25N: Caravana contra las violencias machistas

25N: Caravana contra las violencias machistas

Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las mujeres, lesbianas, trans, travestis, bisexuales y no binaries, los feminismos vuelven a expresarse en las calles al grito de “con vida y libres nos queremos”. La movilización será en forma de caravana y comenzará a las 17:30hs desde Plaza San Martín. 

Esta fecha histórica conmemora la lucha de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, asesinadas en 1960 por la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana. En 1999 la Organización de las Naciones Unidas estableció el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una denominación que hoy se amplía para dar lugar y visibilidad a las diversas luchas que surgen de las entrañas de Latinoamérica.

El contexto de pandemia por Covid-19 que obligó a repensar las estrategias de acción colectiva a lo largo del año también incidió en las agendas feministas caracterizadas por la apropiación del espacio público y las movilizaciones masivas en las calles. No obstante, en este final de año -y sin dejar de considerar las medidas necesarias para el cuidado de todxs- ante una de las fechas más importantes de la lucha contra los femicidios y todo tipo de violencias, las calles de la ciudad vuelven a teñirse de violeta.

Mediante asambleas virtuales organizaciones feministas, sociales, políticas, sindicales de Rosario se fueron encontrando en torno a las demandas urgentes vinculadas a la pandemia y sus consecuencias directas en la vida de mujeres, lesbianas, travestis, trans y no binaries, por la precarización de sus vidas, la falta de trabajo digno, la sobrecarga de tareas, la violencia machista en los hogares, el funcionamiento de los dispositivos estatales. 

Al respecto Mabel Gabarra, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito contó en diálogo con Reveladas: “Desde hace varios años las asambleas feministas en La Toma para organizar esta fecha reúnen a cientos de personas que se autoconvocan. Este 2020 la organización corre por carriles virtuales y en el marco del Comité Feminista de Emergencia Sanitaria, conformado por grupos feministas de mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, de agrupaciones políticas, estudiantiles, asociaciones barriales, mujeres indígenas y afro, trabajadoras sexuales y sindicatos, y que surgió cuando la pandemia llegó con fuerza a nuestra ciudad y nos limitó el encuentro”.

En el mismo sentido, Liliana Leyes, de ATE Rosario destacó: “Nos reunimos virtualmente y fuimos conformado diferentes comisiones de trabajo que llevaron a que podamos hoy armar una proclama unificada, así como organizar la caravana y los puntos violetas por donde vamos a pasar, que marcan los lugares del Estado que son responsables de implementar políticas hacia el colectivo”. Y agregó “conformamos el Comité Feminista en el marco del Covid y hoy somos más de cien organizaciones de mujeres y disidencias participando y organizando esta movida en las calles”. 

Majo Poncino integrante de Mujeres Evita y de Ni Una Menos Rosario expresó al ser consultada: “Es una caravana por nuestras vidas y nuestras libertades. Consideramos que es una fecha muy importante que nos permite visibilizar la lucha contra todos los tipos de violencias y desigualdades a las que estamos expuestas, y que el contexto de pandemia profundizó. Los femicidios confirman la problemática que los feminismos, el movimiento de mujeres y diversidades vienen denunciando hace décadas, y sabemos que esta coyuntura aumentó el riesgo ante las violencias y generó una diminución de los recursos disponibles”.

Según los datos disponibles que pertenecen a organizaciones sociales que realizan relevamientos propios según determinados criterios, al momento en nuestro país se contabilizan de 250 a 270 muertes por razón de género. El Observatorio Ahora que si Nos Ven relevó entre el 1 de enero y el 20 de noviembre de 2020, 265 femicidios, -1 femicidio cada 29 horas- de los cuales 184 fueron durante los períodos de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) y de Distanciamiento Social (20 de marzo al 20 de noviembre). Por su parte el Registro Nacional de Femicidios de MuMaLa contabiliza desde el 01 de enero al 20 de noviembre, 290 muertes violentas de mujeres, travestis y trans de las cuales 241 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios. En tanto que el Observatorio “Adriana Marisel Zambrano” de La Casa del Encuentro, indicó que durante el ASPO -238 días- se registraron 171 femicidios, 4 transfemicidios y 11 femicidios vinculados de varones. 24 de los crímenes de género fueron en Santa Fe.

“La importancia de visibilizar los números de femicidios y travesticidios tiene que ver con entender que no son cifras, son personas a las que el Estado no protegió. Demandamos que se implementen políticas públicas para dejar de contar semejante cantidad de compañeras”, enfatizó Leyes sobre lo necesario de la prevención y erradicación de la violencia machista.

En cuanto a los ejes principales que se expresan en la proclama colectiva, mencionó: “Decimos que es urgente que se apruebe el proyecto de aborto legal así como que la implementación de la Educación Sexual Integral sea un derecho que se cumpla en todos los nieveles y en escuelas públicas como privadas. También decimos que la pobreza tiene nuestra cara, que seguimos siendo víctimas de muchas violencias, de las cuales la laboral quedó fuertemente expuesta en pandemia con la cantidad de trabajadoras formales e informales precarizadas, necesitamos que se generen las condiciones para que la desigualdad se termine y luchamos por el reconocimiento de los derechos laborales de las trabajadoras sexuales”.

En la misma línea Poncino agregó: “Nos manifestamos ante diferencias históricas como la triple y cuádruple jornada laboral en el ámbito domestico-privado, el aumento del desempleo que nos afecta en mayor medida, la imposibilidad de las trabajadoras de la economía popular de trabajar para llevar un plato de comida a su casa, las inequidades en el acceso a la tierra y a la vivienda, por la profundización de políticas públicas integrales, por el derecho a territorios libres de violencias y a vidas dignas”.

Desde el Comité se convoca a visibilizar en los vehículos que participen de la caravana así como en las redes sociales las consignas que unirán esta fecha: “Basta de Violencia machista. Con vida y libres nos queremos. Paren de matarnos”. Quienes no asistan a la movilización podrán sumarse a un ruidazo convocado para a las 18hs en todos los barrios, así como participar en redes subiendo fotos con algo violeta y con los hashtags mencionados.

Será Ley

El pasado 17 de noviembre el Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), compromiso que se había anunciado en la apertura de sesiones ordinarias de marzo. Por su parte aún tiene estado parlamentario el proyecto que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal presentara por octava vez en mayo de 2019. 

Consultada sobre sus expectativas en torno a un pronto debate de la ley de IVE en el Congreso, Mabel Gabarra referenta de la militancia por este derecho, consideró: “Tengo las expectativas más altas en los 15 años de Campaña. Contamos con nuestro proyecto que será parte del debate, así como con el presentado por el Ejecutivo. Ambos tienen muchas coincidencias y algunas diferencias que hemos marcado en la última declaración de la Campaña. Las más importantes son la Objeción de Conciencia, que la habíamos eliminado de nuestro proyecto por considerar que se convirtió en una negación de la práctica, el plazo para realizar la misma -que en nuestro texto es menor-, los contenidos curriculares de la ESI que creemos es indispensable que se establezcan en la ley, y la penalización de las mujeres y personas gestantes después de las 14 semanas y sin causal de imputabilidad. Son todas diferencias que se expondrán en el marco de los debates parlamentarios donde esperamos prime el respeto y la no violencia frente a quienes piensan diferente”.

Para finalizar subrayó: “Creo que estamos viviendo momentos históricos en la lucha por el reconocimiento de los derechos a decidir sobre la salud, los cuerpos y las vidas de todes. Será Ley”. 

¿Cómo será el recorrido?

La concentración será en Plaza San Martín desde las 17:30hs, con estricto protocolo de distanciamiento social y barbijo cubriendo nariz y boca. 

Las bicicletas se ubicaran por la vereda de la plaza sobre calle Moreno, las motos por la vereda sobre calle Santa Fe, y los autos sobre Santa Fe, desde Moreno. Primero saldrán las bicicletas y motos, luego los autos.

El recorrido será: Santa Fe, Oroño, Pellegrini, Av. Belgrano, hasta el Monumento, siempre manteniendo la mano izquierda. Se ingresará al Monumento por la rotonda de Rioja por la calle interna que va hacia el río (zona Fluvial), allí se realizará la lectura del documento.

Los autos se ubicarán en la calle interna, motos y bicicletas se instalarán sobre el parque, en círculos marcados. A quienes estén en autos se les pide no bajar ni aún durante la lectura del documento. A quienes vayan en bicicleta, en moto o de a pie que guarden la distancia social.

Euge Rodríguez

Euge Rodríguez

Licenciada en Periodismo en Universidad Nacional de Rosario. (@RodriguezEugeOk)