quienes quieren dejar de ejercer!

En la crisis de la pandemia nos quedamos sin comida y sin poder pagar el alquiler, esto demuestra la poca atención para les trabajadores sexuales. Desde la autonomía de nuestras cuerpas no queremos más la persecución punitiva la policía y la moral antiderecho. Rechazamos la quita del trabajo sexual de la lista de trabajadores y trabajadoras sexuales de la economía popular por parte del Ministerio de Desarrollo Social de la nación. Alternativas laborales para aquellas personas que no quieren ni pueden ejercer el trabajo sexual en las calles. SIEMPRE CON LAS PUTAS NUNCA CON LA YUTA!

Implementación de una ESI disidente!

Exigimos la efectiva implementación de la Ley de Educación Sexual Integral. Una educación diversa y disidente que tenga en cuenta nuestras identidades, cuerpos y deseos. Aprobación de la ley de educación provincial y exigimos protocolos de actuación ante situaciones de violencia cis-hetero-patriarcal en todos los ámbitos educativos.

Exigimos la separación de la iglesia del estado!

La cruzada anti derechos por parte de la iglesia católica y sus socios evangelistas atentan contra nuestras vidas cuando rechazan el cumplimiento de las leyes, no nos permiten decidir sobre nuestras cuerpas y protegen a los curas pedófilos. Iglesia y estado asunto separado.

Foto portada @florcarreraph

Reveladas

Reveladas